13 de abril de 2020

La casa de modas Hijas de la libertad - Julia Kröhn

Fecha de edición: enero 2.020 
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 512
Precio: 19,90 €
Género: Novela Histórica

Sinopsis: En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.
En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental...




OPINIÓN

¡Hola lectores! ¿Qué tal la Semana Santa? Espero que la hayáis pasado lo mejor posible, en mi caso leyendo por las tardes y por las noches viendo las películas que me faltaban para ponerme al día con Star Wars.

La casa de modas es una novedad editorial a la que no pude resistirme y nada más comenzarlo quedé muy atrapada en la trama lo que me confirmó, en un principio, que era una lectura de esas que me gustan.

El comienzo nos adentra de lleno en la época que está ambientado y sobre todo en las vestimentas, de la mano de Fanny descubriremos las inquietudes de aquellas mujeres y su lucha por la igualdad, de repente el libro da un gran salto en años y descubrimos a la hija de Fanny y más adelante a sus nietos, esto se va alternando a lo largo de la novela. 
Fanny nos muestra una vida apacible que se ve interrumpida por la guerra, me ha gustado ir de su mano en el gran cambio que todo da a su alrededor y su ansía de perseguir su sueño. Imprescindibles en esta parte de la historia tanto su madre como su tía, tan opuestas que quería saber más de ellas. Una mujer dispuesta a cualquier cosa por perseguir su objetivo de ser diseñadora de moda.

Lisbeth, hija de Fanny, es la que más complicado comienza su historia, esos primeros pasos de incursión para conocerla me hicieron leer con ansia por la situación en la que se encuentra ya que está sumergida de lleno en una zona bombardeada y ahora enfrenta la supervivencia de sus hijos y la suya propia. Entre las tres tramas esta es la que más me ha gustado ir descubriendo, el ver como la protagonista se las arregla para sacar adelante su familia me ha parecido emocionante y todos los personajes secundarios admirables.
Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth, comienza esta aventura dándonos a conocer un poco su vida y adentrándose en la de su hermana Vera, dos mujeres tan opuestas y con perspectivas de futuro tan diferentes que enseguida quise saber más sobre ellas. En realidad son tres hermanos pero ellas dos serán las que sigan los pasos de sus antepasados en la moda, me ha gustado ver como se van reinventando con el paso del tiempo.

El nexo de unión entre las tres, además del familiar, es la moda y un chal de seda rojo. Tres mujeres con tres vidas diferentes que conocen la desdicha en diferentes caras, no me esperaba tanto sufrimiento.
Un ritmo de lectura ameno que nos invita a leer, reconozco que el comienzo me enganchó mucho en la trama y conforme avanza la historia perdí ese interés inicial, pese a esto lo he leído en menos de una semana lo que es todo un logro para mí si tenemos en cuenta el grosor.

Los saltos narrativos se dan en cada capítulo y esto es algo que me ha resultado lioso sobre todo con Rieke y Lisbeth ya que llegamos a un punto en que ambas tienen una ambientación tan similar que a veces estaba leyendo sobre una pensando que era la otra. Fanny por su parte es un personaje tan diferente a su hija y nieta que era fácil diferenciar sus capítulos pero en el resto tenía que pararme a razonar antes de leerlo.

He tenido la sensación de que todo resulta muy lineal, la introducción, nudo y desenlace es algo que he echado en falta en esta novela, bajo mi parecer van aconteciendo cosas en la vida de Fanny, Lisbeth y Rieke pero en realidad nada demasiado destacable para considerarse el punto clave de cada una de sus historias. Y al hilo de esto considero que tampoco encontraba el objetivo del libro o el por qué de estas tres tramas ya que van mostrándonos la vida que cada una llevó, quizá el final sea ese objetivo en el horizonte que no lograba ver aunque reconozco que no me ha quedado muy claro.

En definitiva una lectura entretenida que nos muestra las vidas de abuela, hija y nieta a través de los años, todas tienen en común como la moda influyó en sus propias vidas y como el patriarcado es una losa pesada que deberán esquivar. 
La portada es preciosa y la edición en tapa dura con sobrecubierta una joya, además al desprenderla encontramos una portada blanca con filo rosa metalizado única.

La precuela de este libro la podéis encontrar para leer de forma gratuita en digital.

★★★✰✰
Atrapada

31 comentarios:

  1. Este tipo de novelas me suelen gustar, así que no descarto leerlo más adelante ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro que podría gustarme, la verdad es que le tengo echado el ojo, a ver si más adelante cae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustan mucho las novelas de época, sobre todo que viajen en el tiempo y nos den la vida de su hija y nietos, es una pena los saltos narrativos, pero puede que llegue a darle una oportunidad porque me ha llamado mucho la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama la atención, ya que soy una apasionada de la moda, pero no sé si el hecho de que sea una historia lineal va a conseguir engancharme. Por ahora no descarto leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me pareció una buena historia, creo que merece la pena leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El argumento de este libro no podría llamarme menos, y además he visto alguna opinión no demasiado buena, así que no tengo pensado leerlo. No lo veo de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Suelen gustarme este tipo de historias, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sin duda tiene muy buena pinta así que no la descarto porque me gusta mucho la ambientación. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo apunté en cuanto supe de su publicación, pero me frenó el que formase parte de una serie y al final lo he dejado pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero me parece muy interesante y la edición bellísima. Me gustaría darle una oportunidad para ver si conecto con esta historia. Gracias por la recomendación.
    Te mando un abrazo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que pinta bien aunque no es mi genero de lecturas, puede que le de una oportunidad :)
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    La verdad es que no me importaría nada darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Iba a decirte que me atrae bastante más para serie o película que como para lectura, porque me suelen resultar "un poco más de lo mismo". En cualquier caso sé a quién podría gustarle.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía esta novela, es lo que tiene estar alejada de la blogosfera y de las redes en general.
    Destacaría de tu reseña, lo atrapante que fue su lectura al princpio,los personajes que hacía si cabe más atractiva seguir leyendola, lo ameno que fue, aun con esos momentos en los que perdías el interés y esa sensacion que te dejó….Tengo demasiado pendientepara añadir algo más
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Ya sabes lo que pienso de este tipo de libro pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo bastantes ganas pues me suele gustar mucho este tipo de historias y el marco en que esta ambientadas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro la verdad es que me llama muchísimo la atención y espero poder leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Últimamente estoy leyendo más de lo acostumbrado, pero el cuerpo me pide historias blanditas. El cuerpo me pide sufrir lo menos posible, de momento lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    de vez en cuando me gusta encontrar novelas históricas por allí. Ya que no es género que suelo leer pero del cual quisiera saber un poco más.
    Me ha llamado muchísimo la atención este por el hecho de que hablará de abuela, hija y nieta, y de paso que la edición se ve super bonita. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  21. hola
    pues no se si me animare a leer este libro, la tematica me gusta porque mi madre es y ha sido toda la vida modista. Me lo llevo apuntado, si al final no me animo a leerlo creo que sera un buen regalo para mi madre cuando se acabe este confinamiento.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    No creo que este sea un libro para mi, pero gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Espero que tu y los tuyos estén bien en esta época tan díficil.
    Te cuento que hace poco moría por leer algo de novela histórica o similar y estaba echándole el ojo a este, pero no me termino de convencer por lo que opté por otro. Tras leerte siento que acerté con ello puesto que parece que la trama va decayendo según avanzas, además de lo que dices del grosor. Así creo que definitivamente pasaré de él.

    Gracias por la reseña.
    Besitos ♥

    #teapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Lo tengo pendiente para cuando me apetezca leer este tipo de libros

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta la portada de la novela, y aunque puede gustarme la trama por ahora creo que la dejaré pasar ya que ahora mismo estoy algo apática con las lecturas y si no me llaman muchísimo la atención o sé que me voy a divertir con ella la dejo para otro momento.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué bueno que disfrutaras del librito, las historias de familias suenan bastante bien, en distintas épocas, la parte de la hija suena interesante :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque creo que podría gustarme, y eso que no soy muy fan de la novela histórica, pero lo de las tres generaciones, ver cómo se vivía en cada momento... me llama mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. No sabía que hubiera una precuela. Son libros que sé que me pueden gustar mucho. Ojalá lo tuviera en casa en estos días. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Aunque parecía el tipo de libro que suele gustarme creo que le falto planeación a la trama por lo que cuentas, no parece que vaya a encontrar algo innovador, esta vez paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me gustan novelas históricas❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, tengo este libro en mi lista de pendientes por leer, en algún momento le llegará su turno.
    Por lo que nos cuentas veo que es un género de lectura que suele gustarme, ya te contaré qué tal ;)
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)