27 de marzo de 2023

El legado de César. La Guerra Civil y el surgimiento del Imperio romano - Josiah Osgood

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Páginas: 584
Precio: 28,95 €
Género: Ensayo - Historia
Colección: Historia  Antigua

Sinopsis: En abril del año 44 a. C., Cayo Octavio, un joven de dieciocho años, desembarcaba en Brindisi y reclamaba la herencia y el nombre de su tío abuelo, Cayo Julio César. Tres lustros después, este puer, este “chaval”, como despectivamente lo motejara Cicerón, era el amo de Roma, tras derrotar primero a los asesinos de César, después al hijo de Pompeyo el Grande y, por último, a Marco Antonio y a la reina egipcia Cleopatra. En el proceso desmanteló la República, adoptó el nuevo nombre de Augusto y pasó a convertirse en el gobernante único de un imperio que abarcaba todo el Mediterráneo. En El legado de César. La Guerra Civil y el surgimiento del Imperio romano, su autor Josiah Osgood relata de forma apasionante la época del segundo triunvirato y el ascenso al poder de Augusto, bebiendo de un variado caudal de fuentes –literarias, arqueológicas, iconográficas, numismáticas, epigráficas…– pero yendo mucho más allá de la narración y el análisis de las intrigas políticas y las sangrientas guerras civiles, ya que nos pone en la piel de las experiencias, padecimientos y esperanzas de los hombres y mujeres que vivieron aquel tiempo convulso. Un tiempo en el que los ciudadanos de Roma y sus provincias llegaron a aceptar una nueva forma de gobierno y encontraron formas de celebrarlo, pero en el que también lloraron, en obras maestras de la literatura y en historias transmitidas a sus hijos, por las terribles pérdidas sufridas. Como ya demostró en Roma. La creación del Estado mundo, Osgood escribe historia antigua con un pulso y una empatía que rompen el inmaculado mármol con el que imaginamos a Augusto y su época, para descubrir la humanidad que la habitó, a la que podemos comprender y compadecer.


OPINIÓN

Josiah Osgood es uno de los mejores historiadores de la Roma republicana, su trayectoria plagada de numerosos libros y artículos, destacando su visión global del final de la República plasmado en el sobresaliente Roma. La creación del Estado Mundo (Desperta Ferro, 2019), así lo constata. Su nueva obra en español El legado de César. La Guerra Civil y el surgimiento del Imperio romano, publicada también por Desperta Ferro, parte de una tesis doctoral de la que su primera versión en inglés se publico en 2006 por Cambridge University Press. Este nuevo libro nos ofrece un relato integral del período triunviral, que podemos calificar como el más completo hasta la fecha. En él, Osgood pone de manifiesto su madera de historiador, analizando todo tipo de fuentes para lograr meterse en la piel de la gente del periodo, dando como resultado un libro que cualquier lector interesado en la antigüedad en general y en Roma en particular va a disfrutar.

La obra aúna madurez y frescura dándole al conjunto un tono tremendamente humano, poniéndose en la piel de las de las personas de todos los estratos sociales, e hilando muy bien un relato cronológico de los acontecimientos con un análisis más fino de los procesos de fondo de un periodo particularmente complejo en la historia de Roma. Una época convulsa y complicada de explicar, incluso los romanos de la época preferían pasar de puntillas sobre ella, ya que es un periodo de cambio de régimen brutal, donde queda sellado el paso de la República al Imperio. Octaviano/Augusto es el protagonista de fondo de un libro en el que el punto de partida es el asesinato de César, y el de llegada el poder unipersonal encarnado en la figura del segundo César, Augusto. El autor maneja un gran número de fuentes primarias para construir el texto, además de recurrir a la literatura coetánea de la época en particular, que es una de las fuentes principales del libro.

La Italia que nos expone Osgood es una tierra desgarrada por las guerras civiles que duran ya más de un siglo, poniendo énfasis en el hartazgo de la gente y en sus deseos de cambios políticos que traigan paz y estabilidad. Estamos en un periodo de profundos cambios sociales, brillantemente expuestos en un libro con multitud de personajes e historias humanas. Aquí me detengo en dos puntos: el primero es la figura de Sexto Pompeyo, un personaje del que habitualmente se sabe poco o nos ha llegado una visión distorsionada redactada por sus enemigos, pero que como nos demuestra la obra es el principal rival de Octaviano durante diez años. Un personaje fascinante que acaba sus días refugiado entre los partos donde es capturado y muerto. El segundo punto a destacar es la utilización por muchos de los personajes del simbolismo religioso al identificarse con dioses. Utilizan la propaganda religiosa a su manera, algo impensable en los romanos de hacía cien años, adaptando estas estrategias de enunciación del poder, propio del mundo helenístico. Todo esto queda muy bien expuesto por Osgood, recurriendo excelentemente al registro numismático a lo largo de la obra.

Filipos acaba con la libera res pvblica, pero no solo esto, también muere toda una aristocracia que se extingue surgiendo una nueva nobleza de origen itálico a la que Octaviano está muy interesado en promocionar. La creación de esta nueva nobleza durante el Segundo Triunvirato, en la que hay una identificación entre lo itálico y Roma, pondrá las raíces de la revolución romana que acabara dando, con el tiempo, emperadores que serán provinciales. Para demostrar esto el autor fija la mirada en la figura de Publio Ventidio Baso, un hombre que de niño desfila como prisionero en un triunfo de Pompeyo, para cuarenta y cinco años después pasar a ser el que recibe los laureles por sus victorias militares, siendo un itálico. Todos estos cambios van pavimentando el camino hacia el gobierno unipersonal, socavando los cimientos de la vieja República. No podemos acabar sin detenernos en el Augusto que nos presenta Josiah Osgood, este no es un ser monolítico, sino que cambia a lo largo de su vida adaptando sus estrategias al momento vital que está y a las necesidades que tiene para mantener el poder. El autor muestra, de manera notable, lo tremendamente dinámicos, movidos y cambiantes que son los años que reflejan la obra, y como cambian los personajes que protagonizan este tiempo tan convulso.

En resumen, estamos ante el primer libro en español donde se hace una historia panorámica completa y coherente del Segundo Triunvirato. Un trabajo excelso y fundamentado, narrado con la soltura inteligencia suficiente como para trasladar al lector los datos, acontecimientos y sucesos acaecidos durante aquel dramático y espectacular periodo.


Andrés CM

4 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la recomendación, no lo conocía y parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho los libros de este tipo, me lo apunto porque parece que está muy bien documentado y que podemos aprender muchas cosas de aquella época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer sobre esta época así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque pinta interesante, lo voy a dejar pasar porque no es el tipo de lectura que me llama.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)