4 de mayo de 2022

Curso de escritura creativa - Brandon Sanderson

Fecha de edición: marzo 2.022
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336
Precio: 20,90 €
Género: Escritura

Sinopsis: El curso de escritura creativa que Brandon Sanderson lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad, por primera vez en formato libro.
 
Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson lleva 16 años impartiendo anualmente en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranajes de la escritura y tiene un enfoque muy práctico; en él nos habla de la trama, la ambientación y los personajes, pero también de la parte empresarial. Sin embargo, no hace falta querer ser un escritor profesional para leer este libro. Su objetivo es ayudar a cualquier lector a comunicarse mejor y crear buenos hábitos para escribir de forma consistente, con los valiosos consejos de uno de los mayores creadores de nuestro siglo.

«Os animo a que utilicéis este curso del modo que más os ayude a lograr vuestros objetivos.» Brandon Sanderson 
 
OPINIÓN

¡Hola, lectores!

Sí señor, el curso de escritura creativa que tod@s estábamos esperando de la pluma del maestro Brandon Sanderson que lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad. Pocos son los libros que dedican gran parte de su contenido a profundizar en el arte de la escritura y este sin lugar a dudas es uno de ellos. Valiéndose de un enfoque muy práctico y con multitud de ejemplos el autor pretende sacar lo mejor de nosotros. Consejos que nos acompañarán en nuestra ardua tarea de la creación literaria.

En la Introducción nos vamos a encontrar con una pequeña biografía del autor en donde recorre la historia de por qué existe el libro partiendo de la década de 1980 y una motivación extra para que podamos aspirar a ese nivel más bajo de éxito aceptable. En Sobre enseñar a escribir, la segunda parte de la introducción aborda la siguiente pregunta: ¿De verdad es posible enseñar a la gente cómo escribir? En ella se cita Mientras Escribo, otro libro estupendo que habla de qué pasos dar para convertirse en escritor. Yo me quedo con ambos porque es una formación estupenda. ¿Tú de que bando eres? De George R. R. Martin y sus «jardineros», así es como llama a los escritores de descubrimiento. Según Brandon George es un ejemplo conocidísimo de jardinero. A lo largo de las páginas de este manual nos encontraremos con muchas referencias de este tipo y justo al final del libro tenemos un Índice alfabético y temático con todas las menciones y el número de página. Una delicia.

Nos habla de la escritura y la vida real y como compaginar ambos, además se intercalan preguntas de estudiantes y sus respuestas que complementan la lección. El autor nos muestra ejemplos de algunas de sus obras empleando para ello comparaciones cinematográficas. No hay duda de que ama el universo de George Lucas y Star Wars. Y así, de este modo tan práctico e intuitivo nos introduce en ¿De dónde sale la idea para un libro? Y regresan los supuestos: la trama, los personajes y la ambientación. El punto de vista y las leyes de la magia. Consejos para crear un mundo y un personaje, su caracterización. Y la parte empresarial y el funcionamiento del sector editorial.

En definitiva, un manual práctico y útil de la mano de uno de los mayores creadores.

👉LINK DE COMPRA EN AMAZON👈

Mikel

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues intenté leer hace poco un libro de escritura, de Stephen King, pero la verdad es que no me interesó demasiado su forma de escribir y lo abandoné. No me importaría intentar leer algo más sobre el tema, tal vez esta vez de la mano de otro autor, y me encanta Sanderson así que me lo apunto ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y me da curiosidad, de vez en cuando escribo mis cosillas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Lo necesito!! *-* Ya le tenía ganas, incluso antes de saber lo completo que es.
    Ojalá pueda encontrarlo en la feria del libro, porque sin duda se vendría a cada conmigo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No estoy del todo segura de que sea de mi estilo pero creo que podría interesarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues pensaba que era otra cosa este libro, pero se ve la mar de interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El autor me encanta y disfruto escribiendo, aunque no sea sus géneros, así que este libro está en mi lista de pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que es un autor del que he disfrutado en pasadas ocasiones, la verdad es que no es un libro que me vea leyendo, pero creo que puede ser una buena opción para aquellas personas que se dediquen a la escritura o que quieran dedicarse a ello en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A pesar de que es un autor del que he disfrutado en el pasado, la verdad es que no es un tipo de libro que me vea leyendo en el futuro, pero creo que puede ser una buena opción para aquellas personas que se dediquen a la escritura o que quieran dedicarse a ello en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Un libro curioso, pero en principio no me lanzaría a por él, y eso que me gusta el autor, en parte porque considero que no es alguien que sea una maravilla a nivel lingüístico.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)