4 de noviembre de 2022

La sastrería de Scaramuzzelli - Guillermo Borao

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 348
Precio: 19,90 €
Género: Novela histórica

Sinopsis: Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor inquebrantable por la familia y una fábula sobre las casualidades improbables, escrita, quizá, por la necesidad de retener un instante, de prolongar el tiempo de un padre y un hijo juntos antes de que uno de los dos deba, sin remedio, marcharse para siempre.

OPINIÓN

Hola lectores, hoy tengo el placer de traeros la reseña de "La sastrería de Scaramuzzelli", una fabulosa  novela que viene de la mano del joven escritor zaragozano Guillermo Borao, que ya ha dado muestras de su talento con diversos reconocimientos y premios en certámenes de relato corto. El libro que nos ocupa es su primera novela, y tengo que reconocer que el mundo y la atmósfera que envuelve la historia que nos narra Borao me han enamorado. 

Nada más ver este libro me cautivó su preciosa portada, pues tiene una fuerza impresionante que logra transmitirnos la elegancia y el poder de la moda a finales del siglo XIX. Después, cuando te sumerges en sus páginas, te das cuenta que no es solo un libro sobre la moda de dicho siglo, más bien es el marco narrativo de un bello relato a la vida, los amigos, la familia y la amistad. No obstante toda la novela está impregnada de la moda de la época, se hablará de exportaciones, de diseños y del gran descubrimiento del siglo, la viscosa, la primera fibra textil artificial que supuso toda una revolución para la industria. Esto último es un dato que he descubierto gracias a la novela y que dará mucho juego en la trama.

La historia nos sitúa en un lugar de Inglaterra llamado Tonleystone, una localidad sencilla llena de gentes sencillas. Uno de sus habitantes, el empresario textil y escritor Joseph Langhorne, tiene la desgracia de tener a su pequeño hijo William postrado en una cama debido a una enfermedad. Por este motivo Joseph comienza a escribir historias para que su hijo pueda escapar de su triste realidad. Sorprendentemente, veinticinco años después, uno de esos cuentos parece cobrar vida con la llegada a Tonleystone del sastre Barros Scaramuzzelli, un personaje que va a alterar las tranquilas vidas de los habitantes de la pequeña localidad inglesa.

La novela tiene varios puntos fuertes, como su magnífica ambientación y el aire mágico que envuelve a toda la historia, pero a mí particularmente me ha encantado la tierna relación entre padre e hijo. El vínculo de amor puro que hay entre Joseph y William es la esencia de esta novela y conforma el pilar fundamental en el que se sustenta toda la trama. El autor ha sabido tejer en cada página una delicada historia paso a paso, o mejor dicho puntada a puntada, como si uno de esos maravillosos vestidos se tratara, hasta llegar a un final asombroso y emotivo, un broche de oro que ha conseguido emocionarme como hacía tiempo que no lo hacia una novela.

En resumen, los lectores que se acerquen a las páginas de "La sastrería de Scaramuzzelli" no se sentirán defraudados. Guillermo Borao ha creado una preciosa novela en la que el pasado y el presente, la realidad y la ficción, se entrelazan para atraparte poco a poco y sin que te des cuenta en una bella fabula que nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida.

Los libros son las coordenadas de los que se pierden

La sastrería de Scaramuzzelli.          

                                                          👉LINK DE COMPRA EN AMAZON👈

Susana

6 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho porque dentro de la ambientación tan chula que tiene, me ha parecido también original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no dejan de recomendarme y la verdad es que, aunque al principio descartaba su lectura, ahora creo que le daré una oportunidad en el futuro, a pesar que es un género que no suelo leer demasiado, pero una nunca sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece una lectura original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo esta novela, creo que la disfrutaría mucho, así que terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLAA
    Me llama mucho la atencion, tiene puntos buenos como el vinculo y la ambientacion, queda anotado para leerlo pronto :) ademas la portada esta muy bonita

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas me suelen gustar, igual me animo más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)