19 de febrero de 2021

De la guerra - Carl Von Clausewitz

Fecha de edición: enero 2.021
Editorial: Ediciones Obelisco
Páginas: 864
Precio: 12 €
Género: Histórico

Sinopsis: De la Guerra es uno de los grandes clásicos sobre estrategia y táctica militar. Inspirado por figuras como Napoleón Bonaparte y el emperador Federico II, y basado en la amplia experiencia en el campo de batalla de su autor, el general prusiano Carl von Clausewitz, este libro es de lectura obligada en prácticamente todas las academias militares, pero también en muchas escuelas de gestión empresarial y marketing.

Escrito tras las guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, De la Guerra comunica profundas y lúcidas reflexiones filosóficas sobre la naturaleza de los conflictos bélicos, así como brillantes consideraciones de tipo estratégico.




OPINIÓN

¡Hola lectores! Volvemos a la carga, nunca mejor dicho, con De la guerra, gran clásico sobre la estrategia y la táctica militar que nos trae Ediciones Obelisco en esta nueva edición de bolsillo que, dicho sea de paso, no es la mejor opción para un libro como este pues no nos encontramos con un libro ligero precisamente al tratarse de la edición integra de la obra de Clausewitz, algo más de 850 páginas encuadradas en 8 libros con sus respectivos capítulos, ¡casi nada! Aun así, es de agradecer que una editorial nos traiga un libro como este, que debería estar en la biblioteca de cualquier aficionado a la historia y la estrategia que se precie, de echo es una obra de cabecera no solo en cualquier academia militar sino también de gestión empresarial. 

La obra la escribió el oficial prusiano Carl von Clausewitz al concluir las Guerras Napoleónicas y su redacción le llevó catorce años. Es precisamente la figura de Napoleón Bonaparte y como la guerra cambió con la Revolución Francesa en su concepción el alma de este tratado. A lo largo de todo el libro van apareciendo diferentes figuras históricas como el citado Napoleón o Federico el Grande de Prusia para ilustrarnos con sus experiencias en el campo de batalla. 

Como hemos dicho antes la obra se divide en en ocho capítulos: Sobre la naturaleza de la guerra, sobre la teoría de la guerra, sobre la estrategia en general, el combate, las fuerzas armadas, la defensiva, la ofensiva y el plan de guerra. Cada uno de estos capítulos son de hecho libros independientes con sus respectivos capítulos y se pueden leer de forma independiente, cosa que recomiendo pues no es una lectura fácil, se trata como dice un buen amigo mío "café para muy cafeteros".


Con el libro descubriremos conceptos como "la niebla de la guerra" o "la fricción de la guerra" y de cómo, y citando a Moltke, ningún plan por bueno que sea resiste su primer contacto con el enemigo, con la realidad. Al ir leyendo el libro lo que más te llega a sorprender es como muchos de los conceptos que expone Clausewitz son perfectamente aplicables en la actualidad y no solo en la guerra sino también en nuestra vida en general.

Resumiendo, estamos de enhorabuena con la reedición de este gran clásico el cual recomiendo para el aficionado a la historia militar y la estrategia en general, pero también tengo que decir que no es una obra para todos los públicos al tratarse de una lectura no apta para neófitos. Me despido de vosotros citando a Clausewitz con una de sus reflexiones: La guerra es la continuación de la política por otros medios. 
 
★★

Andrés CM

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero tengo dudas acerca de si le daría una oportunidad, porque si bien este género cada vez me gusta más, su extensión me asusta un poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andrés!
    Pues la verdad es que la historia no es lo mío, así que ni me planteo leerlo pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola! El género me gusta pero lo cierto es que esta vez no sé si es una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Amazing honest review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histórica pero ésta no me atrae, la verdad. Demasiada guerra y demasiada estrategia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro para mi, y es que las estrategias militares no es lo mio.. aunque sean de grandes militares. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que los tratados sobre guerras no son lo mío, así que no se cuánto llegaría a disfrutar de esta novela. Además, la extensión en este caso no acompaña, así que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que se me haría algo pesado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que este período histórico no me llama mucho y tengo la sensación de que el libro se me haría un poquito pesado, además viendo que no lo has disfrutado del todo... Mejor lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer libros sobre historia, pero este me ha picado especialmente la atención. A mi wishlist que va! *-* Eso sí, la extensión no me entusiasma mucho, por no hablar de la edición en bolsillo, pero bueno... Creo que me puede interesar bastante, así que... :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy buena, no conocia este libro
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante!! Personalmente creo que no sería una historia para mí. Siento que me va a costar seguirlo así que lo voy a dejar. Pero estoy pensando en hacer un regalo y creo que me puede servir. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No estoy muy segura de que sea de mi estilo pero creo que podría encontrarme algo interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No es una lectura que escogería, pero suena interesante, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad no creo que sea un libro para mí pero conozco gente a la que sí podría interesarles, así que tomo nota. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    No es el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo, pero gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta vez lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    No lo conocía :P

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya! A Laura le gusta la historia, pero creemos que esta lectura podría ser demasiado densa, gracias por el descubrimiento :)

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tremenda cita final del autor. En cuanto al libro, no tenía ni idea de que era un clásico de la estrategia militar, aun así no es para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, para documentarse para escribir sobre el tema no parece una mala opción.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)