4 de agosto de 2023

Historia de los pueblos bárbaros de Europa - Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García

Fecha de edición: junio 2.023
Editorial: Almuzara
Páginas: 400
Precio: 21,95 €
Género: Historia

Sinopsis: ¿Sabes que nuestra historia está profundamente marcada por los bárbaros? Adéntrate en un trepidante viaje por las raíces y esencias de Europa

En este épico recorrido, primero nos encontraremos con los bárbaros que se opusieron al avance casi imparable de Roma. Desde Hispania hasta Britania, pasando por las Galias, descubriremos a los aguerridos pueblos celtas de la península Ibérica, a los sorprendentes y sofisticados iberos, a los belicosos galos o a los misteriosos britanos. Todo ello estará salpicado con nombres como el del líder galo Vercingétorix, derrotado por Julio César, el de la poderosa reina britana Boadicea, cuya muerte tiene tintes enigmáticos, o el del mítico guerrillero lusitano Viriato, que sólo pudo ser vencido por la traición. Además, disfrutaremos con los hechos más destacados de su desarrollo histórico y nos asombraremos con episodios como el famoso sitio de Alesia o la cruenta campaña que sufrieron los astures y cántabros a manos de Augusto. Si Roma levantó un gran imperio es porque venció y aplastó a grandes enemigos.

La segunda parte del libro nos trasladará a los otros bárbaros, aquellos que se opusieron a Roma hasta que esta cayó, y sobre cuyas cenizas levantaron reinos, lucharon por ampliar sus dominios, derramaron sangre por la fe y abrieron el camino a la Edad Media. Los suevos, con el que se considera el primer reino medieval de Occidente, los vándalos, que se convirtieron en dueños y señores del Mediterráneo, los alanos, con un manejo envidiable de la caballería, los visigodos, que marcaron la Historia de España, los ostrogodos, con un rey de leyenda como Teodorico el Grande, los francos, con Clodoveo que es considerado uno de los padres de Francia, los anglos y sajones, con la leyenda del rey Arturo, los longobardos, con sus largas barbas, los hunos, que provocaron la estampida y la sumisión de muchos pueblos bárbaros, y otros más no faltarán a la cita.


OPINIÓN

Tradicionalmente utilizamos el término bárbaro para designar a aquellos pueblos que habitaban fuera de las fronteras de Roma. Esto implicaba que durante mucho tiempo tan solo la civilización de "los otros" se considerara como bárbara, sirviendo a la vez para engrandecer la romana. Pero, detrás de esta breve descripción, hay mucho más, ya que los pueblos bárbaros desempeñaron un papel crucial en la transformación de Europa y en la configuración de su futuro desarrollo cultural y político. Para dar luz a este interesante periodo histórico Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García publican "Historia de los pueblos bárbaros de Europa" (Almuzara, 2023), una obra de marcado tono divulgativo en la que realizan un completo recorrido de todos los pueblos bárbaros que tuvieron un papel significativo en la historia europea.

Una de las fortalezas de este libro radica en la profundidad de la investigación realizada por los autores. Se aprecia el amplio dominio de los temas tratados, respaldado por una fuente bibliográfica rigurosa y actualizada. Además, presentan la información de una manera precisa y clara, haciendo accesible un tema complejo para cualquier lector, ya sea especializado en historia o no. Otro aspecto destacable de esta obra es su enfoque equilibrado. Los autores evitan caer en generalizaciones simplistas o prejuicios infundados acerca de los pueblos bárbaros. En cambio, presentan una visión matizada y objetiva, mostrando tanto los aspectos positivos como negativos de estas sociedades, así como su contribución a la historia europea. Esto ayuda a romper estereotipos y a enriquecer la comprensión del lector sobre este período crucial de la historia de Europa.

El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas: Los bárbaros frente a Roma y Los bárbaros contra Roma. En la primera de ellas, a cargo de Gonzalo Rodríguez García, seremos testigos de cómo los Galos, britanos e hispanos acaban siendo conquistados e integrados al Imperio romano como provincias. Esos bárbaros sufren la invasión romana y la consecuencia de dicha invasión es su integración en Roma y la pérdida en gran medida de sus tradiciones, iniciando un proceso de romanización. Pero si eso ocurre en el ciclo fundacional y expansivo del imperio, después en los siglos IV y V cambian las tornas. Este periodo es el que trata Daniel Gómez Aragonés en la segunda parte; Roma entra en decadencia a finales del siglo IV, y aprovechando esa decadencia, diferentes pueblos germánicos (pero no solo) empujados por los hunos, desbordan las fronteras romanas y barbarizan al imperio provocando su posterior caída. Sin duda, todo un acierto la estructura de la obra ya que el ciclo bárbaro es muy amplio, y en poco se parecerían el caudillo galo Breno que en 392 a. C. saquea Roma, con el visigodo Alarico que hace lo propio en 410 d. C.

Otro punto a destacar de la obra lo encontramos en su enfoque global, ya que no solo se centra en los aspectos militares y políticos, sino que también explora la cultura, la sociedad y el impacto a largo plazo de los pueblos bárbaros en la Europa medieval. Además, los autores presentan diferentes perspectivas historiográficas y puntos de vista, enriqueciendo así la comprensión del lector sobre el tema. Mención aparte a la buena edición del libro que incluye gran cantidad de imágenes, mapas e ilustraciones, en blanco y negro, que ayudan a visualizar y comprender mejor los acontecimientos históricos narrados.

En resumen, "Historia de los pueblos bárbaros de Europa" es una obra exhaustiva y bien investigada que ofrece una visión completa de los pueblos bárbaros y su influencia en la historia europea. Es un libro recomendado tanto para aquellos interesados en la historia antigua como para aquellos que deseen adentrarse en los orígenes de la Alta Edad Media



Andrés CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)