4 de enero de 2023

George Sand y el lenguaje del amor - Beate Rygiert

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 328
Precio: 21,90 €
Género: Novela histórica

Sinopsis: Un retrato personal y apasionante de la gran escritora, una de las primeras feministas célebres.

París, 1831. Una joven vestida de hombre entra en la redacción del diario Le Figaro. Ha dejado atrás sus orígenes nobles y un matrimonio infeliz y está preparada para un nuevo comienzo.Las palabras son la gran pasión de George: con su joven amante, Jules, conoce la vida del París bohemio y juntos escriben su primera novela. Pero George espera más de la vida, es valiente e inquisitiva, siempre dispuesta a romper tabúes. Llena de pasión, se lanza a una nueva relación con el famoso compositor Frédéric Chopin, y juntos pasarán una temporada en Mallorca que marcará un punto de inflexión en la vida de George Sand.


                             
 OPINIÓN

Hola lectores, comenzamos el año con la reseña de George Sand y el lenguaje del amor, obra que viene de la mano de la escritora y guionista alemana Beate Rygiert. Una bonita historia que narra de modo novelado la vida de la novelista y periodista francesa George Sand, considerada una de las escritoras más notables del Romanticismo francés y europeo del siglo XIX. La novela, publicada por Ediciones Maeva, forma parte de la interesante colección Mujeres Icono, la cual reúne a diferentes personajes femeninos que con su vida y su obra marcaron un antes y un después en su época.

Lo primero que tengo que decir es que la preciosa portada del libro me enamoró, pues hace que un breve vistazo nos traslademos a el Paris de 1831, una ciudad y una época que siempre me han fascinado, despertando mi interés por una historia ambientada en la edad dorada del romanticismo. La autora no nos va a narrar toda la vida de George Sand, sino que se va a centrar solamente en una parte de su ajetreada vida, concretamente la que va desde 1831 hasta 1839, época que estuvo marcada por tres relaciones que marcarían su vida para siempre.

George Sand y el lenguaje el amor es todo esto y mucho más, la novela se asienta en una gran documentación histórica logrando dar en todo momento al lector una excelente ambientación del tiempo que le toco vivir nuestra protagonista. La autora nos dará infinidad de datos de George Sand a lo largo de la novela entremezclados con la trama, así como referencias a sus novelas. Esto me ha encantado pues la novela nos sirve también como un leve ejercicio de metaliteratura sobre la obra de Sand, además de ofrecernos una interesante información sobre cómo fueron aceptadas sus obras en su tiempo.

El estilo de Beate Rygiert es ágil y con un marcado tono desenfadado, logrando captar nuestra atención desde las primeras páginas. La novela está dividida en tres partes, que me atrevería a decir que posiblemente se corresponden con los episodios más importantes de la vida de Sand. La primera está comprendida entre 1831 y 1833, en ella se nos narrará la muerte de Aurore Doudevant y el nacimiento de George Sand. Estos primeros capítulos me han encantado ya que conoceremos datos sobre el pasado de la protagonista y seremos testigos de su lucha por hacerse un hueco en un mundo de hombres y como nacieron sus primeras novelas.

La segunda parte abarca los años desde 1834 a 1836. En estos años veremos a una escritora triunfadora en lo profesional pero infeliz en lo personal. Esta parte está marcada por la tortuosa relación de Sand con Alfred de Musset y un terrible viaje del que no os puedo desvelar más detalles.  La tercera y última parte de la novela nos sitúa de 1836 a 1839, conociendo la relación que mantuvo la escritora francesa con el compositor Frédéric Chopin. Ambos viajaran a Mallorca, junto con los hijos de ella, intentando buscar un lugar ideal para poder escribir y componer. Esta es la parte de la novela que más he disfrutado, tanto por la relación de los dos personajes como por los detalles de su vida en Mallorca, incluyendo interesantes apuntes sobre el estado político y social de España durante esos años en los que el país estaba inmerso en la Primera Guerra Carlista.

La obra se cierra con un brillante epilogo en el que Beate Rygiert nos da la información que nos falta para completar los últimos años de la impresionante vida de George Sand, así como de varios personajes que desfilan por la novela. También nos cuenta como ha sido todo el proceso creativo de la obra y la extensa documentación que ha consultado para su realización. Unos datos interesantes que no hacen más que confirmar el excelente trabajo que ha realizado la escritora alemana para novelarnos la vida de una mujer extraordinaria y adelantada a su tiempo.


Susana

3 comentarios:

  1. No me animo con este, me apetecen otros géneros ahora.

    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro con el que no me animo por el momento, no estoy del todo convencida que pueda atraparme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tienes razón, tiene una portada muy bonita y me encanta que sea la primera reseña del año:D pero creo que no me animaré con ella
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)