12 de abril de 2023

Pioneras 1850-1960 - Marina Amaral y Dan Jones

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Páginas: 448
Precio: 39,95 €
Género: Historia - Ilustrados

Sinopsis: La historia es de las mujeres y de los hombres, por más que la de los segundos se haya divulgado y la de las primeras escamoteado. Pioneras, 1850-1960 narra la historia del mundo contemporáneo con el foco puesto en la experiencia femenina, en un siglo en el que la mujer ha revolucionado los roles previos, cambiando profundamente su papel en la mayor parte del mundo, hasta la llegada de la segunda ola del feminismo. Revolucionario es también el acercamiento de Marina Amaral, que como ya demostró con creces en El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1960 y El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, consigue con su maestría coloreando la añeja fotografía en blanco y negro contar las vidas y experiencias de esas mujeres tanto célebres como ordinarias, que cambiaron el mundo, ya fuese en un laboratorio o protestando en las calles, actuando sobre escenario o luchando en las trincheras, compitiendo en unas elecciones o explorando la naturaleza. Estas pioneras, con los riesgos y avatares que corrieron, con los anhelos y esperanzas que vieron cumplidos o derrotados, sembraron las semillas de un mundo que queremos igual.

OPINIÓN

El color del tiempo (Desperta Ferro, 2021) fue el primer libro en el que Marina Amaral y Dan Jones trabajaron juntos, en el se hacía un repaso a la historia universal a través de fotografías coloreadas digitalmente. Después vino El mundo en llamas (Desperta Ferro, 2021) dedicado a los conflictos que asolaron el mundo en el periodo de 1914 a 1945. Su nueva obra Pioneras 1850-1960, completa una trilogía única en la que hacen uso de una eficaz formula que combina la excelencia técnica de Marina Amaral en la coloración digital, con los efectivos textos del historiador británico Dan Jones, para acercarnos la historia contemporánea de una manera más próxima. Uno de los secretos del éxito de estos volúmenes es que ambos autores participan personalmente en la selección de las imágenes que los componen, logrando articular un discurso coherente que arroja un excelente fresco histórico.


Amaral y Jones, cuentan en el prologo de Pioneras que trabajando en los dos anteriores libros en los que colaboraron, se habían dado cuenta de que se encontraban solo fotografías de hombres, que la historia del mundo contemporáneo era muy masculina, habiendo incluso a nivel fotográfico un vacío documental respecto a la historia de las mujeres. Por este motivo decidieron que en su nuevo libro no habría "nada de barbas". A ambos autores les parecía de justicia llenar el vacío que existía; el enorme ocultamiento de la historia femenina del mundo contemporáneo.

El periodo que abarca la obra es el periodo que va de 1850 a 1960, un siglo en el que los roles de género comienzan a cambiar. El alma de Pioneras emana de las doscientas personalidades femeninas que protagonizan sus páginas que se reparten en los siguiente capítulos: 1. En el deporte, 2. En la educación, 3. Al volante, 4. En la guerra, 5. Al mando, 6. En el arte, 7. En las calles, 8. En el escenario, 9. En la naturaleza, 10. En los negocios, y 11. Con la bata blanca. Sugerentes títulos que nos dan una idea de cómo la experiencia femenina en este siglo ha servido para conformar el mundo actual. Tengo que mencionar que el planteamiento del libro evita los aspectos más terribles de la experiencia femenina en este siglo, para realzar las experiencias inspiradoras de unas mujeres que destacaron en la ciencia, el deporte, la educación y los negocios, entre otros muchos ámbitos. A través de estos diversos escenarios, los autores nos llevan de la mano por el discurrir de un siglo de cambios vertiginosos.

Un claro ejemplo de lo anteriormente dicho es la mujer que vemos en la portada, Maud Wagner (1877-1961). Conocida como la Dama Tatuada, fue una pionera en llevar a Estados Unidos los sistemas tradicionales del tatuaje del sudeste asiático, siendo reconocida como la primera tatuadora estadounidense en un tiempo en el que los tatuajes eran marginales en Occidente. Una imagen muy potente de una mujer transgresora, que se convirtió en una atracción de feria por como decidió vivir su vida y ser libre. La valentía de Maud radica en romper las normas en algo tan interiorizado hoy día, ese es su triunfo.

En resumen, estamos ante una obra fundamental que intenta cambiar la perspectiva que tenemos sobre la historia, dando luz y color a los logros conseguidos por estas pioneras que pasaron por su tiempo dejando un legado del que todas somos herederas.


Susana

4 comentarios:

  1. Hola :)
    La edición de este libro, me parece una absoluta maravilla. Por el momento, no me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La edición de este libro, me parece una absoluta maravilla. Por el momento, no me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La edición es espectacular. Interesante este libro. Si se cruza, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy vistoso.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)