22 de diciembre de 2021

Historia del columpio - Javier Moscoso

Fecha de edición: octubre 2.021
Editorial: Taurus
Páginas: 320
Precio: 22,90 €
Género: Historia

Sinopsis: La fascinante historia, alejada del parque infantil, de un artilugio empapado de magia, pasiones, leyendas, ritos, goce, erotismo, diversión o muerte.
 
El columpio ha acompañado a los seres humanos desde la Grecia clásica o la China preimperial. Sus usos han labrado un terreno fecundo entre el arte y la vida, entre el ritual y el conocimiento, entre la cultura y el juego. Javier Moscoso, uno de los ensayistas españoles más originales y prestigiosos, indaga en el placer de la oscilación y en la universalidad de este instrumento, principalmente femenino, a través de sus usos, significados y metáforas, con ecos y maravillosas coincidencias en épocas y lugares remotos: de la escoba de la bruja al yoga aéreo, de la horca a la esta galante.

Moscoso explora con brillantez la presencia y el papel del columpio en las obras de Watteau, Fragonard o Goya, entre otros muchos; el movimiento pendular como juego de transposición en el que la mujer adopta la posición dominante; o las asombrosas zonas de confluencia con otras tradiciones culturales, en la India, Corea, Tailandia o China. Relacionado desde la Antigüedad con el sexo y con la muerte, empleado por dioses y por locos, instrumento erótico y terapéutico al mismo tiempo, el columpio es un objeto imprescindible, aunque olvidado, en la historia universal de la experiencia humana.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Me acerqué a este libro con una mezcla de curiosidad e incertidumbre pues la verdad, no es un libro que trate un tema muy común, pero precisamente esos son los libros que me llaman poderosamente la atención, así que me lance a su lectura con gran voracidad lectora. Javier Moscoso (Madrid, 1966), profesor de investigación en el Instituto de Historia del CSIC Y Doctor en Filosofía, es el autor de esta obra tan fascinante y diferente. Ya en 2012 publicó el aclamado Historia cultural del dolor, otro libro en el que Moscoso nos ofrece un original estudio de sobre el dolor a lo largo de la historia.

La verdad que el columpio es un artefacto que de una u otra manera siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero hasta que he leído este interesante trabajo nunca se me había pasado por la cabeza la fascinante historia que escondía detrás y que nos lleva en sus orígenes a la Grecia clásica. Este es el camino que nos propone su autor que recorramos de su mano, en un viaje que hará que nos balanceemos, nunca mejor dicho, entre lo filosófico y lo histórico para entender las profundas connotaciones culturales que tiene el aparentemente infantil e intrascendente columpio.

Lo primero que me llama poderosamente la atención del libro es la excelente portada en la que vemos reflejado el óleo de Jean-Honoré Fragonard, El Columpio. En el podemos contemplar una bella escena en la que una mujer está entusiasmada columpiándose mientras su amante la contempla ensimismado con Cupido, con sus labios sellados, de testigo. Pero como descubriremos más adelante en la lectura no solo este pintor plasmó la naturaleza del columpio como metáfora de los estímulos humanos, sino que el propio Goya lo plasmo en otra brillante pintura de 1779 en el que tres criadas se columpian mientras los niños se divierten.

Moscoso nos estructura su obra en siete capítulos titulados: Los afectos, La horca, El yugo, Los mil otoños, El jardín, El remedio y El sexo. Desde las primeras páginas vamos a conocer datos muy curiosos sobre el columpio, por ejemplo, los estudios sobre el vértigo que datan del siglo I y su peculiar tratamiento a base de sanguijuelas. Otra historia interesante que conoceremos es como los antiguos mitos de los dioses están ligados en parte a este fabuloso juguete que en su época no fue tratado como tal. Los capítulos en los que el autor nos narra la procedencia del columpio son de los más interesantes de la obra, ya que según Moscoso se cree que desde el principio de los tiempos está presente, aunque de manera difusa. Para demostrarlo nos remite a las fuentes tanto arqueológicas como de la mitología y la historia. 

En resumen, con Historia del columpio nos vamos a encontrar un libro diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a leer. Sin duda también hay resaltar el profundo enfoque filosófico de la obra con muchas referencias a autores que se han ocupado del columpio, como Freud o Nietzsche, otro punto fuerte a su favor. A través de sus páginas, salpicadas de anécdotas y curiosidades, conoceremos el origen y evolución de este "juguete" a lo largo de la historia y como ha estado ligado culturalmente a la historia de la humanidad desde mucho antes de lo que yo creía.  


★★

Suan

19 comentarios:

  1. Qué interesante, la verdad! Me ha parecido una lectura muy curiosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, no lo conocía
    gracias por compartir tu reseña, aunque por ahora lo dejaré pasar
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha parecido bastante interesante, no lo conocía en absoluto. Tomo nota, muchas gracias por el aporte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Parece bastante original ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues que libro más original, sin duda tienes razón en lo de que es totalmente diferente a lo que suelo leer jaja
    En fin, creo que me puede interesar la historia del columpio, y además veo que lo relaciona con otros temas y que hace referencias a filósofos... sin duda has picado mi curiosidad ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no lo conocía y por lo que cuentas no se si me gustaría, aunque me llama bastante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues parece un libro muy interesante, aunque yo de momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. hola
    no me llama demasiado la atencion esta lectura, asi que no creo que llegue a animarme a leerla. La voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Hola, en esta ocasión no me llama la atención por lo que la dejo pasar.

    Felices Fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime esta vez que no es lo que suelo leer pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena recomendación. Parece muy interesante, amo los libros, sobre todo si tiene esas virtudes que resaltás en tu comentario.
    Ha sido lindo pasar por acá, te dejo saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Jo, pues lo siento mucho porque no se ve un mal libro pero la verdad es que no me llama tanto como para darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchísimo que no leo nada con tintes filosóficos así que puede que me anime a leer esta obra, me has dejado un poco intrigada. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Menudo descubrimiento! Muchas gracias por compartirlo. Desde que leí "grecia clásica" ya supe que tenía que leerlo, y es que adoro este tipo de libros, los mitos son mi debilidad y del columpio apenas conozco nada ^^
    ¡Un beso y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! considero que no he leído un libro así y me llama y a la vez no, y a ver si me animo a la final.

    ResponderEliminar
  18. No me termina de llamar del todo, pero sí es verdad que trata un tema muy curioso. De primeras no me llama, pero nunca se sabe... Algo de curiosidad sí que tengo al respecto, así que no lo descarto del todo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Un libro curioso, pero demasiado académico para mí.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)