14 de septiembre de 2022

T-34 Los tanques de la victoria - Juan Campos Ferreira

Fecha de edición: junio 2.022
Editorial: HRM
Páginas: 414
Precio: 24,95 €
Género: Historia militar

Sinopsis: Los T-34 y sus derivados fueron los mejores carros de combate desde 1941 hasta la llegada de los Panther en el verano de 1943.

Si estos blindados no dominaron completamente los campos de batalla del Frente Oriental durante los primeros años del conflicto fue debido a la falta de una doctrina de combate competente y porque la mayoría de sus tripulaciones carecían de una formación acorde a las capacidades de combate de aquel vehículo.

No obstante, durante estos años, los T-34 se fueron mejorando, mientras las fábricas entregaban más y más de estos tanques, de tal manera que el Stavka pudo crear doctrinas militares cada vez más depuradas y ambiciosas, al poseer unos carros de combate que le permitían realizar ofensivas que no hubiesen podido ejecutar con otro tipo de carro de combate.

Este volumen narra el diseño, desarrollo e historial operativo del carro de combate que llevó a la URSS a la victoria sobre el Tercer Reich.

OPINIÓN

Hola lectores, después de unas merecidas vacaciones vuelvo con la reseña del monumental ensayo que Juan Campos Ferreira dedica al tanque soviético T-34. El autor de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los mayores especialistas en carros de combate de nuestro país, como lo demuestran sus anteriores trabajos dedicados a los blindados alemanes publicados también por la editorial zaragozana HRM Ediciones. En esta ocasión la obra que nos ocupa realiza un completo recorrido por la concepción, desarrollo e historia operacional del T-34, un tanque que fue el principal caballo de batalla del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial resultando clave en la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Si bien es cierto que a priori puede resultar un tanto farragoso un libro sobre un tanque, pero como bien saben los que conozcan al autor nada más lejos de la realidad ya que el libro es ante todo un alarde de divulgación de altos vuelos, eso sí repleto de datos y datos que van a hacer las delicias de los fans más cafeteros de los carros de combate. La edición, como nos tiene acostumbrados la editorial, resulta exquisita contando con gran cantidad de tablas explicativas e imágenes de la época que ilustran al texto que nos van a ayudar en todo momento a seguir la brillante habilidad narrativa del autor resultando una obra fácil de leer y muy adictiva para el lector.
 


El autor estructura la obra en dos grandes bloques: En el primero de ellos -Creando un pura sangre- asistiremos a como se ideó la concepción del tanque desde su origen en la década de los años 30 mostrándonos con todo lujo de detalles su desarrollo técnico, así como las particularidades del sistema de producción soviético que dio como resultado el T-34. Como bien nos expone el autor su gestión fue un hecho increíble ya que hasta los años veinte el sector automovilístico soviético era inexistente. En este primer bloque del libro, que van a disfrutar mucho los amantes de la mecánica, tengo que destacar la gran descripción que se hace de los diferentes modelos y variantes del tanque, algunos muy curiosos, como la explicación de la organización de las unidades de T-34. Esto último es particularmente atractivo ya que sabemos mucho de la organización de las unidades panzer alemanas, pero no tanto de las soviéticas, un tanto olvidadas por la historiografía militar en nuestro idioma.

'Los T-34 en combate 1939-1945' es el segundo bloque y el más extenso de la obra y no es para menos ya que Campos Ferreira realiza un esfuerzo titánico exponiendo su comportamiento en combate y estudiando la evolución de la doctrina de la batalla profunda cuya madurez fue de la mano del desarrollo del T34, ya que gracias a su aparición el alto mando soviético fue capaz de plasmar sobre el campo de batalla su teoría como nunca hubiera imaginado. Así pues, el autor demuestra de manera fehaciente que teoría y tanque van intrínsecamente unidos en el resultado final de la guerra en el este. Una contienda que queda muy bien estructurada en cuatro capítulos en los que el desempeño del carro y sus tripulaciones experimentaran una costosa curva de aprendizaje durante el periodo 1941-1942 hasta que finalmente se pudo desarrollar un modo de hacer la guerra que alcanzó la plena madurez en 1944-1945. Durante estos años se sucederán las batallas que quedan expuestas en la obra de una manera en la que podemos apreciar los sucesivos cambios que experimentó el tanque desde el principio de la guerra, cambios que pulieron sus defectos, que fueron muchos, para afinar una maquina formidable que se convirtió en el mejor instrumento para dominar la guerra de movimiento y derrotar a la Wehrmacht.
 

En resumen, nos encontramos con un libro muy interesante que nos va a desglosar paso a paso el camino que siguió un carro de combate único sobre el que la Unión soviética cimentó su triunfo en la Segunda Guerra Mundial. Juan Campos Ferreira ha logrado escribir una obra minuciosa y de gran calidad que ningún aficionado a la historia militar en general y a los carros de combate en particular puede dejar pasar.
Andrés CM

4 comentarios:

  1. Hola! Suena interesante pero no creo que sea para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que ya no sé ni los años que no leo un libro de este estilo, yo creo que los últimos fueron hace cinco años, tras finalizar mi máster en la facultad. Tengo que volver a animarme con su lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante y, aunque no creo que sea para mí, me viene genial para regalo que conozco a alguien que le encantan esos temas *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)