24 de agosto de 2021

El poder de la indignación - Dalái Lama

Fecha de edición: julio 2.021
Editorial: Urano
Páginas: 128
Precio: 9 €
Género: Crecimiento personal
Otros libros reseñados del autor: 

Sinopsis: • Una pequeña obra inspiradora sobre cómo enfocar el sentimiento de la ira para combatir las injusticias.
• El sentimiento de ira o enfado que no reconocemos y que reprimimos nos destruirá desde dentro, pero si sabemos encauzarlo podremos transformarlo en acciones compasivas.
• Condensa la sabiduría del dalái lama de forma cercana y accesible.

La ira compasiva como fuerza espiritual: el lado más humano y comprometido del dalái lama.

Desde hace décadas, el dalái lama comparte con el mundo el camino de la compasión y el perdón para mejorar la vida individual y social. En este libro nos muestra su vertiente más crítica e implicada para abrir un diálogo sobre cómo deberían afrontar el budismo y la espiritualidad el lado más oscuro de las sociedades modernas. ¿Debe continuar el budismo aislado de la sociedad? ¿Es lícito permanecer impasible ante la injusticia, la desigualdad, la ignorancia? ¿Cómo se conjuga espiritualidad y compromiso? En suma: ¿cómo responde el budismo a los problemas contemporáneos?

En esta obra breve y poderosa, el dalái lama ofrece perspectivas inéditas sobre distintos aspectos del mundo actual, desde la ira o la competitividad como fuerzas de cambio hasta la necesidad de que el budismo se implique en la educación, la medicina o el bienestar. Necesitamos con urgencia una nueva espiritualidad, capaz de usar la ira compasiva como herramienta para avanzar en el diálogo social, la ética, la igualdad y la justicia, una vía audaz que el dalái lama explora en esta obra con lucidez y valentía.
 
OPINIÓN

¡Hola mis lectores! Hoy os traigo este pequeño gran libro, que es el resultado de una entrevista con el dalái lama de Noriyuki Ueda, un conocido escritor, académico y antropólogo cultural japonés y que sigue la estela de "El poder de la bondad" pero desde un enfoque distinto ya que en esta ocasión el enfoque, como nos deja bien claro el título, pasa a estar centrado en la indignación, pero compasiva como no podía tratarse de otra manera siendo quien es la figura protagonista del libro.

"A menudo se confunde el desapego con la indiferencia"

Me encanta esta colección, son libros sutiles y muy elegantes, con grandes apartados de frases inspiradoras y pequeños capítulos, los cuales puedes repasar en un momento y que puedes aplicar a tu experiencia vital en cada momento.  

He tenido que dedicarle más tiempo de lo previsto puesto que es un poco más complejo que el anterior libro de la serie, pero no por ello menos interesante. Con cada una de sus sabias palabras Dalái Lama nos hará pensar y cuestionarnos algunas cosas de nuestro día a día y como poder mejorar cada uno de sus aspectos.

En este libro el escritor nos explicará los principios del budismo y como deberían mejorar sus prácticas, también nos hablará de los distintos tipos de ira y cómo podemos canalizarlos, cambiarlos y moderarlos. Además de todo esto nos dará consejos sobre el desapego que es un tema que estoy empezando a poner en práctica y a veces se confunde su significado.

"La competitividad que crea "Ganadores" y "Perdedores" es causa de felicidad y de ira"

En los últimos capítulos nos contará vivencias personales con las que se siente identificado como el hecho de sentirse exiliado, un tema este muy interesante y que toca de lleno la situación actual de El Tíbet.

En resumen, un libro recomendable que le gustará al lector amante de la espiritualidad y de una figura tan enorme como es la del Dalaí Lama ya que en sus páginas se encuentran ocultas muchas de sus experiencias que nos pueden guiar en nuestra vida.

★★

Más libros de la colección:
Suan

19 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y tampoco es lo que suelo leer pero sin duda parece un tema interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola
    no es un libro de los que suelo leer, y para ser sincera... no me llama nada de nada. Lo voy a dejar pasar que prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Vere de echarle una ojeada, gracias es una lectura edificante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado. Lo cierto es que no parece el libro que suelo leer, pero tiene temas interesantes que a mucha gente les serviría. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nunca leo nada sobre esta temática y por el momento sigo sin intención de hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conocía esta colección pero si me llama la atención ya que dices que pese a no ser muy complejo si es muy interesante se que debo de darle una oportunidad.
    Nos leemos!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  7. No me atrae nada este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy muy dada a leer este tipo de l ibros. Nunca digas nunca, pero de momento no me atraen los aspectos espirituales y todo lo relacionado.
    Gracias por mostrarlos y darlos a conocer.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  9. Huyo de este tipo de libros, así que no es para mí :/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura al que estoy habituada, a pesar de que suene interesante, por tratar temas del día a día que tienen su importancia, pero en los que no llegamos a pararnos. Ahora mismo no es para mí, pero quién sabe en un tiempo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me han llamado mucho la atención estos libros, suenan interesantísimos. Recuerdo que hace años leí uno sobre Teresa de Calcuta y su forma de pensar y de ver la vida, y me impactó mucho, así que creo que este también podría gustarme. Me lo llevo apuntado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, sabes que yo no soy de estos libros.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    no creo que este libro sea para mi, así que lo dejo pasar, aun así gran reseña, muy completa
    un besazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, qué bueno que hayas encontrado gran aprendizaje en el librito :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. TEniendo el trabajo que tengo al principio sentía mucha ira por las injusticias y por ver que no podía hacer nada. 25 años después, abuelita que ya es una, intento mirar hacia otro lado porque no podría dormir.
    Ojalá ese libro me lo hubiera leído hace 25 años, me hubiera venido genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me importaria leerlo, soy bastante espiritual pero nunca me he planteado en profundizar en ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Los libros de crecimiento personal no me acaban de convencer pero a mi padre le gustan mucho así que voy a pasarle los títulos a ver si le llaman la atención.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Suan ♥
    Ay, que buena recomendación. No he leído algo similar últimamente y creo que de vez en cuando es necesario para salir de lo que nos abruma, no sé. Son la clase de libros que te hacen reflexionar y cuestionarte muchas cosas.
    De todas las personas que aquí publican, son la que más necesita saber y aplicar sobre el desapego, porque soy muy intensa con eso. Ya sea con personas o cosas.
    He llorado por cosas tan superficiales y el apego que tengo por ellas que luego da miedo.
    Muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No soy yo muy de este tipo de libros, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)