19 de marzo de 2021

Ruina y ascenso - Leigh Bardugo

Fecha de edición: 2.019 (Esta nueva edición)
Editorial: Hidra
Páginas: 480
Precio: 17,50 €
Género: Juvenil / Fantasía
Trilogía: Grisha (click sobre los títulos para leer mis reseñas)
3. Ruina y ascenso
 
 Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.

Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Este tercer libro, y final, de la trilogía Grisha me tentaba tanto que no pude resistirme a leerlo pese a tener otros dos libros empezados, cuando se disfruta tanto una historia es inevitable no poder parar de leer y eso es algo que me encanta, adoro cuando una saga consigue atraparme tanto.

La trama continua justo donde la deja el segundo libro y fue ponerme a leer y no poder parar hasta al menos alcanzar el punto de cambio, al ser el tercer libro de la trilogía ya le voy cogiendo el "punto" a la autora y esperaba con ganas ese comienzo cargado de acción.

Una vez pasó ese inicio desbordante de acontecimientos la historia se vuelve tan pausada y monótona que perdí casi todo interés por continuar la lectura, es más he estado casi todo febrero con el libro comenzado sin leer ni una sola página, creo que he tenido un pequeño bache lector porque no conseguía encontrar las ganas para seguir leyendo este libro, y el otro que tenía comenzado no me estaba convenciendo del todo. Así que cuando logré terminar mi otra lectura comenzada me puse en serio a leer esta y en cuatro días lo finalicé, tenía ganas de concluir esta trilogía y, además dejar atrás ese pequeño bajón lector que comentaba.

Alina me encantó como protagonista en el primer libro, pero su cambio en el segundo me hizo no tener tanta simpatía hacia ella y en este tercer libro me ha ocurrido lo mismo, no lograba comprender su obsesión por el poder. A ratos sí que he visto la parte que me gusta de ella y han sido los más bonitos del libro.

Mal, amigo siempre fiel a Alina, en este libro se mantendrá más protector con ella que nunca, esta vez sí que he logrado comprender la relación entre ellos.

El Oscuro sigue presente como una sombra en el libro, pero desde el primer tomo va perdiendo protagonismo ya que está ahí y es el malo de la trama, pero apenas aparece a lo largo del libro, a mí parecer este personaje podría haber dado mucho más juego.

Nikolai es un personaje que aparece por primera vez en el segundo libro, me parece tan enigmático con esa personalidad única que estoy deseando leer “El rey marcado” porque, pese a no haber leído la sinopsis, estoy segura de que ese título será por él y no veo el momento de profundizar más en su compleja vida.

El resto de personajes serán esenciales en la trama, el poder de la amistad juega un papel fundamental en esta serie, Alina siempre rodeada de amigos tan dispares como fieles.

La parte final del libro es pura adicción lectora, no pude parar de leer hasta llegar al final, si mal no recuerdo fueron unas cien páginas del tirón y lo disfruté muchísimo, emocionante, emotivo e inolvidable.

El primer libro me resultó casi perfecto, esperaba que ese “casi” se completara en los siguientes libros, pero realmente he sentido cierta decepción al encontrar el mismo patrón, inicio de diez, argumento interesante pero lento y final de diez. Me ha faltado más “chicha” en la parte central del libro que despertase mis ganas de leer porque realmente he leído obligándome y pensando en llegar lo más rápido posible al final.

La portada es ideal para este tercer libro, las nuevas portadas representan a seres mitológicos en la historia con gran significado para el desarrollo de la trama.

★★
 
PORTADAS DE LA TRILOGÍA
         
Atrapada

17 comentarios:

  1. Hola!! Yo aún no leo está trilogía pero espero hacerlo pronto, que pena que al final te haya decepcionado.
    Me gustó tu reseña
    Nos estamos leyendo ❤️

    ResponderEliminar
  2. No es una trilogía que me llame la atención. Qué pena que no haya terminado al mismo nivel que los anteriores libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también fue una conclusión de trilogía que no me supo a poco. Con Alina me pasó igual: en el primero me encandiló como protagonista, pero en el segundo ya se me empezó a hacer algo cuesta arriba su personalidad. A Mal la verdad es que nunca he podido aguantarlo jajaj

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Le tengo ganas desde hace tiempo así que a ver si me hago pronto con el primero. La edición, la verdad, me es indiferente, no me importaría tener las portadas antiguas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No sé cuando leeré está trilogía (no creo que sea pronto), pero tarde o temprano caerá. Es una pena que este libro no te haya gustado tanto como los anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aun no leí ninguno de los libros, pero he leído muy buenas opiniones de ellos tal vez los lea. Besotes 💛

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llama la atención esta historia pero sí que he visto que hay muchísima gente que le ha encantado y habla de lo mismo que tú: adicción. No es lo que suelo leer así que por ahora lo voy a dejar pasar. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues esta saga la tengo apuntada desde que lei la bilogia Seis de cuervos, pero a dia de hoy aun no me he animado a leer los libros... A ver si animo a mis amigas y los leemos juntas que entonces si que caen seguro jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me gustan bastante los libros de Bardugo ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Solo he leido el primero de estos libros pero me gustó mucho y espero poder leer los demás pronto
    besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de la autora y aunque estos libros últimamente están por todos lados, será por la serie que van a hacer, no me llama demasiado la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que empezarás el libro con unas ganas inmensas, pero entiendo que luego no tuvieras ni ganas de leer ni una página. Es una pena. Aún así espero que leas la tercera parte y te guste muuucho.
    Yo por ahora lo dejaré pasar, no termina de llamarme la atención del todo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me encantan las nuevas portadas, de verdad. Yo tengo la trilogía con las portadas antiguas y aun no he leído la trilogía entera. Haber si este año releeo el primero y sigo con los otros, que llevan en mi biblioteca desde hace años.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aish, opino lo mismo que tú sobre el Oscuro, es un personaje que tenía un gran potencial y al final la autora como que lo deja a medias, podría habérsele dado mucho más bombo. Sin embargo, es el libro que más me ha gustado de la trilogía, porque da un buen cierre, los personajes están bien definidos, hay mucha acción y a Mal incluso llego a tolerarlo xD
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Aish, qué lástima que no haya estado a la altura. De todas formas, me llaman bastante la atención.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no he leído esta trilogía y de momento no tengo intención de leerla porque estoy intentando terminar todas las sagas que ya tengo empezadas. De todas formas es una pena que el final te haya decepcionado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Aiiins pues mira me alegras, porque he leído varias reseñas donde esta última parte la ponían más flojita pero menos mal que a ti te ha gustado, tengo esta trilogía pendiente de leer, a ver si me pongo las pilas, pero creo que no terminen los estudios no voy a tener mucho tiempo.
    Me alegro mucho de que el final te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)