4 de marzo de 2021

El Duque de Alba en Flandes - Desperta Ferro Historia Moderna

Fecha de edición: 2.021
Editorial: Desperta Ferro Ediciones
Páginas: 68
Precio: 7 €
Género: Revista de historia
Colección: Historia Moderna

Sinopsis: ​La figura de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, el Duque de Hierro, permanece inextricablemente ligada a la Guerra de Flandes. Designado en 1566 por Felipe II para sofocar la revuelta flamenca e implantar en los Países Bajos la Contrarreforma tridentina, era el mejor activo del que disponía en aquel momento la monarquía. La entrega con la que nuestra cabecera Desperta Ferro Historia Moderna llega a su número 50 está dedicada a la decisiva etapa de gobierno del duque en los Países Bajos (1567-1573). Las páginas que siguen abordan las causas políticas, religiosas y sociales de la Guerra de Flandes, la inauguración del Camino Español –el eje de más de 1000 km que por medio siglo conectó por tierra Flandes y el Milanesado– y las peligrosas campañas de Alba en un país agreste y hostil, de clima frío, tierras bajas pantanosas y habitantes resueltos a perecer antes que renunciar a su fe, sin olvidar la importante y menos conocida labor del duque como gobernador, de la que no ha quedado en el imaginario colectivo otro rastro que su papel en el Tribunal de los Tumultos, importante eje de la leyenda negra que los rebeldes protestantes fraguaron contra la Monarquía Hispánica.

OPINIÓN

¡Hola lectores! En esta ocasión en vez de un libro os traigo un ejemplar muy especial de la revista de historia Desperta Ferro en su cabecera de Historia Moderna, nada menos que su numero 50.  Se trata, como es norma, de un monográfico que dedica a la figura de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba y su papel en la Guerra de Flandes. Ya queda lejano aquel diciembre de 2012 en el que salió a la venta el primer número dedicado precisamente a La Guerra de Flandes, así que podemos decir que se cierra un pequeño círculo. Por si todo esto fuera poco el ejemplar viene acompañado de una magnífica lámina de regalo "El asedio de Mons, 1572" tamaño 57,6 x 48 cm.

Nos encontramos ante un personaje que todavía a día de hoy genera muchas polémicas, pero lo que no podemos negar es que nos encontramos ante una de las figuras más notables de la Monarquía Hispánica del siglo XVI. La mayor parte de las polémicas surgen sobre su papel en la revuelta flamenca y es precisamente con un artículo sobre el origen de la rebelión y de cómo Alba llega para sofocarla con el que se abre el número, un detallado artículo que nos pone en contexto sobre la situación de los Países Bajos tras la abdicación de Carlos V y el posterior gobierno de Margarita de Parma, indagando en las raíces del conflicto. Un conflicto del que no solo el factor religioso fue el detonante y que pronto sobrepaso el umbral de la revuelta para tomar un cariz de guerra civil.

Tras ponernos en contexto conoceremos cómo se gestó la expedición y la creación del Camino Español que cruzaba los territorios de la Monarquía y sus aliados desde Milán hasta Bruselas, nada menos que 1200 km. Una ruta que quedó inaugurada con la expedición de Alba en 1567 y que fue utilizada hasta bien entrado el siglo XVII, todo un milagro logístico para la época. En los siguientes artículos conoceremos el inicio de las hostilidades con las dos invasiones que protagonizaron Guillermo y Luis de Orange y de cómo Alba desde una posición central en Bruselas trata de hacerles frente. Dentro de estos artículos cabe destacar los análisis que se realizan de la batalla de Jemmingen, acompañada de una excelente ilustración marca de la casa, y el asedio de Mons.

 


Seguidamente conoceremos la figura del duque como militar y su concepción de la guerra para acabar los artículos relacionados con las operaciones militares con un excelente estudio dedicado a el asedio de Haarlem en el invierno de 1572 a 1573. Un durísimo asedio que duro siete meses y que puso a prueba la capacidad del ejercito de Flandes debido al entorno geográfico en el que se libró y que supuso, pese a la victoria de las armas del Rey, un punto de inflexión en la Guerra de los Ochenta Años. Mención especial hay que hacer a el brillante apartado cartográfico que acompaña a todo el número y en particular a el asedio de Harleem.

El número se cierra con un artículo sobre el gobierno y administración de Alba en Flandes, a todos los problemas que tuvo que afrontar y las consecuencias negativas que tuvo la implantación del Consejo de Tumultos y la posterior represión llevada a cabo. Este último estudio resulta muy interesante pues no solo indaga en la leyenda negra asociada a su figura sino también en las reformas administrativas y fiscales que trato de implantar pero que a la postre fracasaron.

En resumen, un número redondo para conmemorar el ejemplar 50 de esta excelente publicación y que hará las delicias de los aficionados a la historia en general y a los Tercios en particular.

 ★★

Andrés CM

15 comentarios:

  1. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado. A mi es que el genero histórico no me llama y tampoco soy de leer revistas, la verdad, pero gracias por darlo a conocer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es una lectura de mi estilo, pero me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aun no había visto una reseña de alguna revista, me ha encantado. Sin duda suena interesante, así que quizás la lea, tiene buena pinta.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la revista y aunque me encanta la historia no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues que interesante el especial de la revista. La verdad es que me gusta mucho la historia y me llama la atención conocer a esta figura histórica. Sin duda trata un período muy interesante.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Que interesante este especial, a mi todo lo que es historia me encanta y este tomo parece increíblemente bueno
    gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número es una pequeña maravilla, sin duda te gustará.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Como dices es una buena opción para todos los aficionados de la historia, pero como tampoco me llama mucho la atención este período en concreto, con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra que te haya gustado, a mi la historia me fascina y no me importaría leerlo en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Este numero de la revista en particular no me llama la atencion pero la revista Desperta Ferro me gusta mucho, sobre todo cuando toca los temas del Antiguo Egipto, Roma, Grecia. Es la SuperPop de la historia del mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que pronto habrá cositas de Roma y Grecia, por cierto muy bueno lo de la SuperPop de la historia del mundo.😂

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Pues si te ha gustado... tengo que tenerlo en cuenta para futuros regalos a un historiador!!! le encanta leer sobre lo que estudia así que leyéndote no creo que le ponga pegas... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no se las pone, la revista es una joya.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Que bueno que te haya gustado. La verdad es que no sé si llegaría a gustarme, así que lo dejaré pasar. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Andrés!
    Madreeee la de tiempo que llevo yo sin leer una revista jajaja creo que desde que profundicé más en los libros, pero no eran revistas de historia precisamente.
    Me alegro mucho de saber que hay este tipo de revistas, no lo sabía, y me alegro mucho de que la hayas idsfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)