21 de noviembre de 2022

Los dos cónsules - Diego Carcedo

Fecha de edición: septiembre 2.022
Editorial: Espasa
Páginas: 304
Precio: 19,90 €
Género: Novela histórica 

Sinopsis: La historia de dos diplomáticos que, guiados por sentimientos humanitarios, acabaron conviertiéndose en héroes.

El periodista Diego Carcedo, premio Espasa de Ensayo por Entre Bestias y Héroes, ahonda en la heroica peripecia de dos diplomáticos, el español Eduardo Propper de Callejón y el portugués Aristides de Sousa Mendes, ambos cónsules en Burdeos durante la II Guerra Mundial.

Este libro es una auténtica encrucijada en la que se dan cita el ritmo de una interesante novela, la mejor divulgación histórica y una necesaria investigación periodística. De la mano de un periodista español anónimo, al que su periódico de Madrid envía como corresponsal a Burdeos a principios del verano de 1940, el lector se sumerge en una ciudad tomada por miles de personas huyendo caóticamente del avance nazi.

En esa turbamulta, los judíos encontraron dos inesperados aliados en los cónsules de España y Portugal quienes, anteponiendo sus principios a los dictados de sus respectivos gobiernos, el de Franco en Madrid y el de Salazar en Lisboa, se dedicaron incansablemente a facilitar la huida de miles de judíos. En ese momento, su actuación les acarreó duras consecuencias personales. La posteridad, sin embargo, honra su memoria.

OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de "Los dos cónsules", una extraordinaria novela histórica que viene de la mano del periodista e historiador Diego Carcedo. La novela está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta una historia casi olvidada de la que me he quedado prendada, dentro del enorme desastre que supuso la contienda. No me suelo acercar a novelas ambientadas en este periodo histórico del que suele haber tantas publicaciones editoriales, pero tengo que decir que la historia que nos narra Diego Carcedo me ha llegado al corazón, ya que desconocía totalmente la maravillosa y dramática historia de los dos cónsules protagonistas del libro.

La novela consta de dos hilos argumentales, uno de ellos lo protagoniza un periodista que nos ayudará a ponernos en situación de lo que está ocurriendo en esos momentos en la Segunda Guerra Mundial, en concreto en la ciudad de Burdeos, dentro de los acontecimientos que sucedieron tras la caída de Francia en el verano de 1940. En el otro hilo argumental la historia gira en torno a Eduardo Propper de Callejón y Aristides de Sousa Mendes, los dos cónsules destinados en Burdeos por los gobiernos de España y Portugal respectivamente.

Una de las principales lecciones que podemos extraer de la lectura del libro es que en medio de tanta tragedia siempre hay alguien dispuesto a ayudar. En este caso dicha ayuda vendrá de los dos cónsules protagonistas, ya que en medio de la catástrofe de la cual eran testigos, con las primeras detenciones de judíos y republicanos españoles, decidieron no cruzarse de brazos y no dudaron en ningún momento en hacer una excepcional obra humanitaria. Ambos comenzaron a emitir visados a todo el que lo solicitara, tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, aún teniendo órdenes explicitas de sus respectivos gobiernos, la España de Franco y la Portugal de Salazar, de no emitir ningún pasaporte ni visado. Pensando solo en ayudar y poder darle una oportunidad a los perseguidos, antepusieron la vida de estos por encima de la suya propia, jugándose sus puestos de trabajo y sus familias.

La lectura de "Los dos cónsules" ha resultado maravillosa, me he quedado prendada de la prosa de Diego Carcedo, puesto que nos pone en situación de una manera sutil y sin recrearse más de la cuenta en las tragedias. Otro punto que me ha gustado mucho es que en el interior del libro encontraremos fotografías de la época, entre ellas de los dos cónsules, esto te ayuda a familiarizarte con los personajes haciéndote sentir parte de la historia. El epílogo nos contará que fue de la vida de Eduardo Propper de Callejón y Aristides de Sousa Mendes tras el final de la guerra, dos buenas personas que merecen toda nuestra admiración, ya que con sus valientes actos lograron salvar la vida a más de 30.000 personas. Sin lugar a dudas una novela de las que dejan poso.


4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta así que como el género me gusta no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me termino de animar nunca con este tipo de libros. Por el momento, este en concreto lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Me llama mucho esta historia y su ambientación, sobre la que me gusta leer, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la histórica no es mi punto fuerte. Esta vez no me lo llevo.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)