2 de febrero de 2023

Cartas eróticas - Nicolas Bersihand

Fecha de edición: Enero 2.023
Editorial: Plan B
Páginas: 288
Precio:  18,90 €
Género: Biografías y memorias

Sinopsis: Las joyas epistolares más íntimas y pasionales de las grandes figuras de la historia.

En sus cartas, grandes figuras de la historia -desde Virginia Woolf hasta Emilia Pardo Bazán, pasando por Oscar Wilde, Goya, Emily Dickinson o el marqués de Sade- dejaron escrito el fuego que los consumía. Éxtasis, fantasías, confesiones, escándalos, primeras veces...

Estas correspondencias apasionadas y desatadas muestran cómo el erotismo, inherente a la naturaleza humana, surge en la intimidad con una fuerza arrolladora que va más allá de los tabúes y las normas, y hace temblar la vida de sus protagonistas. Un tributo epistolar al dios Eros.




OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo un libro que la verdad me ha dejado fascinada,  se titula Cartas eróticas. Las joyas epistolares más íntimas y pasionales de las grandes figuras de la historia. Un precioso ejemplar en el que la edición y las notas que acompañan a la selección de cartas es obra del especialista en género epistolar Nicolas Bersihand, del que solamente puedo elogiar su excelente trabajo. La obra está estructurada en tres grandes bloques -Contactless: Preludios eróticos, In fraganti: El infinito erótico, y Tras el fulgor del cometa erótico- que a su vez están divididos en pequeños capítulos en el que cada carta es la protagonista. Esta estructura resulta muy practica a la hora de afrontar la lectura, pues logra dar al conjunto de la obra un perfecto orden correlativo.

La portada es una preciosidad, para mi gusto es muy evocadora porque incita la pasión con un poco de sencillez y sensualidad, pero el verdadero placer está en el interior. Cuando empiezas a leer esas cartas de personalidades tan conocidas que nos cuentan sus más íntimos pensamientos, fantasías y pasiones, hacen que su lectura se vuelva una experiencia fascinante. Uno de los detalles que más me ha sorprendido ha sido que no solo hay cartas entre esposos, novios o amantes, sino que también hay cartas de padres a hijos dando consejos, cartas entre hermanos, entre amigos, e incluso entre políticos.

La obra logra una eficaz mezcla epistolar, en sus páginas encontraremos cartas de contenido más erótico, otras más sensuales, algunas incluso pueden rozar la degeneración o la perversión más impensable para la época, pero lo más sorprendente de estas cartas es que cada una nos cuenta los sentimientos que en ese momento tuvo esa persona o sus deseos más íntimos. A lo largo del libro veremos que muchos de nuestros protagonistas tienen varias cartas; la pasional correspondencia que mantuvieron Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós no tiene desperdicio.

Para finalizar diré que Nicolas Bersihand ha realizado un gran trabajo de edición, haciendo que el lector entre en contacto con cada una de estas joyas epistolares. En cada una de ellas nos aclara quien es su autor o autora y nos describe brevemente la relación que le une con el destinatario. Políticos, escritores, reyes, estadistas, pintores, militares e incluso sacerdotes desfilaran por unas páginas absolutamente fascinantes. Sin ninguna duda el deseo del editor ha sido cumplido, Cartas eróticas es un tributo epistolar al dios Eros.



Susana

5 comentarios:

  1. No me llama en esta ocasión, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece super interesante y desde luego, la portada es espectacular.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que interesante! También la portada me ha llamado la atención, me parece muy atractiva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! una propuesta muy interesante que me la anoto ya

    ResponderEliminar
  5. Eso de publicar las intimidades de la gente no es una idea con la que comulgue. Pese al valor de las cartas, tanto literario como histórico, pues nos muestran que hace siglos la gente era tan pasional como ahora, me parece una invasión de la intimidad, incluso aunque los familiares lo permitan.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)