30 de diciembre de 2022

Ucrania 22 - Francisco Veiga

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Alianza editorial
Páginas: 356
Precio: 19,95 €
Género: Ensayo - Actualidad

Sinopsis: ¿Por qué Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022? ¿Cuáles son las razones del conflicto? ¿Cuándo empezó realmente? Ucrania 22, guiño al título de la conocida novela de Joseph Heller Trampa 22, nos narra de una manera profunda y esclarecedora, la Historia de la guerra de Ucrania. Para explicar el actual conflicto ucraniano, Francisco Veiga se remonta a sus orígenes en el período que va de 1986 a 1991, antes de la disolución de la Unión Soviética; pasa por las tensiones posteriores suscitadas por el negocio de la energía, y la Revolución Naranja de 204 y 2005, que convirtió a Ucrania en una pieza clave de la "Nueva Guerra Fría"; aborda los conflictos anteriores de Georgia, en 2008, y Alto Karabaj, en 2020; prosigue por el papel que jugaron las crisis del Euromaidan y Crimea de los años 2014 y 2015, junto a la guerra latente que desde entonces se ha librado en el Donbas; para terminar profundizando en la invasión militar rusa de Ucrania, que empezó en el invierno del 2022 y que se ha convertido en una de las guerras calientes de la Posguerra Fría, esta vez en territorio europeo. Veiga analiza el conflicto dentro del nuevo paradigma internacional surgido en los años 2020 y 2021, consecuencia de la pandemia del Covid y sus efectos económicos; las nuevas alianzas militares como los Acuerdos de Abraham; y la aparición de nuevos actores internacionales como Turquía, Israel, Polonia y Hungría; sin olvidar el papel jugado por la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos. En el fondo de este análisis histórico se halla la labor investigadora de Francisco Veiga, catedrático de Historia y autor de numerosos libros sobre los avatares históricos de los últimos cien años, pero también su vivencia personal como testigo directo sobre el terreno de lo sucedido en toda Europa del Este, antes y después de la caída del Muro.

OPINIÓN

El 24 de Febrero de 2022, Vladimir Putin realizo una alocución en la que anunciaba la decisión de invadir Ucrania. Los argumentos que esgrimía eran la desnazificacíón del país vecino, además, presentaba la posible incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza similar a la que supuso el Tercer Reich en el pasado. Bajo la estela de tan trascendental hecho muchos son los libros que se han publicado a lo largo del año, pero muy pocos los que realmente merecen la pena y son fruto de una investigación solida, bien escrita y nada maniquea. Este es el caso de Ucrania 22 el último trabajo del historiador y catedrático Francisco Veiga (Madrid, 1958), uno de los mayores especialistas de nuestro país en Europa del Este y autor de los imprescindibles libros La fábrica de fronteras. Guerras de secesión yugoslavas, 1991-2001 (2011), El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría (2008), y coautor de La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría (1997), todos publicados por Alianza Editorial.

Si por algo se caracteriza Ucrania 22 es que es una obra difícilmente etiquetable, y marcada por la emergencia de los acontecimientos. Veiga logra mezclar eficazmente su labor de historiador -analizando quirúrgicamente el periodo histórico, las causas y las razones que han llevado a la guerra- con su vivencia sobre el terreno de un conflicto que lleva años cociéndose a fuego lento sobre las humeantes cenizas de la Guerra Fría. También tengo que destacar la excelente calidad literaria de la que el autor hace gala a lo largo de todo el libro, y en particular en el brillante capitulo de conclusiones de tintes autobiográficos.

Lo primero que me llama la atención a la hora de comenzar la lectura es el subtítulo del libro, la guerra programada. Para darnos las respuestas Veiga se retrotrae a los últimos años de la URSS, el final de la guerra fría y que es lo que se hizo mal entre unos y otros para que se haya llegado a la situación actual. La obra se estructura en trece capítulos cronológicos y el mencionado e innovador capitulo de conclusiones en primera persona. El propio autor nos advierte en el prologo de la estructura inusual del ensayo que arranca con el relato que el general sir John Hackett escribió en los años ochenta sobre el estallido de la Tercera Guerra Mundial, a partir de este hipotético conflicto el autor recorrerá el camino que nos llevara hasta 2.022, poniendo el foco en varios e interesantes puntos; el desastre de Chernobyl, la descomposición de la Unión Soviética, la política exterior estadounidense -ya en 1991, Bush padre buscaba la desintegración de la URSS, colocar en el Kremlin un estadista dócil y convertir Ucrania en un país aliado- y la posterior expansión de la OTAN hacia el Este alimentando los temores de Moscú a sentirse amenazada. A lo largo de estas interesantes páginas Veiga enmarca el actual conflicto de Ucrania en un camino de división de los antiguos territorios del Pacto de Varsovia y la política de La OTAN destinada a erradicar otro viejo temor: el resurgir de una nueva Unión Soviética.

Otro punto a destacar es el excelente análisis de los protagonistas de la Ucrania independiente desde 1991 hasta la actualidad, así como el problema histórico esencial de Ucrania, como lo denomina Veiga. Particularmente interesante resultan las páginas dedicadas a la anexión de Crimea por Rusia en 2014 comparándola con la independencia unilateral de Kosovo. Presidentes ambiciosos, poderosos oligarcas, corrupción desmedida, las revueltas en el Maidan, el Euromaidan y la guerra del Donbas de 2014 quedan brillantemente expuestos para entender como se ha llegado al estallido de una peligrosa guerra el 24 de Enero de 2.022. Por último tengo que decir que el que escribe esta reseña no es ni historiador ni periodista, sino un ávido lector apasionado de la historia que intenta comprender el mundo que nos rodea, por esto mismo el libro del profesor Francisco Veiga es aun más importante para comprender el complejo pasado y el presente de los países protagonistas de esta perversa trampa.


Andrés CM

3 comentarios:

  1. Bastante tengo ya con ver la guerra en la tele.... Este no me lo llevo.

    Un besote y Feliz Año :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela que te ha aportado ese conocimiento sobre un conflicto tan presente en la mente de muchos en esta época. En mi caso, debo reconocer que este tipo de libros no me terminan de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    si quisiera leerlo.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)