5 de marzo de 2021

El baile de las locas - Victoria Mas

Fecha de edición: febrero 2.021
Editorial: Salamandra
Páginas: 240
Precio: 18 €
Sinopsis:Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.







                                                            OPINIÓN

¡Hola lectores! Esta semana os traigo al blog una novela fascinante de la joven escritora francesa Victoria Mas, hija de la cantante Jeanne Mas, que ha sido galardonada con múltiples premios en 2019 entre ellos el prestigioso Renaudot des Lycéens y el Premiere Plume. No podemos olvidar que se trata de la primera novela de la escritora, su actividad profesional está vinculada a el mundo del cine, así que podemos decir que se trata de un brillante debut literario.

La novela nos traslada a finales del siglo XIX, concretamente marzo de 1885 en el Hospital de la Salpêtrière en París, dicho hospital es hogar y prisión pues quien entra en él difícilmente sale. Dentro de dicho centro encontramos hospedadas a mujeres con trastornos mentales como; histéricas, epilépticas o las catalogadas como peligrosas. Dirigido por un conocido y reputado neurólogo de la época llamado Charcot, con él y sus colegas descubriremos prácticas poco ortodoxas como la hipnosis y algunas más aberrantes por suerte hoy en desuso, pero que paradójicamente se consideraban muy modernas y vanguardistas en la época.

La novela tiene tres protagonistas muy diferentes: Louise una joven epiléptica, Eugénie una chica de buena familia adelantada a su época que termina ingresada en Hospital de la Salpêtrière por su propio padre, Geneviève una supervisora estricta dedicada en cuerpo y alma a dicho hospital. A lo largo de la novela veremos cómo sus caminos se cruzan y entrelazan de manera trágica.

Toda la historia que se nos narra girará en torno a un baile que se celebra en el hospital, un baile muy popular celebrado en Media Cuaresma y popularmente conocido como "el baile de las locas". Dicho baile se trata de una fiesta de disfraces en la que las internas del centro son las protagonistas y en el que sorprendentemente asistirán personajes de la alta sociedad de la época, hecho este que nos puede parecer surrealista, pero como dice mi compañero, Andrés CM, tenemos que ver la historia poniéndonos las gafas de la época y huir del presentismo que tan de moda esta hoy día.

Mi opinión personal sobre la novela es que estamos ante una historia que te deja huella pero que tiene algunos momentos muy duros que se te quedan en la memoria. En ella conoceremos como eran las mujeres de la época, mujeres luchadoras con ganas de superarse y como algunas de ellas acaban encerradas solo por ser diferentes o pensar demasiado. Leyendo sus páginas te das cuenta de cómo la sociedad ha avanzado y que la mujer ya no es solo un objeto al cual exhibir del brazo. En definitiva, una lectura sobrecogedora con una gran ambientación histórica en la que pasaras ratos agridulces y que merece la pena leer.

★★

Suan

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, me ha llamado un montón la atención porque en alguna asignatura de la carrera hemos hablado de la Salpêtrière y de Charcot, así que me lo apunto sin pensármelo si quiera. Muchísimas gracias por compartirlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece duro. Me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y parece original así que me lo anoto. Gracias por tu reseña, que bien que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Últimamente estoy viendo este libro por muchos sitios y la verdad es que cada vez me llama más la atención. Creo que disfrutaría mucho de la ambientación, normalmente disfruto con los libros de este tipo, aunque se ve algo duro. Apuntado queda, muchísimas gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La novela suena interesante. Creo sería mi tipo de lectura!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta *-* Me llama mucho la atención el año en el que se ambienta la historia, pero sobre todo el lugar. Me pica mucho la curiosidas, y viendo cómo lo has disfrutado tanto, sin duda le tengo que dar una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. La verdad es que lo de tener tres protagonistas puff jeje, aunque parece un libro interesante. Muchas gracias por la reseña!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. holaaa
    pues no es un libro que me llame demasiado, asi que lo voy a dejar pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. No lo descarto del todo pero tampoco me atrae de forma exagerada así que no sé qué haré finalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Gracias por el descubrimiento y la recomendación la tendré en cuenta por si me apetece leer algo fuera de mi zona de confort.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía pero la ambientación me parece tiene pinta de ser un puntazo. El hecho de que se celebre ese baile y que acudan personajes ilustres es muy llamativo, así que no descarto darle una oportunidad a la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encantan los libros de este tipo y creo que podría disfrutarlo. Además, el hecho de que a ti te haya gustado tanto contribuye a que me apetezca más todavía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No parece una lectura fácil pero sí interesante. La tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No creo que sea el tipo de lecturas que estoy leyendo por ahora. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  15. Hola. Si hay momentos duros... Ültimamente leo muchas novelas así y la verdad, estoy machacada. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña, me ha gustado mucho! Buen finde!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Suena bastante interesante pero lo dejare pasar por esta vez.
    Gracias por compartir!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Suena muy interesante, me lo llevo apuntado, besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero parece bastante interesante, así que será una opción a tener en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Holaa, ja, ja, ja, de veras que antes hacían cosas horrorosas en cuando a instituciones mentales, es increíble cómo se salían con la suya personas que solo querían ser malas, gracias a la ignorancia, pero bueno, qué bien que te haya gustado y que la autora haya funcionado tan bien para el cambio :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Suan!
    No lo conocía la verdad y me alegro mucho de que te haya gustado, pero no es un libro para mí por lo que lo dejo pasar.
    Aún así me ha gustado saber tu opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)