24 de marzo de 2021

Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología - Rául Rivas

Fecha de edición: enero 2.021
Editorial: Guadalmazán
Páginas: 272
Precio: 17,95 €
Género: Histórico / Divulgación Científica

Sinopsis: Unicornios prodigiosos, seductoras sirenas, veloces fuego fatuos, licántropos hambrientos, esquivos fantasmas... Mitos y leyendas nos habitan desde los albores de los tiempos. Nos inquietan y a la par nos atraen de forma irremediable, ¿quién no ha creído ver sombras en la noche o una cara que le mira en la mancha de una pared?

En este libro, el lector hallará las respuestas que da la ciencia a algunos de los enigmas, leyendas, mitos y misterios que han acompañado a los pueblos durante generaciones. Pero también topará con fabulosas historias de biología, medicina, microbiología, zoología, psiquiatría y de otras muchas áreas científicas que han intervenido para resolver los galimatías y decolorarlos hasta dejarlos diáfanos. Porque los mitos tienen poco aguante y pliegan velas en cuanto huelen tormenta, y la ciencia se basta y se sobra para enamorar y sorprender incluso a los más tozudos.

 
OPINIÓN

¡Hola lectores! en esta ocasión me salgo un poco de la temática que me suele gustar para zambullirme en un libro que me llamo mucho la atención cuando leí su sinopsis, porque ¿a quién de vosotros no os ha llamado la atención las leyendas y mitos sobre seres como las sirenas, los gigantes, los unicornios o los licántropos? Pues con este libro de Raúl Rivas que nos trae la editorial Guadalmazán, especializada en divulgación científica, obtendremos muchas respuestas sobre estos y muchos otros misterios de la biología, pero claro está buscando una explicación científica a cada uno de ellos. El autor es Doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, además de contar con una amplia experiencia en el campo como demuestra su impresionante currículum plasmado en la solapa del libro, además es autor de los interesantísimos La maldición de Tutankamón y otras historiasde la microbiología (Guadalmazán, 2019) y El asesino que envenenó a Napoleón yotras historias de la microbiología (Guadalmazán, 2019).

El libro comienza con un breve, pero intenso prologo que es toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en los siguientes quince capítulos, cada uno de ellos dedicado a diferentes mitos y leyendas en los que el autor va tratar de desvelarnos su explicación científica porque como muy bien dice el autor; la mayoría de los mitos tienen poco aguante y pliegan velas cuando huelen tormenta. Aún con todo no nos quitara el interés por ellos en ningún momento de la lectura, baste como ejemplo el gancho que Rivas nos lanza en dicho prologo sobre la procedencia de las piedras de Stonehenge en una cantera a 230 km del emplazamiento del monumento.

Como he mencionado antes el libro lo componen quince capítulos temáticos que darán explicación a temas tan variados como: El Vellocino de oro, Los ángeles de Swedenborg, Polifemo y los cíclopes de Sicilia, Sirenas, Las diez plagas de Egipto, El fantasma de Heilbronn, Unicornios, El chupacabras, El baile de San Vito, Las caras de Bélmez, El Kraken, Fuegos fatuos, El exorcismo de Roland Doe, Licántropos y Los Gigantes en Irlanda, ¡casi nada! En cada uno de los casos, aparentemente inexplicables, el autor con un marcado estilo divulgativo nos sumergirá en la época en la que acontecen y por la que irán desfilando personajes y hechos históricos muy conocidos que tendrán relación con el tema en mayor o menor medida y que serán clave para su explicación. Cada capítulo, además de ir acompañado de ilustraciones y fotografías que dinamizan excelentemente la lectura, viene plagado de anécdotas relacionadas con el tema a tratar que a más de uno dejaran boquiabierto; increíble la relación de Darwin con el Anís del Mono. Otro de los detalles que quiero destacar es el acierto de incluir al final de cada capítulo, mucho mejor que al final del libro, un pequeño apartado bibliográfico para ayudarnos a profundizar más en cada uno de los temas, todo un acierto.

Para despedirme de vosotros tengo que confesaros que, como lectora y fan de Tolkien que soy, he disfrutado particularmente del breve capitulo Fuegos fatuos, en el que el autor de El Señor de los Anillos será uno de los protagonistas que nos ayudaran a encontrar la explicación a dicho fenómeno.

Así que ya sabéis, no dejéis pasar la oportunidad de embarcaros en el viaje que os propone Raúl Rivas a bordo de este libro de marcado estilo divulgativo que aúna enigmas, ciencia e historia a partes iguales y en el que los verdaderos protagonistas son esos otros seres prodigiosos llamados microbios.

★★
Suan

19 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo conocía y la verdad que tiene buena pinta y la presentación es muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es lo que suelo leer pero lo cierto es que parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo conocía, me parece un libro interesante y muy entretenido. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero no es lo que suelo leer, así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocia ni el libro ni el autor pero se ve bien interesante
    xx

    ResponderEliminar
  7. No lo conocia pero se me hace bien interesante

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No lo conocía, pero por el momento no es lo que busco.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¿Has dicho... Sirenas, licántropos, gigantes y unicornios? En fin, ya solo con eso sé que tengo que leerlo, y eso que no tenía ni idea de la existencia del libro xD Creo que me va a encantar, lo único que igual no me llega es el prólogo (normalmente me resultan pesados si son extensos) pero el resto me ha llamado muchísimo la atención. Para mi lista de deseos que va ^^
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me llama demasiado la atención el libro por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía pero he quedado muy intrigado. Me lo apunto, y seguramente sea una de mis próximas lecturas :)
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    No lo conocía pero OMG! Es completamente mi estilo de libro, me le llevo super hiper mega apuntadisimo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no lo conocía, pero es que además no he leído nunca esta clase de libros. Pero me lo voy a anotar, porque mal no pinta. 😘 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Wow sin duda este libro también esta fuera de lo que comúnmente leo pero se ve genial porque es algo que creo todos nos hemos preguntado y ahhh me muero espero poder tenerlo pronto para leerlo jajaja un gasto más ya que jajaja
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Creo que no podría disfrutarlo, no me termina de convencer así que prefiero no animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía, pero no creo que lo lea; porque no es mi tipo de lectura. Gracias por la reseña. Besotesss 💛

    ResponderEliminar
  17. Hola!! suena bastante interesante sobretodo por los mitos y leyendas así que le daré una oportunidad
    Muchas gracias por la reseña
    Besos y abrazos<33

    ResponderEliminar
  18. hola
    este tipo de libros me gustan mucho, aunque hace siglos que no leo ninguno. Me lo llevo apuntado porque creo que me va a gustar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues es una novela que no conocía pero me parece muy interesante el tema que trata. No descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)