Aquí os dejamos algunas valoraciones de las series, películas y documentales que vimos el último mes del pasado año. Aprovechamos nuestras vacaciones para ponernos al día con algunas producciones que teníamos pendientes desde hacía tiempo, cómo 1923 y Sin gluten. Además nos volvimos a pasar por las salas, ya tocaba, para disfrutar de Nuremberg, una excelente película histórica que merece mucho la pena. ¡Feliz 2026, cinéfilos!
Películas
Núremberg ★★★★★ Sinceramente, es una película que nos ha sorprendido bastante. No tanto por los datos históricos que maneja (nuestra afición por la historia nos ha hecho conocer la mayoría y pillar todas las referencias), sino porque pensábamos que se enfocaría 100% en los juicios y, aunque lo hace en parte, no esperábamos para nada que el núcleo estuviera tan centrado en el psicoanalista y en Hermann Göring. Ese duelo psicológico es lo que la hace distinta, y aunque no es lo que esperábamos de entrada, cuenta una faceta interesante y poco explorada sobre los nazis: cómo podían ser carismáticos y "humanos" en privado mientras firmaban sentencias de muerte en masa. Una de las mejores películas del pasado 2025.
Ya no quedan junglas ★✰✰✰✰ Vulgar burla de la gran novela negra de Carlos Augusto Casas; en lugar de un jubilado español ponen a un exmilitar; la prostituta es cambiada por una chica que nada tiene que ver; es una historia de la madrileña calle Montera, no de San Sebastián. Una historia de soledades y venganzas convertida en una peliculilla de acción con fallos garrafales que no está a la altura del libro que pretende adaptar.
Una casa llena de dinamita ★★★✰✰ La original estructura de la nueva película de Kathryn Bigelow, que reinicia su cronómetro para diseccionar la misma crisis —un misil de origen no identificado es lanzado desde mitad del océano Pacífico en dirección a Estados Unidos— desde tres ángulos distintos, termina convirtiéndose en un ejercicio redundante. La historia nos cuenta en clave de thriller la metódica cadena de decisiones metiendo a los personajes en una situación límite ficticia pero que pudiera ser real, y no le faltan precedentes (como la crisis de los misiles de Cuba en 1962), llenando la pantalla de suspense a la vez que denuncia la endiablada situación geopolítica actual.
Series
1923 ★★★★✰ (Temporada 1 y 2) Segunda precuela de la serie Yellowstone, que sigue la historia de los antepasados de la familia Dutton, en esta ocasión a la década de entreguerras previa a la Gran Depresión, durante el año 1923. Independientemente de si te gusta o no la serie matriz, quien se acerque a esta producción encontrará un western diferente, realista hasta la médula, con pocas concesiones al tópico y que consigue transportarte a la época a través de unas interpretaciones impecables —excelsos Harrison Ford y Helen Mirren— unos personajes perfectamente delineados y una ambientación exquisita. Muy recomendable.
Yellowstone. One-Fifty ★★★★★ (Docuserie) Después de quedarnos encantados con 1923, nos sumergimos en esta docuserie que, de la mano de Kevin Costner, explora la fascinante historia del Parque Nacional de Yellowstone. El conocido actor, protagonista de la serie homónima, realiza un recorrido personal —llega incluso a acampar en el parque— por uno de los entornos naturales más increíbles del mundo, mientras redescubre lo que llevo a su preservación, que en algunos momentos pendió de un hilo. Si os gustó la serie y disfrutáis con los documentales de naturaleza, no os lo perdáis.
Sin gluten ★★★✰✰ (Temporada 1) Una serie de segundas oportunidades en la que un chef alcohólico se ve abocado a volver como profesor de una escuela de cocina donde comenzó, y donde tiene que convivir con una serie de variopintos personajes de distintos orígenes y clases sociales, que le lleva a redescubrir cuáles son los auténticos valores. Diego Martín y Alicia Rubio están especialmente bien: su relación gana fuerza con los episodios, y se nota una evolución en la manera en que se miran, discuten y se entienden. Antonio Resines, por su parte, aporta ese toque clásico de ironía y ternura que solo él sabe dar. Correcta producción, con un muy buen mensaje social.
Andrés y Susana














No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)