31 de octubre de 2022

Personalidad y poder Forjadores y destructores de la Europa moderna - Ian Kershaw

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Crítica
Páginas: 576
Precio: 24,90 €
Género: Histórico

Sinopsis: ¿En qué medida el turbulento siglo XX europeo estuvo determinado por las acciones de los líderes políticos? ¿Fueron ellos los que configuraron el siglo o fueron hijos de su tiempo?

El siglo XX fue testigo del ascenso de gobernantes que dominaron una gran variedad de instrumentos de control, persuasión y muerte. En el contexto de profundos cambios sociales y despiadadas guerras, estos dirigentes de algún modo obtuvieron la capacidad de hacer lo que desearan sin importar las consecuencias para los demás. ¿Qué tenían estos líderes y la época en la que vivían que les permitía un poder tan ilimitado? ¿Y qué hizo que esa época llegara a su fin?

De manera convincente y lúcida, Ian Kershaw nos propone una serie de ensayos interpretativos sobre la manera en que algunas personalidades políticamente insólitas obtuvieron y ejercieron el poder, desde los que operaron a gran escala como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini, hasta los que tuvieron un impacto más nacional como Tito y Franco, pasando por otros nombres fundamentales del siglo XX como Churchill, de Gaulle, Adenauer, Gorbachov, Thatcher y Kohl.

OPINIÓN

El análisis de las diferentes personalidades que forjaron para bien o para mal el turbulento siglo XX europeo es el tema elegido por el prestigioso historiador británico Ian Kershaw en su nueva obra "Personalidad y poder" (Crítica, 2022). Kershaw nos tiene acostumbrados a excelentes trabajos, prueba de ello es su monumental obra "Hitler. La biografía definitiva" (Península, 2010) todo un éxito para crítica y lectores siendo para muchos la mejor biografía que se ha escrito sobre el dictador nazi. El libro que nos ocupa realiza un apasionante repaso biográfico de los que a juicio del autor son los doce principales personajes que determinaron la historia europea y mundial del pasado siglo -los doce apóstoles del siglo XX- ahondando en sus complejas personalidades y poniendo el foco en las diferentes coyunturas históricas que fueron clave en el auge de cada uno de ellos.

Todos y cada uno de los doce personajes elegidos por Kershaw han sido objeto de profundos estudios y detalladas biografías en las que se analizan punto por punto sus respectivas vidas, pero este no es el objetivo que busca el autor británico en este libro, sino centrarse mucho más en el análisis de sus personalidades y así ofrecernos por el camino las claves para entender el tortuoso siglo XX. En cada una de sus páginas podemos apreciar el gran trabajo de documentación que lleva la obra y la enorme capacidad de síntesis que realiza Kershaw en todos los capítulos, ya que en las apenas cuarenta paginas que dedica a cada personaje es capaz no solo de darnos sus claves sino de tejer un sutil hilo con el que seguir magistralmente la crónica del siglo XX. 

Los personajes que van a desfilar por las páginas del libro son de sobra conocidos por todos: Vladimir Lenin, Benito Mussolini, Adolf Hitler, Iósif Stalin, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Konrad Adenauer, Francisco Franco, Josip Broz "Tito", Margaret Thatcher, Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl. Un completo y acertado elenco en el que el autor no ha caído en la tentación de ceñirse en exclusiva a los nombres de la primera mitad de siglo sino que ha abierto el abanico a todo su conjunto, todo un acierto a mi parecer. Todos y cada uno de ellos fueron ante todo líderes, personas capaces por sí mismas de arrastrar a las masas y cambiar la historia ya sea por medio de la dictadura, o por la vía democrática.

Ejemplo de lo primero son Lenin, Stalin y Hitler, posiblemente los personajes más relevantes en cuanto a su importancia histórica y a los que el autor se acerca de un modo riguroso y aséptico para que intentemos comprender porque actuaron como lo hicieron. Dicho esto tengo que reconocer que los capítulos dedicados a el Mariscal Tito y sobre todo Gorbachov son a mi juicio de los mejorcito de la obra. Kershaw no esconde la profunda admiración que siente por el ultimo presidente de la Unión Soviética, aportando interesantes datos sobre su personalidad y su intensa vida política, para terminar afirmando que fue el personaje europeo más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX.

En resumen, quien se acerque a las páginas de "Personalidad y poder" encontrara una completa obra de marcado carácter divulgativo en la que su autor haciendo gala de una excelente labor de investigacíón nos obliga a reflexionar sobre la personalidad de unos líderes que intentaron transformar Europa, y que lo lograron de diferentes modos. Un libro muy recomendable que te deja con ganas de indagar más tanto en los personajes como en su época.


Andrés CM

4 comentarios:

  1. Hola! Parece interesante pero no es mucho de mi estilo aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    En esta ocasión, no apunatré este libro para su lectura, no estoy segura que me vaya a gustar aunque sí que reconozco que, son lecturas obligadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer, pero gracias por acercarnos estas lecturas tan interesantes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)