8 de abril de 2022

La vida borrada de Amalia Finisterre - Emilio Calderón

Fecha de edición: marzo 2.022
Editorial: Algaida
Páginas: 304
Precio: 20,95 €
Género: Thriller

Sinopsis: Amalia Finisterre, una joven enfermera de cuidados paliativos, sufre un brutal ataque en su casa. Golpeada y estrangulada hasta ser dada por muerta, quedará hospitalizada en estado vegetativo, incapaz de comunicarse con nadie. La inspectora Sarah Toledano se hace cargo de las investigaciones, y aunque todas las sospechas recaen en el novio de Amalia, Matías Almeida, que ha huido precipitadamente a Río de Janeiro, hay algo en el caso que no deja de inquietarle: la ausencia de restos biológicos del sospechoso en la escena del crimen. Inspirada en hechos reales, La vida borrada de Amalia Finisterre es un relato en forma de thriller sobre el azote de la violencia machista. Una novela trepidante y absorbente que, sin embargo, nunca pierde su profundo y respetuoso carácter de declaración y denuncia.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Hoy me voy a estrenar en un género literario nuevo para mí, y puesto que me gustan mucho las series policíacas y cuanta más intriga mejor, decidí lanzarme a la lectura de este apasionante thriller escrito por el escritor malagueño Emilio Calderón. Decisión que no ha podido ser más acertada puesto que esta novela ofrece todo aquello que me gusta ver en la ficción televisiva además de alguna que otra sorpresa.

En la historia que nos presenta el autor hay dos protagonistas muy claras, una de ellas es Amalia Finisterre, la víctima que da nombre a la novela y en torno a la cual girará toda la trama. Nuestra segunda protagonista es la inspectora de policía y ex militar Sarah Toledano, dedicada a la violencia machista y víctimas de malos tratos.

La novela empieza de una forma muy cruda metiéndonos rápidamente en situación desde las primeras páginas en la que Amalia nos va a contar en primera persona la brutal paliza que está recibiendo de manos de su pareja, que la dejará en coma y como resultado de la cual jamás volverá a ser la misma. Tengo que reconocer que en ese momento sentí como si yo fuese la víctima, me afectó y me sentí violenta. La verdad es que todo el libro va a ser un subir y bajar de emociones en la que más de una vez se dejará sentir la frustración.

También conoceremos a lo largo de la novela la vida de la inspectora Sarah Toledano, que la verdad no tiene desperdicio, contando detalles de su pasado y como su día a día se ve afectado por una extraña enfermedad que la hace adicta al trabajo. Aparte de este caso tiene a su cargo entre 50 y 70 mujeres a las que tiene que llamar visitar y estar pendiente de ellas.

Como he mencionado anteriormente conoceremos la frustración de primera mano y la sensación de fracaso que siente la inspectora Sarah Toledano en su investigación del caso, analizando una y otra vez las declaraciones sin llegar a ninguna conclusión clara. La inspectora siente que en cualquier momento cerrarán el caso y se quedará sin resolverlo, esto la hace obsesionarse con el caso propiamente dicho, pero a su vez, y esto para mi es una de las claves de la novela, con la vida de Amalia. Todo esto cambiará a mitad de libro con un trágico suceso, otro más, que marcará la historia para llevarnos a un brutal desenlace que os animo a que descubráis por vosotros mismos. 

En definitiva, con La vida borrada de Amalia Finisterre tendremos la oportunidad de disfrutar un trepidante thriller inspirado en hechos reales, con la violencia de género como marco de fondo y con unos personajes complejos. En ella no solo conoceremos a las víctimas sino también lo astutos y manipuladores que pueden llegar a ser los agresores. Este es a mi modo de ver el punto fuerte de la novela pues con ella tendremos la oportunidad de sentirnos víctimas y verdugos al mismo tiempo. 


Suan

23 comentarios:

  1. Ya solo el nombre me ha encantado, pero tras leer tu reseña tengo claro que la leeré.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Una historia dura pero que no me importaría leer. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uy, que bien que te hayas animado con un género que no suele ser lo tuyo, el thriller, pero por lo que veo ha sido una buena experiencia :D
    Desde luego no tiene mala pinta: personajes complejos, encima basado en hechos reales, tocando la violencia machista... si si, me lo apunto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y es un genero que suele gustarme así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta. Además, el género me encanta, así que, que lo hayas disfrutado tanto a pesar de no ser asidua al género, habla muy bien de la novela *-* ¡Me la apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    A mí la verdad es que este género no me gusta en especial pero sí que le doy una oportunidad de vez en cuando, este no lo conocía pero no me llama así que lo dejo pasar, me alegro mucho de que tu experiencia con un género nuevo haya sido maravillosa.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No soy muy fan de los thriller, aunque sí que he leído algún que otro libro y me han gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que creo que lo voy a dejar pasar... ahora mismo tengo mucho en papel acumulado en casa y creo que prefiero centrarme un poco a lo que me llame realmente
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola, de veras que e ve una trama muy buena, qué genial que te haya gustado tanto :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me encantan los thrillers y las historias basadas en hechos reales, así que me lo llevo anotadísimo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAA!

    Víctimas y verdugos al mismo tiempo, eso ha conseguido captar mi atención.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  12. Este es de mi estilo, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Este género no es uno de mis habituales aunque me gustaría remediar esto en algún momento y esta historia es una oportunidad perfecta para hacerlo, así que me la anoto pues me ha llamado mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Uff, una temática dura que creo que podría impactarme. No lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero tomo buena nota que parece un thriller de esos que enganchan.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Thanks for sharing

    visit our website

    ittelkom jakarta

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Me alegro mucho de que te haya gustado, yo me le llevo apuntado
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Suan!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro hasta hoy, pero como me gusta un buen thriller, me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Vaya libro, el thriller tiene un espacio muy especial en mi corazón y en mi librero aunque me he alejado mucho del género durante casi un año, me heló la sangre saber que está basado en una historia real, no conozco nada al respecto pero por lo que platicas yo sí me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de que no es el género que normalmente lees ✨.
    Suena interesante la verdad, lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)