Sinopsis: Nápoles, 1900. Fabio, el dueño del teatro Dellanotte, parte de viaje por un año, y encarga a sus dos hijos: Adriano, violonchelista ciego, y Carlo, la responsabilidad de regentar el teatro de la ópera. Pero tras su partida, todo va a cambiar. Sus hijos, aunque Carlo está casado, se enamoran de la misma misteriosa mujer. Su esposa desarrolla aficiones que no imaginaría. Y un sanguinario asesino en serie se dedica a matar en el teatro, siguiendo las pautas de un antiguo manuscrito que narra la vida de Diane, la criada muda de la envenenadora marquesa de Brinvilliers, en el París del Rey Sol. Para atraparlo, recibirán la ayuda de Gianni Leone, colaborador del fundador de la escuela italiana de antropología criminal Abele de Blasio. Se valdrá de sus nuevos, pero aún no probados, métodos científicos, para lograrlo… ¿o no?
La novela está narrada con partes en primera persona y otras en tercera, dependiendo de la época y del narrador, lo que nos permite conocer desde el punto de vista de varios personajes, sus motivaciones, sentimientos y conflictos. Entre ellos se encuentran los dos hijos del dueño del teatro, Adriano y Carlo, que se enamoran de la misma mujer misteriosa; la esposa de Carlo, que oculta sus verdaderas preferencias sexuales, y el detective Gianni Leone, que utiliza métodos científicos para resolver el crimen del teatro. El manuscrito antes citado, sirve para que viajemos a Paris en pleno siglo XVII y conozcamos la vida de Diane, criada muda de la marquesa de Brinvilliers y cruel envenenadora. Tengo que reconocer que la historia de Diane me ha gustado mucho, un personaje oscuro y complejo de esos que te atraen y te repelen al mismo tiempo.
En cada página de "La música del mal" podemos apreciar el gran trabajo de documentación histórica llevado a cabo por la autora. Yolanda Fidalgo logra crear una atmósfera envolvente y oscura, con descripciones detalladas y cuidadas de los escenarios, la época y la cultura de París y Nápoles; las dos ciudades en que se desarrolla la novela. Los capítulos alternan los dos hilos temporales de un modo eficaz, dando sutiles pinceladas de ambas subtramas. Dos épocas y dos historias que están unidas, que tienen personajes y hechos reales y ficticios para ofrecernos un delicioso puzle que funciona excelentemente, tanto como thriller como novela histórica. Otro punto a destacar es el papel fundamental que tiene la música en esta historia, en su faceta artística y simbólica, ya que representa la belleza y el horror, la armonía y el caos de esta maravillosa historia.
Anotadísimo para cuando me apetezca histórica, que es mi segundo género favorito.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarQué alegría da que un autor siga superándose novela a novela. No conocía ni esta ni sus anteriores obras, pero me las apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Pues pinta muy bien. No me sonaba de nada. Me la llevo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!