26 de junio de 2023

Cosas y más cosas - Axel Brechensbauer

Fecha de edición: mayo 2.023
Editorial: Bruguera
Páginas:176
Precio: 22,90 €
Género: Cómic de no ficción

Sinopsis: VIVIMOS EN UN MUNDO DE OBJETOS y, aun así, apenas nos paramos a pensar en por qué se diseñaron o cómo se construyeron, por qué tienen el aspecto que tienen, qué da forma a nuestras preferencias o por qué poseemos y usamos los objetos que tenemos.

¿Cuál es la relación entre forma y emoción? ¿Qué determina si un mueble es un copia, artefacto o arte? Con explicaciones muy visuales, ingenio, humor y, sobre todo, claridad, Cosas y más cosas es tanto un análisis histórico como un estudio metafísico de los objetos: todas esas cosas que compramos, coleccionamos, necesitamos y queremos. Axel Brechensbauer expone una divertida e ingeniosa guía visual sobre la búsqueda interminable de la civilización por el objeto perfecto.



OPINIÓN

En esta ocasión he decidido atreverme a salir de mi zona de confort y para ello os traigo la reseña de un cómic diferente, que se sale de la norma,  y que logró captar mi atención desde el principio con su original título "Cosas y más cosas". La obra viene de la mano del diseñador, dibujante y escultor Axel Brechensbauer. Su trabajo se caracteriza por diseñar y expresar el futuro visual de los productos, considerando el aspecto ecológico y renovable de los mismos.

Hay quién dice que los libros, como muchas otras buenas cosas, primero entran por los ojos. Pues bien, con este libro tengo que corroborar esta afirmación. En su peculiar portada podemos apreciar una mano sobredimensionada que sostiene uno de esos objetos que podemos ver dibujados en su contorno. Estos objetos, o cosas como las denomina el autor, van a ser los protagonistas indiscutibles del cómic. Definitivamente la combinación de titulo y portada no podía ser más acertada para sumergirme en su interior.

 

En "Cosas y más cosas" Axel Brechensbauer realiza una brillante representación gráfica de los objetos, por qué los necesitamos, para que los queremos y como los fabricamos. Su originalidad a la hora de crear las ilustraciones y textos destacan sobremanera, así como un personaje animado que nos hace de guía durante el transcurso del cómic. Este personaje nos planteará preguntas un tanto peculiares, a la vez que expone posibles respuestas y esquemas para poder explicar mejor los conceptos. En definitiva, una efectiva formula didáctica que me ha encantado.

Las viñetas que dibuja  Brechensbauer a lo largo de las páginas son dignas de echarle un buen ojo, puesto que nos expone de un modo realista y divertido como hemos avanzado desde la antigüedad y sus consecuencias. Me ha parecido muy interesante descubrir cómo algunos objetos han ido evolucionando por la necesidad (el coche y el teléfono) y otros no han cambiado nada (el paraguas y la bicicleta). Además de ver la evolución le los objetos que crea el ser humano, seremos testigos de otro tipo de evolución: las creaciones de la naturaleza. Todo esto nos dará que pensar y a su vez cambiar la manera que tenemos de ver las cosas.

Brechensbauer se atreve con todo, nos dedica un capítulo a objetos de poder que la verdad es muy interesante, además de no tener filtro para hablar de arte. Eso me gusta, al tratarse como he mencionado anteriormente de un artista multifacético, es capaz de filtrar mediante agudos e inteligentes textos sus opiniones más personales sobre el arte que hay detrás de los objetos, su relación con la naturaleza y como se comunica con nosotros. Por si todo esto fuera poco, tendremos visitas de algunos personajes ilustres que nos darán pequeñas explicaciones de sus teorías y creaciones, por ejemplo, el Filósofo y matemático francés René Descartes.

En resumen, "Cosas y más cosas" nos ofrece una visión diferente de la necesidad humana de crear objetos y el uso que les damos. El autor hace que reflexionemos sobre si realmente todo lo que compramos, lo necesitamos o es una mera ilusión para llenar el profundo vacío existencial que sufrimos en la actualidad. Sin duda, una lectura apasionante que nos embarca en la aventura de la búsqueda del objeto definitivo.



Susana

5 comentarios:

  1. Parece curioso, no me importaría echarle un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que llama la atención, me parece que tiene una edición preciosa y no me importaría en el futuro darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me sacaría de mi zona de confort, pero creo que me dejaría buen sabor de boca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que me ha encantado este y me lo llevo anotado para buscarlo pronto porque como diseñadora/arquitecta la verdad es que me interesa mucho el tema del diseño de objetos desde el por qué hasta el cómo. Creo que va a ser una linda adquisición para mis libros del tema
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Curioso este libro. NO creo que me anime, que no es lo que suelo leer, pero si me topo con él, podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)