22 de mayo de 2023

La librera de Kentucky - Kim Michele Richardson

Fecha de edición: febrero 2.023
Editorial: Berenice
Páginas: 352
Precio: 19,95 €
Género: Narrativa histórica

Sinopsis: Una humilde joven afronta los reveses de la Gran Depresión para llevar unos objetos realmente mágicos a su comunidad: libros.

1936. En plena Gran Depresión, en los montes Apalaches de Kentucky, Cussy Mary Carter, de diecinueve años, apodada Damisela y con una rara peculiaridad en su piel, es una de las libreras itinerantes del Proyecto de la Biblioteca Ecuestre auspiciado por Roosevelt como parte de su «New Deal». Huérfana de madre, animosa y obstinada, Damisela ha de hacer frente al desapacible clima, al terreno accidentado, a personajes hostiles y a todo tipo de peligros en su ruta diaria para entregar libros y otros materiales de lectura a los más vulnerables. "La librera de Kentucky" es una emocionante historia que muestra la determinación de una valiente joven para llevar una brizna de esperanza a sus vecinos y el mágico hechizo de la literatura.


OPINIÓN

A veces te encuentras con una novela que te llega a lo más hondo del corazón, y desde ahí os voy a dar mi opinión de la fascinante historia que nos narra la escritora estadounidense Kim Michele Richardson en La librera de Kentucky. Esta es su cuarta novela, con la ha logrado la aclamación unánime de críticos y lectores de todo el mundo, además de obtener varios premios de novela histórica. Como detalle importante, hay que mencionar que la novela se enseña tanto en las escuelas de secundaria como en las aulas universitarias, siendo adoptada como lectura por estados, ciudades y universidades de Estados Unidos. Sin duda, las credenciales de La librera de Kentucky no podían ser mejores a la hora de enfrentarme a su lectura.

Antes de comenzar mi opinión, os tengo que hablar de la preciosidad de portada que nos ha regalado la editorial Berenice para el libro. En primer plano podemos apreciar un colorido paquete de libros con un hermoso paisaje de fondo en el que se dibujan los contornos de los montes Apalaches, lugar donde se desarrolla la novela. Evocadora portada, que me provoca que de vez en cuando cierre el libro para observarla e imaginar cómo serían esas tierras donde la autora sitúa a unos personajes entrañables.

La protagonista indiscutible de esta historia es Cussy Mary Carter, apodada Damisela. Acompañada de su inseparable mula Junia nos harán pasar unos momentos inolvidables, puesto que con ellas correremos mil y una aventuras y algún que otro disgusto. Damisela es despreciada por el tono azulado de su piel, causado por un extraño trastorno genético, pero a la vez es admirada por su trabajo de librera ecuestre, el cual consiste en llevar libros y material de lectura a enclaves aislados de los montes Apalaches. Una labor encomiable, y poco conocida, que llevaba un poco de ilusión y esperanza a los más pobres y aislados en plena Gran Depresión. Durante el desarrollo de la obra seremos testigos, por un lado de la gran capacidad de sacrificio de Damisela, siempre pensando en complacer las peticiones de sus vecinos, y por el otro de la ilusión con la que estos esperan la llegada de la librera. Nuestra querida Damisela, despreciada por unos y amada por otros, no nos dejará indiferentes.

La obstinación de Damisela y su capacidad de adaptarse y superar cualquier situación adversa, por muy dura que sea, es admirable. Su vida, como descubriremos, no ha sido un camino de rosas; es huérfana de madre y su padre malvive trabajando en una mina de carbón, siendo ambos las últimas personas de piel azul. En el universo que nos dibuja Kim Michele Richardson, la pobreza campa a sus anchas, con muchas personas analfabetas y altas tasas de mortalidad. En este difícil entorno nuestra protagonista va a brillar con luz propia, llevando algo de luz entre tanta oscuridad por medio de sus libros. Su profunda dedicación la pone en contacto con muchas situaciones, algunas aterradoras y otras conmovedoras, que nos van a hacer soltar alguna que otra lagrima.

Esta cautivadora historia, me animó a aprender más sobre las personas de piel azul y los bibliotecarios ambulantes. No tenía ni idea de la labor de estas mujeres, y algún que otro hombre, miembros de la biblioteca ecuestre. Un proyecto del Presidente Franklin D. Roosevelt que tenía como objetivo la creación de empleo femenino y llevar libros y material de lectura al corazón de los Apalaches, la zona más pobre y aislada de Kentucky. Que tantos niños y familias vivieran literalmente en la miseria, pasando hambre hasta morir, con poca o ninguna ayuda, es una verdad difícil de aceptar.

Para finalizar, quiero dar ánimos a todas esas "Damiselas" que hoy en día intentan llevar un poco de ilusión y esperanza a los más desfavorecidos, que como nos demuestra la lectura de esta maravillosa novela, suelen ser los más generosos en tiempos difíciles.


Susana

6 comentarios:

  1. Me ha encantado, lo anoto porque me parece una lectura deliciosa (y efectivamente, la portada es espectacular).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae un montón la trama, y la portada me parece preciosa ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, aunque este tipo de libros no son mucho para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me tientas muchísimo con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)