29 de octubre de 2024

El oráculo de los Kami y Yokai - Caroline Duban, ilustrado por Lawrence Rasson

Fecha de edición: septiembre 2.024
Editorial: Ediciones Obelisco
Páginas: 180
Precio: 25 €
Género: Esoterismo, cartomancia

Sinopsis: No hay un solo curso de agua, ni un solo árbol, ni una piedra, ni un objeto que no sea receptáculo de una forma de conciencia y de inteligencia. Animales y humanos no son los únicos en haber sido modelados por los dioses. Todos estos elementos, sea cual sea el reino al que pertenecen, son fruto de una voluntad superior que puede ser alterada por la intervención de espíritus benéficos o, por el contrario, malévolos. Gracias a este oráculo, descubrirás a los principales Kami -los dioses y diosas del panteón japonés-, así como a los Yo-kai –los espíritus de los diferentes mundos– que pueblan nuestra realidad y le dan vida. El Oráculo de los Kami y Yo-kai¸ accesible e intuitivo, está inspirado en la espiritualidad japonesa, que no concibe un mundo maniqueo. Como la vida es una aventura en perpetua evolución, este oráculo te ayudará a tomar conciencia de las situaciones que ejercen influencia sobre ti, con el fin de orientar tus opciones y encontrar tu camino...


OPINIÓN

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de un oráculo maravillosamente ilustrado, El oráculo de los Kami y Yōkai, de Caroline Duban, ilustrado por Lawrence Rasson, publicado por Ediciones Obelisco. La publicación se presenta en un precioso estuche que incluye el libro explicativo de 176 páginas, y las 52 cartas rígidas en formato de 7 X 14 cm. El libro es muy completo, y ayuda a comprender mucho mejor el peculiar mundo en el que nos vamos a sumergir. En él, encontraremos la ilustración de cada carta a color, acompañada de la historia asociada a ella así como su interpretación. 

El propósito principal del oráculo es ayudar a los usuarios a tomar conciencia de las situaciones que influyen en sus vidas y a encontrar orientación en sus decisiones, mientras nos sumergimos durante el proceso en el corazón del folclore japonés. La espiritualidad japonesa, que no concibe un mundo maniqueo, se refleja en la forma en que el oráculo aborda la dualidad de las fuerzas benéficas y malévolas que interactúan en nuestro entorno.

Los Kami son las deidades del panteón japonés con personalidades divergentes, pueden ser creadores o destructores. La mayoría de las veces son elementos de la naturaleza, animales o fuerzas creativas. Permanecen invisibles a los ojos humanos y viven en lugares sagrados. En este juego de cartas encontramos entre otros a Izanami, la diosa de la creación y la muerte, Izanagi, el dios de la creación o incluso Amaterasu, diosa del sol.

Los Yōkai son criaturas sobrenaturales, espíritus de diferentes mundos que pueblan y animan nuestra realidad. Pueden ser traviesos, malvados, crueles, traer buena o mala suerte. Son muy numerosos y muy presentes en la cultura japonesa, particularmente en los mangas, entre ellos podemos contar a Kyubi no Kitsune, el demonio zorro de 9 colas. Este último me resulta una criatura fascinante que refleja su dualidad como pocos ya que puede ser tanto un guardián benevolente como un ser travieso.

El oráculo es accesible e intuitivo, diseñado para ser utilizado tanto por principiantes como por aquellos con experiencia en la lectura de cartas. Las instrucciones son claras y detalladas, guiando al usuario en cómo interpretar las cartas y aplicar sus mensajes a situaciones de la vida real. Las ilustraciones de Lawrence Rasso son un punto destacado de la obra. Con un estilo que combina lo tradicional y lo moderno, Rasso logra capturar la esencia de cada Kami y Yōkai, haciendo que cada página y cada carta sean puro arte visual que nos deja embelesados. 

En definitiva, El oráculo de los Kami y Yōkai es una herramienta valiosa para quienes deseen explorar la mitología japonesa y su aplicación en la vida moderna. Si te apasiona la cultura japonesa y su folclore, te recomiendo encarecidamente este oráculo. Si por el contrario no estás muy familiarizado con Japón, no se me ocurre mejor modo para descubrir algunos de sus misterios.



Susana D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)