13 de enero de 2023

Las Guerras de Stalin - Geoffrey Roberts

Fecha de edición: 2.022
Editorial: HRM ediciones
Páginas: 612
Precio: 26,95 €
Género: Ensayo - Historia

Sinopsis: Este innovador libro ofrece una detallada reconstrucción del liderazgo de Stalin desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta su muerte en 1953.

Haciendo uso de una gran cantidad de nuevo material procedente de los archivos rusos, Geoffrey Roberts pone en tela de juicio una larga lista de percepciones estándar de Stalin: sus cualidades como líder, sus relaciones con sus propios generales y con otros grandes líderes mundiales, su política exterior y su papel en la instigación de la Guerra Fría. A la vez que explora con franqueza todo el alcance de las brutalidades de Stalin y su impacto en el pueblo soviético, Roberts también descubre pruebas que llevan a la asombrosa conclusión de que Stalin fue tanto el mayor líder militar del siglo XX así como un notable político que intentó evitar la Guerra Fría y establecer una distensión a largo plazo con el mundo capitalista.

Mediante una narración militar, política y diplomática integrada, el autor traza un retrato personal sostenido y convincente del líder soviético. El cuadro resultante es fascinante y contradictorio, y cambiará inevitablemente la forma de entender a Stalin y su lugar en la historia. Roberts describe a un déspota que ayudó a salvar el mundo para la democracia, a un encantador personal que disciplinaba sin piedad, a un ideólogo utópico que podía ser un realista práctico y a un señor de la guerra que asumió el papel de arquitecto de la paz de posguerra.

OPINIÓN

La visión tradicional de la Segunda Guerra Mundial nos ha transmitido que ante todo, esta fue "la guerra de Hitler". La cronología es clara desde su llegada al poder en 1933 hasta su derrota y suicidio en el destruido Berlín de 1945. Pero antes de 1933 Stalin ya estaba allí, y después de 1945 seguía allí. Las Guerras de Stalin (HRM, 2022) logra algo verdaderamente difícil: dar una visión política, militar y personal de Iósif Stalin, y por ende de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista soviético. Geoffrey Roberts, profesor universitario y experto historiador en cuestiones políticas de Rusia y la URSS, ha realizado un monumental obra sobre el dictador soviético enmarcada en la últimas tendencias revisionistas en cuanto a la historia de la Unión Soviética y el papel de Stalin en su mandato entre los años 30 y su muerte en 1953. Como podemos ver el libro no solo se va a centrar en los años que abarcan la contienda mundial, sino que también estudia el papel del georgiano en los primeros años de la Guerra Fría.

Las Guerras de Stalin consta en una introducción que establece una evaluación general de Stalin en la guerra, y once grandes bloques ordenados de forma más o menos cronológica en los que se va a analizar las decisiones y acciones de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. La obra mezcla información bien conocida con descubrimientos impactantes y desmitificadores, dando a la narración un enfoque novedoso en el que el dictador soviético está muy lejos de ese personaje apabullado por los acontecimientos, que normalmente se nos ha presentado. En este aspecto Roberts está particularmente brillante, mostrando una imagen totalmente desconocida de Stalin que ha logrado sorprenderme. Así mismo, la edición española cuenta con un interesantísimo prologo exclusivo del autor de especial interés, más bien podemos hablar de un capitulo extra, en el que se detalla el papel que desempeño Stalin en la Guerra Civil española, enfocándolo tanto en su lucha ideológica como militar para así ofrecernos un novedoso punto de vista sobre la implicación soviética en nuestro conflicto.

Desde las primeras páginas del libro el autor nos da algunas de las claves de su trabajo: La capacidad de Stalin como líder militar de éxito a pesar de sus errores y políticas represoras que provocaron millones de muertos. Su trabajo para que la Gran Alianza con las democracias occidentales fuera un éxito, y que continuara después de la guerra. El régimen estalinista de posguerra no tenía nada que ver con el de preguerra, y el proceso de desestalinizacion comenzó mientras Stalin aún vivía. Todos estos puntos son una autentica declaración de intenciones por parte de Roberts, y algunos de ellos se muestran irrefutables, como la recuperación del Ejército Rojo del devastador golpe de la invasión alemana en junio de 1941 y su transformación en una maquinaria bélica cuasi perfecta que desemboco en la victoria soviética en 1945. En todo este proceso el papel que desempeño Stalin con su liderazgo pragmático fue fundamental. 

Otro de los puntos que quiero destacar es que no estamos ante un libro apologético ni que busque blanquear los crímenes de Stalin, en cada uno de los capítulos Roberts plasma sin tapujos tanto sus aciertos como sus errores, tanto sus actos honorables como los abominables. No puedo dejar de mencionar el impresionante aparato de notas a pie de página que acompaña a la obra, concretamente mil doscientas, que en su mayoría hace referencia a fuentes primarias, dejando claro el apabullante trabajo de documentación que ha realizado el autor. También contamos con gran cantidad de mapas y fotografías acompañando al texto que nos ayudan a comprender mucho mejor la narración y el desarrollo de las operaciones.

En resumen, estamos ante una obra fundamental para entender la figura de Stalin en toda su dimensión. Geoffrey Roberts ha hecho un trabajo meritorio y titánico que descansa sobre las fuentes primarias de los archivos rusos, en sus páginas asistiremos a su relación con sus generales, con la población, con diplomáticos occidentales y orientales; una aportación única al estudio del líder soviético que logra desgranar la manera de pensar del hombre que gobernó la Unión Soviética durante treinta años, esta es la principal virtud de un libro imprescindible.


Andrés CM

2 comentarios:

  1. ¡Hola! El género de la novela militar no es lo mío debo reconocer, no es algo que nunca me haya terminado de llamar del todo la atención. Sí que me interesa conocer más sobre Stalin y su carrera, así que en esta ocasión sí que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un tema que me parece muy interesante, siempre busco saber más en cualquier formato como libros, cine, documentales. Tal vez me anime para estar más informada sobre el tema.
    Besos ♡

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)