26 de febrero de 2021

Los héroes de Hitler - Jesús Hernández

Fecha de edición: noviembre 2.020
Editorial: Almuzara
Páginas: 448
Precio: 21,95 €
Género: Histórico

Sinopsis: La derrota del Tercer Reich supuso el final para un régimen que asoló Europa; pero esa derrota supondría también el olvido de muchas historias de audacia, valor y astucia que protagonizaron algunos de los combatientes que con sus valientes actos creyeron estar haciendo lo mejor para Alemania y sus compatriotas.

Estas páginas recogen esos episodios que, sin duda, despertarán la admiración del lector, desde la resistencia desesperada de las tropas germanas en Narvik, rodeadas por las tropas aliadas, al terrible asedio de Cholm, en el que los alemanes soportaron los asaltos diarios de las tropas soviéticas además del hambre y el frío, pasando por el obstinado mantenimiento de la posición de Cactus Farm, en Túnez, ante los sucesivos ataques de los blindados y los bombardeos aéreos o la heroica defensa de Carentan efectuada por aguerridas tropas paracaidistas. También podrá conocer las hazañas de los barcos corsarios en sus correrías por el Atlántico y el Índico, así como las valerosas acciones de los «marineros fantasma» que burlaban una y otra vez el bloqueo de la flota enemiga.

La obra incluye la historia inédita de un oficial alemán que, después de sufrir la amputación de una pierna en el frente ruso, encabezó una insólita misión de exploración al sur del Sáhara, enfrentándose a las Fuerzas Francesas Libres. Gracias al testimonio de la familia proporcionado al autor, su vida y sus fotografías personales salen por primera vez a la luz. Por la valentía y el arrojo que demostraron, todos ellos fueron recompensados con ascensos y condecoraciones, convirtiéndose en Los héroes de Hitler. Pero, teniendo en cuenta el régimen por el que lucharon, ¿debemos verlos como héroes o, por el contrario, como villanos? Tras conocer sus historias, el lector tendrá la última palabra.

OPINIÓN

¡Hola queridos lectores! Esta semana os traigo un libro del que para mí es uno de los mejores especialistas en divulgación histórica de la Segunda Guerra Mundial que tenemos en nuestro país, Jesús Hernández, autor de auténticos bestsellers como Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial o Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich también publicados por Almuzara. Esta es la principal cualidad que tienen tanto el escritor como el libro que nos ocupa ya que se trata de divulgación de la buena. Nada de esos ensayos históricos que se le atragantan a más de uno, sino un libro que fluye como una novela con un ritmo frenético, pero sin olvidarnos en ningún momento del contexto del gran drama humano colectivo en el que está ambientado.

¿Qué es un héroe? Esa es la primera pregunta que me hice al empezar a leer este libro, por dos motivos; uno porque no es una cualidad a la que la sociedad en la que vivimos hoy día le tenga mucha estima y otro por el título del libro propiamente dicho, Los Heroes de Hitler. El título precisamente es lo que a más de uno le puede llamar la atención porque en nuestra sociedad actual de buenos o malos es difícil explicar que en el ejército alemán hubo actos de heroísmo y humanismo como los que se nos relatan en este apasionante libro y es que al contrario de lo que mucha gente piensa no todos los alemanes que combatieron en la Segunda Guerra Mundial eran nazis. Evidentemente, y aunque no es ese el tema que nos ocupa, todos sus protagonistas combatieron del lado de un régimen criminal y alguno de los personajes que desfilan por el libro eran sin duda nazis convencidos, pero catalogar de nazi a un personaje como el barón Von der Heydte, por poner un ejemplo, es cuando menos atrevido. 

El libro nos va a relatar las hazañas bélicas de diez personajes alemanes a lo largo de la Segunda Guerra Mundial de un espectro muy amplio que va desde generales a soldados pasando por marinos, paracaidistas, miembros de operaciones especiales y una pionera de la aviación. Y todos, como dice el autor, con un denominador común; haber realizado algún acto que iba más allá del deber ya sea por idealismo, valentía o simple temeridad. Mención especial hay que hacer del capítulo 6 titulado, Konrad von Leipzig, el honor de un Von, al tratarse de una historia inédita que nos llega gracias a la investigación de Jesús Hernández y que nos relatará como un hombre con una pierna amputada en el frente ruso pudo acabar liderando una misión en los confines del Sahara. Este es otro acierto que tiene el autor al centrarse en personajes que no son tan conocidos por el gran público sino como es el caso de Von Leipzig totalmente desconocidos.

A lo largo de las páginas y con un ritmo vibrante digno de la mejor novela de aventuras viajaremos a los fiordos noruegos, nos lanzaremos en paracaídas a la conquista de Creta, haremos un crucero de casi un año a bordo de un buque corsario, burlaremos el bloqueo aliado en una pequeña embarcación de recreo, estaremos cercados en la inmensidad de Rusia o viajaremos al Sahara y el Cáucaso para finalmente protagonizar una fuga de película. Precisamente de película es la vida de la protagonista del último capítulo, Hanna Reitsch, la mujer que quería volar, una auténtica pionera de la que conoceremos su experiencia vital en el mundo de la aviación para acabar aterrizando con ella a bordo de una avioneta  en el Berlín asediado de 1945 y ser una de las últimas personas que vio a Hitler con vida, por si todo esto fuera poco nos la encontraremos dieciséis años más tarde estrechando la mano del presidente Kennedy, lo dicho de película. 

El libro se cierra con la vida del matrimonio Hampel, un capítulo que a modo de epílogo que el autor titula de forma muy acertada, Los otros héroes de Hitler. Los Hampel no son militares y no tienen nada que ver con la vida de los personajes que hemos conocido a lo largo de la lectura, son un simple matrimonio y para mí hacen uno de los actos mas heroicos y valientes de todas las historias que se nos presentan, un acto desgarrador, pero a la vez esperanzador con el que el autor cierra magistralmente esta obra. Una obra que tengo que recomendar vivamente ya que para mí estamos ante uno de los mejores libros de un gran divulgador, ademas se trata de una lectura apta para cualquier lector, es mas yo se la recomiendo especialmente al que diga: esto no es para mí, se llevará una grata sorpresa.

★★

Andrés CM

29 comentarios:

  1. Hola! Sin duda es interesante leer de vez en cuando desde la otra parte así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, como decía Liddel Hart, también se disfruta mucho conociendo lo que pasa al otro lado de la colina.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola! Justo el otro día le decía a mi padre que quería ver más documentales o leer más sobre la época de Hitler y Franco y mira que casualidad!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es tu libro, lánzate a por el, no te arrepentirás.
      Nos leemos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola!! amo todo lo relacionado con Hitler, y arece un libro que contribuirá a crear más conocimiento, espero conseguir pronto este libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero como dices, me parece curioso que el término héroe vaya cambiando en el tiempo dependiendo de la perspectiva desde que lo miremos. No es mi tipo de lectura, pero me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal, pero ahora no es lo que más me apetece leer. Por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, el título es atrayente... Me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto. Creo que puede resultar muy interesante saber la historia a través del punto de vista de estos personajes *-*
    ¡Gracias por la reseña! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es muy interesante conocer la historia desde el punto de vista de los perdedores y este libro es un claro ejemplo de ello.
      Nos leemos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. ¡Hola Andrés!
    No es un libro para mí pero por lo que cuentas creo que para mi tío sería un libro que le encantaría, así que gracias por la opinión y la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, el libro le encantará, yo lo he disfrutado mucho.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Hola
    pues este no es un libro para mi, no me apetece demasiado este tipo de libros... la verdad es que estoy un tanto apatica con ciertos generos literarios
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy original, mola mucho!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Una temática sobre la que me gusta leer, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí no me llama mucho la atención el tema histórico pero sé de alguien que seguro sí. Me alegro que lo hayas disfrutado! Gracias por la reseña igual.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es una etapa sobre la que me gusta conocer detalles así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Gracias por la reseña. El libro de lejos se ve bastante interesante. Aunque lo histórico no sea lo mío, estaría dispuesta a darle una oportunidad. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No suelo leer éste género, pero cuando mencionan que es sobre la segunda guerra mundial, me interesa bastante. Así que me lo apunto para próximas lecturas futuras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encanta la temática, pero tengo la sensación de que acabaría haciéndoseme muy denso, así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estos libros me llaman bastante la atención, probablemente me lo lea.
    Muchas gracias por la reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    No lo conocía pero la verdad es que pinta muy bien, así que me le apunto
    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No leo tanta divulgación histórica como me gustaría, pero gracias por descrubrirme al autor, creo que podría gustarme porque siempre es interesante conocer relatos "no tan conocidos" dentro de los grandes episodios de la Historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo el tema que trata y lo que te ha parecido, puede que me decante por darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber leído tu libro, un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  22. Hola!!
    Pues me lo apunto, porque me gusta mucho la Segunda Guerra Mundial y estos libros no los conocía :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, soy de las "esto no es para mí". El género me cuesta mucho y más si no es una historia completa, sino relatos, pero lo cierto es que el tema me ha parecido muy interesante. ¿Qué es un héroe? Una reflexión interesante. Además, me llaman la atención estos casos concretos, pues no los conocía y este periodo histórico me gusta. Lo pensaré, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. No conocía nada de este libro, pero me gusta mucho leer sobre la época, creo que me va a sorprender. Gracias por la recomendación. me lo apunto, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)