Sinopsis: Toque de carga. Y el regimiento de caballería Cazadores de Alcántara nº 14 responde de inmediato a la llamada.
En plena retirada de Annual, lo que queda del ejército español del general Silvestre es hostigado por la tribus rifeñas de Abd el-Krim. Por el camino, y en cada estación, miles de cuerpos de pudren bajo el ardiente sol del desierto. Monte Arruit es la única salvación posible para los españoles, pero para ello deben cruzar el rio Gan, donde los espera el enemigo atrincherado, sediento de sangre y venganza.
Junto al líder del Alcántara, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, cabalga un testigo de excepción: Luis Codrán. Como periodista, su obligación es narrar la crónica de la jornada.
Todos y cada uno de los hombres tiene un deber en la carga de caballería que está por venir. Y nadie, ese 23 de julio de 1921, puede mostrar cobardía.
Aventura de tintes épicos y trágicos, David Gómez rescata en Centauros del Rif, su segunda novela, un episodio olvidado de la guerra de Marruecos. Con exquisita delicadeza narrativa, y una mezcla casi perfecta de ficción y realidad, es ésta una historia de lealtad, valor, amor, muerte y amistad.
Este es el escenario
escogido por David Gómez para su nueva novela Centauros del Rif, publicada por
Edhasa. La historia sigue al periodista destinado en Melilla Luis Codrán, quien
se convierte en testigo de los eventos dramáticos que rodean la retirada del
ejército español bajo el mando del general Manuel Fernández Silvestre. A medida que las tropas
españolas son hostigadas por las tribus rifeñas lideradas por Abd el-Krim,
Codrán narra los esfuerzos heroicos y las tragedias que se desarrollan en el
desierto marroquí. El protagonista, ya aparecía en su anterior novela Fuego
sobre Igueriben, y vuelve a ser los
ojos que nos va a contar en primera persona la crónica de estas dramáticas
jornadas.
Es una novela manejable y cortita que nos vuelve a llevar a una época que el autor conoce excelentemente. Dividida en siete actos, cada uno de ellos trata una parte del desastre, a cual más trepidante. David Gómez logra capturar la esencia de estos eventos históricos, combinando la precisión histórica con una narrativa envolvente que humaniza a los personajes y resalta los temas de lealtad, valor y sacrificio. La sensación que te deja la lectura es la de una carrera contrarreloj donde vamos viendo como caen los compañeros (recordemos que el regimiento perdió en el desastre casi el 90 % de la unidad) y cuando parece que va a ver un respiro en un lugar del territorio, no es así.
El autor trata los hechos con una delicadeza narrativa exquisita, para así recrear lo que pudo pasar en esos aciagos días, mezclando descripciones vívidas con diálogos realistas que sumergen al lector en el contexto bélico. Definitivamente, la esencia de Fuego sobre Igueriben sigue presente en este libro, aunque se puede leer de manera independiente. El último tercio nos lleva a Monte Arruit donde el autor hace que nos metamos en el interior de los supervivientes, y sus pensamientos ante lo que viene. En el horizonte la salvación está en Melilla, apenas 61 kilómetros, tan cercana pero a la vez tan lejana.
Novela histórica corta y emocionante con la que el lector va a disfrutar. Aquellos que les gusten las obras que nos trasladan a ese pasado colonial español, francés, británico o belga, con esta obra van a ver cumplidas sus expectativas. David Gómez nos demuestra que la epopeya del Alcántara no es solo la historia de las épicas cargas de la jornada del 23 de julio de 1921, sino también la de un desgaste y una muerte lenta pero valerosa. En definitiva, un western moderno que esperemos tenga continuación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)