26 de julio de 2021

Ganbatte - Nobuo Suzuki

Fecha de edición: mayo 2.021
Editorial: Ediciones Obelisco
Páginas: 192
Precio: 12 €
Género: Espiritualidad / Vida interior

Sinopsis: En los tiempos actuales de dificultad y desafío, muchas personas sienten que deben reconstruir su vida tal y como siempre lo han hecho los japoneses después de guerras y desastres naturales.

El secreto de este pueblo para renacer una y otra vez de sus cenizas, como el ave Fénix, está en la filosofía del ganbatte, un término nipón que se podría traducir como «hazlo lo mejor que puedas, nunca te rindas, sigue adelante».

Así, como en muchos países, antes de entrar en un examen, a una entrevista de trabajo o al inicio de una competición, se desea «¡buena suerte!», los japoneses usan la expresión «¡ganbatte!» para invitar a una persona a esforzarse.

A través de los 50 inspiradores capítulos de este libro, conoceremos esta filosofía japonesa de la tenacidad y la resiliencia, que es el arte de superar las adversidades.

Si aplicas la tenacidad y la resiliencia de los japoneses en tu día a día, lo difícil se vuelve fácil y lo imposible, posible.

GANBATTE es el primer libro que se publica en el mundo sobre el secreto japonés de la resiliencia y la superación.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Hoy os traigo un libro diferente y que ha sido todo un descubrimiento para mí. Gambatte viene de la mano de Nobuo Suzuki, autor y filósofo japonés que estudió arte y literatura en Europa antes de escribir sobre desarrollo personal. Su primer trabajo, Wabi Sabi (Ediciones Obelisco 2020) fue todo un éxito y ha sido traducido a varios idiomas.

La portada es muy sencilla a la vez que inspiradora y nos da una leve idea del contenido. Consta de un prólogo, cincuenta capítulos y una nota final en la que nos anima a poner en práctica lo aprendido.

Los capítulos son cortos, esto hace que la lectura sea rápida y de fácil comprensión. Me ha parecido muy curioso que nos encontremos palabras escritas en japonés, también nos explicará cómo le vino la idea de escribir este ejemplar.

El autor usará sus vivencias para explicarnos cosas y ponernos en contexto. Nos contará dichos populares, antiguas historias zen, leyendas y relatos de Japón. Nos explicará su significado pues a veces este va más allá de lo que se puede entender y parece que encierran un doble sentido. También encontraremos algunos gráficos para explicar que es el ganbatte y como ponerlo en práctica, además a lo largo del libro encontraremos varias veces las diez leyes del ganbatte enfocadas para diferentes cosas como por ejemplo para emprendedores.


Hay capítulos muy curiosos como el de "El sueño de Jiro: la perfección del shokunin" en este capítulo nos explica que el mejor restaurante de sushi del mundo está en dentro del metro de Tokio en la parada de Ginza en un modesto local que fue el primero en obtener tres estrellas Michelin. El dueño tiene 94 años y sigue trabajando, nos da su secreto (una vez decides tu ocupación, debes sumergirte totalmente en tu trabajo) "Ganbatte".

La obra me ha parecido muy interesante e enriquecedora y me ha hecho descubrir muchas cosas de esta cultura casi desconocida para mí. Ejemplo de esto es como las katanas son capaces de alejar el mal y a los espíritus malignos, cuanta más calidad mayor protección, hoy en día muchas familias compran una katana cuando nace un niño para protegerlo y son tratadas como un tesoro de generación en generación. Los maestros artesanos tardan hasta dos años en hacer una katana pues buscan la perfección y la belleza y que estas no mermen con el paso del tiempo.

Anímate y practica en tu día a día Gambatte, yo lo estoy poniendo en práctica y mis resultados son bastante buenos

 SHA...KAN...KAN


★★
Suan

18 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Pues no me llama nada y es que los libros de esta cultura no me gustan nada, lo he intentado varias veces pero es que no, no son de mi agrado por eso lo dejo pasar, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaría a leer este libro... El tema me llama la atención, pero al mismo tiempo creo que no es el momento de leerlo para mí. Eso sí, no lo descarto para leerlo próximamente, cuando realmente me apetezca :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. De cabeza a mi lista. Creo que va a ser un libro que leeré más de una vez.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa!

    Pues yo tampoco suelo leer libros de este estilo y no se si sería totalmente para mi, pero la reseña me ha parecido super interesante ya que he aprendido un nuevo termino que no conocía y me ha gustado. El otro libro, Wabi sabi, me sonaba, y de hecho el nombre que le da título tiene un significado que también me encanta. Me gusta ir averiguando cositas de este país.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar en esta ocasión, pero gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. me gusta el valor que le das a las palabras cuando reseñas lo que te agrada

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. No suele ser mi estilo de lectura, así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué interesante libro, siempre cae bien salirse de las novelas un poquito, y me parece muy interesante más de la cultura japonesa *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, porque no es mucho de mi estilo, pero como estoy en búsqueda de nuevos proyectos, no lo descarto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No estoy muy segura de que sea un libro para mí pero al menos se nota que se aprenden cosas con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Tiene una estética muy linda, pero estos libros no son para nada mi estilo así que los dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  12. sin lugar a dudas me has vendido el libro felicitaciones bella

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro ni había escuchado nunca nada del ganbatte. La cultura nipona me encanta y todo lo que sea aprender más sobre ella me gusta y me llama la atención. La portada me ha parecido preciosa y creo que podría disfrutarlo mucho, pese a que luego soy muy mala poniendo este tipo de cosas en práctica xD Apuntado queda.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. hola
    puf, no soy nada espiritual asi que no me llaman nada este tipo de libros. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Sounds like a beautiful book.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía la novela, pero en esta ocasión la dejo pasar, no veo que sea una lectura para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)