29 de julio de 2014

La memoria del agua - Emmi Itäranta

Autora: Emmi Itäranta
Fecha de edición: junio de 2.014
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapas blandas con solapas
Páginas: 301
Precio: 18 €
Género: Distópico



Una novela que ha seducido a la crítica, galardonada con los más prestigiosos premios literarios de su país: el Teos  y el Kalevi Jäntti para autores jóvenes.

Vendida a más de diez países, es la apuesta de primavera de HarperCollins en Estados Unidos. Una novela que se añade a la nueva línea de ficción especulativa finlandesa, firmada por una autora que apunta a convertirse en la nueva Ursula K. Le Guin, con un tema que se prevé como tendencia literaria y nuevo leitmotiv para narraciones futuras: la problemática de la carencia de agua.

Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo. Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas). El secreto de la existencia de este manantial llega a los oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio. Pero la preciosa y brillante reserva acuífera no es el único conocimiento prohibido que Noria atesora. Consciente de que su propia vida corre peligro, debe enfrentarse a todo y tomar una peligrosa decisión con el fin de asegurar que la valiosa información no llegue a los demás, obligada a escoger entre el sendero del conocimiento o el de la libertad. 


-¿Alguna vez os habéis parado a pensar el agua que gastamos cada día? Pues bien después de leer "La Memoria del Agua" de Emmi Itäranta, he llegado a la conclusión de que es "preciosa, mágica y escasa", por tanto no debemos de malgastarla. 

La historia que os presento está ambientada en un futuro distópico donde no abunda este mineral tan valioso para la humanidad. Una narración que tiene su propia moraleja. 

Ambientada en el norte de la Unión Escandinava, esta historia transporta los problemas ambientales y políticos de hoy en día a un futuro próximo no muy lejano. 

La trama gira en torno a la política, al calentamiento global y a un secreto muy especial que es guardado por la prota del cuento. 

Que os diría yo, me ha impresionado la imaginación de la autora, así como su escritura, además la construcción del mundo es de sobresaliente para un libro tan medianamente corto. 

Ha habido algunas partes en las que se me ha hecho más lenta pero en definitiva, una obra que lo tiene todo para pasar un buen rato, una aventura original, qué quien no dice que algún día tengamos este problema en la Tierra, escrita de manera conmovedora e imaginativa. 

By Mikel




17 comentarios:

  1. Es difícil que pueda decirle que no a una distopía pero si la leo será más adelante, ahora mismo estoy saturada jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Jolin que ganas tengo de leerlo *.*
    A ver si lo consigo pronto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya solo con su portada nos llama mucho! Jajaja :D Muchas gracias por la reseña :) Un abrazo de parte de todos :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero pinta super bieeen! <3

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención cuando la vi pero andaba en duda...y vaya esos tramos más lentos no me llaman demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído nada de él, pero tiene una pinta estupenda:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  7. Hola! la edición es muy bonita, y el argumento me parece original, lo único que quizás me frena es que dices que ha habido partes lentas. No sé, lo que haré. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no pinta mal, me lo apunto.
    besos^^

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. En cuanto encuentre el libro me lo leo¡¡¡No había escuchado nada de este libro¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí :)

    Si te interesa pasarte, en mi blog tengo activo un sorteo de 8 libros: http://unamamaentrelibros.blogspot.com.es/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me llama mucho, pero la portada es preciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero me la apunto, porque me llama mucho la atención el tema que trata

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me atrevo con las distopías. No es un género que me llame la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No conocia el libro pero me lo apunto, tiene muy buena pinta, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Ni me había parado a mirar de qué iba este libro, suena muy interesante. ¡Queda apuntado! Me gustan los libros que te hacen reflexionar sobre lo que tenemos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante. La apunto aunque con tanto pendiente no sé cuando podré hacerle hueco :((

    Bs.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)