13 de julio de 2022

Eso no estaba en mi libro de historia de la casa real española - Ana Fernández Pardo

Fecha de edición: abril 2.022
Editorial: Almuzara
Páginas: 480
Precio: 21,95 €
Género: Histórico
Otras reseñas de la colección: 

Sinopsis: ¿Por qué la monarquía española es católica si nuestro estado es aconfesional? ¿Cuál es el origen del símbolo del dólar estadounidense y por qué está ligado al escudo español? ¿Por qué los colores de la bandera de Argentina coinciden con los de la Inmaculada Concepción? ¿Por qué la bandera tricolor sólo fue oficial durante la Segunda República y no durante la Primera? ¿Por qué el negro es el color del luto? ¿Qué significa el color verde para los monárquicos? ¿Cuál era el instrumento para comunicar las tendencias de moda entre las cortes europeas cuando no existían las revistas ni Instagram? ¿En la letra de qué himno extranjero se sigue mencionando actualmente al rey de España?

Los reyes y reinas de España fueron los primeros influencers de la historia que inspiraron y marcaron tendencia con su poder, sus ocurrencias, sus conspiraciones, sus intrigas varias y su salseo. En esta obra podrás descubrir numerosas anécdotas e historias del ceremonial y protocolo desde los Reyes Católicos hasta el reinado de los actuales reyes honoríficos.

Una obra imprescindible para curiosos que se hayan preguntado alguna vez por el origen de nuestros títulos honoríficos, las condecoraciones más emblemáticas, las estrategias matrimoniales de los Trastámaras, los Austrias y los Borbones y el protocolo de los actos y celebraciones más representativas de la casa real española. También para resolver dudas que no recogen los libros de historia convencionales o no es capaz de responder "Mr Google" como: ¿Por qué Juan Carlos I es el único rey de España que ha reinado con un nombre compuesto? ¿Cómo una joya de Felipe II acabó en la boca de un caniche de la actriz Elizabeth Taylor? ¿Qué reina tuvo que renunciar a la custodia de sus hijas? ¿Qué misterioso regalo de Carlos III a George Washington inspiró el actual símbolo del partido demócrata de los Estados Unidos? ¿Cuál es el primer secreto del estado español? ¿Qué sucedía con las presuntas amantes y los presuntos hijos ilegítimos de los monarcas? ¿Qué mensajes encriptados tiene el juego de la oca? ¿Por qué la Diada de Cataluña no tiene un origen independentista? ¿Qué reina española nunca pisó suelo español? Y otras muchas más cuestiones sorprendentes que por fin se resuelven de forma amena en esta rigurosa, completa y documentada obra.

OPINIÓN

Hoy os traigo la reseña de un libro fabuloso que resulta un claro ejemplo de lo que tiene que ser la divulgación histórica apta para todos los paladares. 'Eso no estaba en mi libro de historia de la casa real española' de Ana Fernández Pardo ha resultado una lectura muy divertida y llena de anécdotas como no podía tratarse de otra manera al formar parte de la gran colección de la editorial Almuzara "Eso no estaba en mi libro de historia de..." de la que ya hemos tenido el placer de reseñar alguno de sus libros.

Lo primero que me llamó la atención de la obra que nos ocupa es su portada, en ella aparece la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias en un precioso retrato de Vicente López Portaña, en el vemos a la reina luciendo un espectacular vestido azul bordado de plata con motivos florales. Sin duda el título y la portada del libro habían logrado captar mi atención y curiosidad por partida doble, y es que confesémoslo, si logramos quitarnos de encima los prejuicios tan en boga hoy día, a todos nos fascinan las historias de la realeza y de eso esta obra está repleta.

La autora estructura el libro en varios bloques comenzando por nuestros queridos Reyes Católicos, pasando por los Austrias y terminando con los Borbones. En sus páginas conoceremos numerosas anécdotas reales y no tan reales, curiosidades de la monarquía, parafernalia de las ceremonias e incluso nos asomaremos a su cocina y mesa para poder conocer cuál era el protocolo y sus costumbres, algunas un poco estrambóticas. Yo que soy tan curiosa este libro me ha venido fenomenal pues sus capítulos son cortos y los devoras, en cada uno de ellos descubres diferentes datos que te dejan con la boca abierta. Citare algunos ejemplos que en libro quedan perfectamente desarrollados; He descubierto que en un pueblo de Inglaterra se celebra todos los años el Katharine of Aragon Festival, en veneración a Catalina de Aragón. Por no hablar de la simbología del famoso dólar estadounidense que tiene su origen en nuestros reinos. Aunque nos parezca asombroso nuestros monarcas fueron tendencia y han ido dejando semillitas alrededor de todo el mundo.
 
La escritora sabe cómo engancharnos en cada página, porque aparte de anécdotas reales nos va aclarar conocidas historias del entorno de los reyes, por ejemplo, como un pastelero de Madrigal pudo aspirar al trono de Portugal, o quien fue la princesa de los Ursinos, como nos influenció y cuál fue su final. Tengo que confesaros que uno de los capítulos que más he disfrutado ha sido el que la autora dedica a algunas famosas joyas reales como la enigmática Perla Peregrina y el diamante El Estanque, Ana Fernández Pardo nos aclara más de una cosa sobre su procedencia, recorrido a lo largo de los años y donde se supone que han ido a parar.

Cuando empecé el libro estaba muy emocionada por saber las curiosidades de los Austrias españoles ya que soy una gran aficionada a esa época por lo que representan dentro de nuestra historia, pero os confieso que para mi sorpresa han sido los capítulos que la autora dedica a los Borbones los que más he disfrutado del libro. En muchos de ellos había historias tan disparatadas que no podía parar de reír, resultando cada capítulo todo un descubrimiento que me ha hecho despertar mi curiosidad sobre los reinados de los siglos XVIII y XIX. Que equivocada estaba pensando que eran unos aburridos con peluca.

En resumen, 'Eso no estaba en mi libro de historia de la casa real española' ha resultado una lectura muy amena y enriquecedora en la que la escritora con un marcado estilo divulgativo logra captar nuestro interés desde las primeras páginas con un conjunto de pequeñas historias que no suelen aparecer en los libros de texto, mostrándonos los entresijos de la monarquía española a lo largo de su dilatada historia.

Suan

8 comentarios:

  1. Con ese título como para no llamar la atención... *-* Que sea amena y divertida ya es el colmo, así que sin duda me lo llevo apuntado que encontrar libros así es muy complicado :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No suelo leer este tipo de libros pero lo cierto es que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro super interesante. Es más, estoy por regalárselo a Manolo (mi pareja) que seguro le encanta porque es profe de Geografía e Historia y estas cosas le gustan mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Esta colección de libros me encanta, veo que son muy divulgativos y que hablan de temas históricos de forma amena y entretenida, como debe ser ^^
    Este no es de los que más me llaman la atención, pero veo que también está genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues ya solo el título me parece de lo más llamativo pero, aún así, no estoy muy segura de que sea un libro apto para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me gusta mucho la historia, pero a veces vienen bien estos libros. Siempre es enriquecedor conocer más de nuestra historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, jajaja, a mí a la fecha me fascinan mucho las historias de reinas, me entretengo mucho con los chismecitos de época :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad no leo mucho histórico, pero suena muy única la trama de muchas maneras interesantes. ¡Un libro a tener en cuenta seguro! ¡Excelente reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)