Sinopsis: Suiza, 1942. En plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Federal decide cerrar la frontera a los refugiados. Hermann Messmer ayuda a un judío a entrar ilegalmente en el país, aunque poco después el hombre desaparece en la espesura del bosque.
Setenta años más tarde Max Müller, un famoso pintor, yace inconsciente en su estudio de Zúrich. Le han disparado con una pistola de clavos. Unos meses antes Gottfried Messmer, el hijo de Hermann, recibe el legado de su padre: un bastón y una carta lacrada, depositados en una caja de seguridad de un banco suizo. El bastón esconde un lienzo valioso, Waldinneres, y la carta, escrita por Hermann, insta a Gottfried a encontrar a su dueño legítimo.
La búsqueda llevará a Gottfried a indagar en la vida de su padre, a quien apenas conoció, y lo que va a encontrar en el pasado le llevará a cuestionarse su presente y su futuro. ¿Cómo llegó el cuadro a manos de Hermann? ¿Dónde está el dueño del lienzo? ¿Qué sabe Max Müller?
El bosque en silencio es una historia conmovedora; una trama de suspense que flirtea con el tráfico de arte expoliado y el verdadero origen del secreto bancario; una novela que habla de lealtad y traición, de amistad y de amor, de tiempos oscuros y días felices.
La portada de la novela fue uno de los primeros factores que influyeron a que me lanzara a su lectura. En ella podemos apreciar una ilustración que nos muestra a un hombre corriendo, o quizás huyendo, en la oscuridad de un frondoso bosque. Una imagen muy potente que nos hace intuir el particular universo de la obra, y que a medida que se va desarrollando la historia toma todo su sentido.
Con este libro, podemos apreciar que la autora nos quiere sorprender a la vez que atrapar desde las primeras páginas. La novela está dividida en tres partes -Pasado, Presente y Futuro- que abarcan un arco temporal de siete décadas, en concreto desde 1942 hasta 2021. Esto hace que su lectura sea tremendamente atractiva, puesto que pasaremos del convulso periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial hasta (casi) la actualidad. No obstante, tengo que aclarar que el excelente contexto histórico que la autora logra dar a su novela, mantiene un perfecto equilibrio con el alma principal de la trama que no es otra que la de una notable novela de suspense.
"El bosque en silencio" parte con el intento de asesinato en 2021 de Max Müller, un famoso pintor que
aparece gravemente herido en su estudio de arte. Aquí empieza una historia que
hunde sus raíces en el expolio de arte nazi durante la guerra, y en particular
en la desaparición de una pintura paisajista del artista austríaco Gustav Klimt.
Estos dos hechos sin aparente relación nos sumergen en una trepidante trama de
suspense en la que pasado y presente se entremezclan para darnos las respuestas
a ambos interrogantes.
La autora le da al conjunto de la obra un tono muy visual y dinámico, en esto influye su estructura de capítulos cortos y saltos temporales. La novela, pese a que tiene un claro protagonista principal, posee un tono coral, ya que tenemos diez personajes que van a intervenir en la historia tanto en el pasado como en el presente. Este protagonista es Gottfried Messmer, un hombre de carácter complicado que recibe una misteriosa herencia, depositada por su padre en una caja de seguridad en un banco suizo, que guarda relación con la desaparecida obra de Gustav Klimt.
En resumen, "El bosque en silencio" es una novela que nos presenta una trama conmovedora y llena de suspense en la que un acontecimiento del pasado tiene su reflejo en el presente. Un excelente debut literario que me ha servido, entre otras cosas, para descubrir el desconocido papel que tuvo Suiza en la Segunda Guerra Mundial, y como algunos de sus ciudadanos se jugaron la vida, saltándose la ley, para ayudar y dar asilo a los refugiados que lograban llegar a sus fronteras.
Una mezcla de thriller e histórica de lo más tentador, gracias por contarnos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola! la historia tiene buena pinta, gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarUys, me has picado mucho la curiosidad con esta novela. Apunto, que no lo conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque me encanta la época, no me termina de atraer la trama ^^
ResponderEliminarPues para ser la primera obra tiene una pinta excepcional. Tomo buena nota. Besos
ResponderEliminarVaya, qué curioso que la novela se publicara primero en otros idiomas.
ResponderEliminar