28 de septiembre de 2022

La luz que fuimos - Antonio Manuel

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Almuzara
Páginas: 272
Precio: 17,95 €
Género: Novela histórica

Sinopsis: La novela que evoca uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato.

Córdoba, 1009. El pueblo de la que entonces era la capital del mundo se levantó en armas contra la tiranía de los hijos de Almanzor, respaldada por mercenarios e integristas. Dicha rebelión no fue fruto de un malestar súbito, sino el corolario de un movimiento planificado y gestado en la clandestinidad por una suerte de asamblea o consejo. Aquella revolución vertebraría en el plano político la sociedad, dando lugar a la creación de un ejército propio e integrándose en el gobierno naciente. Pero el afán de los partidarios de la dictadura por recobrar el poder y la resistencia del pueblo de Córdoba a perderlo desembocaron en una guerra civil larga y cruenta, que malograría la grandiosidad de Medina Azahira, de Medina Azahara y del mismo califato omeya, con la proclamación de la república en 1031. Nada en el futuro volvería a ser como antes.

OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo una reseña muy especial para mí. 'La luz que fuimos' es una novela histórica ambientada en la Córdoba califal, que viene de la mano del escritor cordobés Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968), autor del título de referencia 'La huella morisca' (Almuzara, 2010). Con su nueva novela tendremos la sensación desde el primer capítulo de hacer un evocador viaje en el tiempo a una época fascinante. La historia narrada principalmente por mujeres, unas poderosas, otras esclavas, nos contará que aconteció en aquellos turbulentos días de principios del siglo XI en la ciudad de Córdoba y en sus palacios.

Como cordobesa que soy lo primero que me cautivó de la novela fue su preciosa portada en la que vemos a una mujer leyendo en lo que parecen ser los bellos paisajes de Medina Azahara. De inmediato produjo en mí una sensación de relajación y cierta nostalgia de mi tierra. Esto fue el detonante para que me decidiera a empezar un libro del que según pasaron sus páginas mis sensaciones cambiaron por completo, virando de la nostalgia a la más absoluta alegría previo paso por el enfado conmigo misma. Un enfado que me produjo mi ignorancia al desconocer muchos de los hechos que el autor con su bella prosa, nos narra en la novela.

La primera protagonista de esta historia es la Córdoba Califal que se nos presenta de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Es una ciudad caleidoscópica y tremendamente compleja, política y socialmente, que el autor nos ayuda a comprender poco a poco a lo largo de la trama, pero no del todo, dejándonos un sutil camino de miguitas para seguir despertando nuestro interés por esta época en futuras lecturas como ha sido mi caso. El contexto histórico en el que Antonio Manuel enmarca su novela es en la rebelión que estalló en Córdoba en el año 1009, una rebelión de los de abajo frente a los de arriba dado que fue el pueblo cordobés el que se rebeló contra la tiranía de los hijos de Almanzor. Este carácter popular de la rebelión nos queda patente desde el principio pues el pueblo se organizó en asambleas y el ejército que formaron estaba formado por artesanos, carniceros o panaderos entre otros oficios.

Llegados a este punto tengo que hablar de algunos de los personajes que aparecen en la novela: La Paloma e Hibn Hazn. Ambos recorrerán un largo camino en esta historia pasando de la amistad y el amor al enfrentamiento para verse envueltos en uno de los acontecimientos más olvidados de nuestra historia a los que el autor quiere dar luz con una narración en la que en todo momento hace gala de un profundo amor por la herencia andalusí. Un amor que queda plasmado en los rincones de una ciudad fascinante, en sus decorados sociales y políticos, pero sobre todo dando voz a las mujeres de Al- Ándalus, como dice el autor las más olvidadas del periodo más olvidado.

En resumen, os recomiendo la lectura de una novela histórica que se sale del patrón establecido para ofrecernos una historia que va a respondernos muchas preguntas sobre unos hechos olvidados que vierten luz sobre nuestro pasado. El autor consigue tejer una trama cautivadora en la que un mundo lejano, pero a la vez cercano toma forma en una obra que nos tiene pegados a sus páginas hasta su inevitable final.

Susana

12 comentarios:

  1. Pues me gusta muchísimo la época y ambientación escogidas y también el nombre. A mi lista que va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Creo que es uno de esos libros que, aun gustándome su argumentación, no terminaría de convencer. De momento, lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me tientas muchísimo con esta novela. Me gusta la época en que se desarrolla y por lo que cuentas, pinta muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado y que sea una historia que se sale de lo habitual. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Como últimamente no soy muy de novela histórica lo apunto para regalo, que pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!

    No soy mucho de novelas históricas, esta se ve bonita y parece que engancha.
    Me alegro de que te haya gustado ^^

    Un besiin!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero me gusta el género, la ambientación y el argumento así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela, pero me encanta la ambientación *-* Nunca he leído una novela histórica ambientada en Córdoba y eso no puede ser. ¡Me la apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, pero me encanta la ambientación *-* Nunca he leído una novela histórica ambientada en Córdoba y eso no puede ser. ¡Me la apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Parecen muy interesantes y bellas😀

    ResponderEliminar
  11. Parecen muy interesantes y bellas

    ResponderEliminar
  12. Uy, ya sabes que la histórica no va conmigo :/

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)