16 de mayo de 2023

La frontera de piedra - José Zoilo

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Edhasa
Páginas: 528
Precio: 22,50 €
Género: Novela histórica
Colección: Narrativas históricas

Sinopsis: La antaño verde de la pradera casi ha desaparecido, y el frío arrecia. Son tiempos duros para los alanos, que luchan por su supervivencia. Goar es aún sólo un muchacho, pero ya sueña con emular las gestas de su abuelo, el gran guerrero Beuca, y cabalgar arco en mano junto a su primo Safrax. Pero el peligro acecha por todos los frentes. Desde el este, los demonios hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, avanzan sin descanso; y al sur, el poderoso Imperio romano vigila a las tribus desde más allá de la frontera de piedra.

Pronto Goar se verá obligado a abandonar su hogar, junto con otros tantos compañeros, para servir bajo las enseñas de Roma. El destino de Safrax, sin embargo, quedará ligado a su pueblo para siempre. Pero esto será sólo el principio, pues la lucha por las tierras y el poder está por comenzar. El destino de las tribus parece estar sellado:El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Sólo unidos podrán contener a las legiones. Y ésta es su historia.

José Zoilo nos regala, con La frontera de piedra, una narración brillante de tonos épicos. Magnífica evocación de una época tan interesante como poco conocida, no sólo está escrita con perfecto rigor histórico, sino que la ficción sobresalta al lector a cada página y sus personajes, en su más pura esencia, puramente humanos, emocionan y cautivan. En definitiva, una novela inolvidable de principio a fin.


OPINIÓN

El 9 de agosto de 378, un ejército romano al mando del emperador Valente se enfrentó a un contingente de pueblos bárbaros, a unas ocho millas al norte de la ciudad de Adrianópolis (actual Edirne, Turquía). El resultado fue el peor desastre militar de la historia de Roma, en el que murió el propio emperador y su ejército fue aniquilado. La batalla de Adrianópolis en sí no es más que la culminación de un proceso silencioso que llevaba dándose desde hacía tiempo y que afectó a muchos pueblos que se vieron sometidos a la presión de los hunos por el este. Uno de esos pueblos son los alanos, que tratan de sobrevivir marchando hacia las tierras de los godos, primero, y a la de los romanos después, a la frontera de piedra.

Este es el escenario en el que José Zoilo (San Cristóbal de la Laguna, 1977) sitúa su nueva novela La frontera de piedra, ganadora del Premio Narrativas Históricas 2023 de Edhasa. Si bien, estamos ante una novela con un amplio abanico de interesantes personajes, muchos de ellos reales, pertenecientes a los diferentes pueblos, (alanos, romanos, godos greutungos y tervingios, hunos, sármatas) son los alanos los principales protagonistas de esta historia, y en particular los dos primos Safrax y Goar, ambos nietos del gran caudillo alano Beuca. Los dos jóvenes siguen caminos separados, uno al lado de Roma y otro guiando a los restos de su pueblo hacia la frontera romana.

Un punto a destacar en la novela de José Zoilo es el amplio conocimiento que despliega sobre los alanos. Un pueblo de origen iranio diferente de cualquier otro tipo de bárbaros que se habían introducido en el imperio con anterioridad. Sus costumbres, su modo de hacer la guerra, su religión, su  relación con otros pueblos; todo esto y mucho más queda plasmada en La frontera de piedra de un modo exquisito. Por no hablar de la cuidada prosa de su autor, haciendo gala de una pulcritud admirable y unas descripciones riquísimas que consiguen meternos de lleno en una historia con múltiples aristas, que va a hacer las delicias del lector más exigente del género.


Otro aspecto interesante tratado en la novela es la comparación entre el Imperio romano y el Barbaricum. La descripción de las diferencias entre dos civilizaciones antagonistas es magistral. Por una parte, la civilizada cultura romana que se veía constantemente asediada en sus fronteras por unos pueblos a los que temían y despreciaban; de otra, la salvaje urgencia de los austeros bárbaros por alcanzar unas tierras en las que no pasen privaciones y sentirse protegidos bajo el poder imperial. Como es lógico, el choque entre ambos mundos es como un brutal encontronazo de dos fuerzas opuestas. La desconfianza y el afán de supremacía de unos y el orgullo e indómito carácter independiente de los otros concluirá en la esperada crisis; y las crisis en aquellos tiempos se solían resolver con la guerra. Una guerra que tendrá su culmen en la batalla de Adrianópolis, narrada por el autor de una forma magistral, logrando que aunque sepamos el resultado final de la misma y el devenir de los acontecimientos históricos posteriores, su lectura resulte apasionante.

En definitiva, La frontera de piedra es una novela portentosa, de una lucidez extraordinaria, sobre los acontecimientos que acabaron desembocando en la batalla de Adrianópolis, uno de los episodios militares más decisivos de la historia europea. José Zoilo ha escrito una obra entretenida, y muy bien documentada que nos permite conocer las causas que motivaron la crisis de finales del siglo IV d.C. y la deriva del Imperio romano, pero que ante todo, nos deja el aroma crepuscular de un pueblo que se niega a desaparecer.


Andrés CM

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho también como escribe este autor, así que esta novela terminará cayendo. Se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre te digo lo mismo, pero es que con la histórica no puedo :/

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atencion, me lo llevo apuntado

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Reseña genial para un nuevo exito de José Zoilo Hernández.

    ResponderEliminar
  5. Ivan La Cioppa19/5/23, 22:28

    Una reseña genial para un nuevo exito de José Zoilo Hernández

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)