19 de septiembre de 2022

La máscara de Prometeo - Jairo Junciel

Fecha de edición: Julio 2.022
Editorial: Almuzara
Páginas: 416
Precio: 21,95 €
Género: Novela de aventuras

Sinopsis: Daniel, un joven que vive en la Compostela de mediados del siglo XIX, acaba sin querer con la vida de su primo y debe huir para no ser condenado a muerte. Un carruaje lo lleva a la mansión de un rico anciano llamado Waterfall. El anciano ha organizado una expedición filantrópica con el afán de devolver al mundo una parte de lo que a él le ha dado. Daniel, acuciado por su situación, se embarca y pasa a formar parte de un grupo de eminentes matemáticos, biólogos y lingüistas que, además de su sapiencia, acarrean nefastas tragedias personales. Pero al inicio de la travesía, Daniel recibe un disparo que compromete su vida y los científicos deciden imponerle un objeto para sanarlo: la máscara de Prometeo. La máscara, que está incompleta, cura a Daniel, y se desvela así el auténtico motivo de la expedición: recomponer ese objeto fantástico que puede sanar, ilustrar, resucitar y procurar la vida eterna.

Jairo Junciel, ganador del prestigioso Premio Albert Jovell de Novela y finalista del Planeta, nos brinda una formidable aleación de novela de aventuras y ciencia ficción, narrada con su característico brío, con la que el lector rememorará a autores de su juventud como Stevenson, Salgari o Julio Verne.

OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de La máscara de Prometeo, una novela con la que sin lugar a dudas pararemos muy buenos momentos puesto que su autor Jairo Junciel ha sabido conjugar con mucho tino a una serie de personajes pintorescos e inolvidables con una historia de las de antes, para presentarnos una gran novela de aventuras que por momentos hará recordarnos a los maestros Julio Verne y Alejandro Dumas. Así pues, ya os he dado unas pocas pistas de lo que les espera a los lectores que se adentren en sus páginas: aventuras y más aventuras con un toque de ciencia ficción en su justa medida.

Jairo Junciel es un escritor salmantino amante de la literatura del siglo de oro, en su meteórica trayectoria literaria ha ganado el III Premio de novela Albert Jovell con 'El guardes de tabaco' (Almuzara 2018) y con su continuación 'El secreto de Bocanegra' (Almuzara 2019) fue finalista del Premio Planeta. Con su nuevo trabajo tengo que decir que aumenta la apuesta pues no solo encontraremos una excelente novela histórica repleta de acción y aventuras, sino que, a mi juicio la trama que nos ofrece es más compleja y si a eso le sumamos esos toques de ciencia ficción tan bien metidos en la historia pues que deciros, la novela funciona muy pero que muy bien.

Lo primero que llamo mi atención de 'La máscara de Prometeo' fue su preciosa portada, me conquistó al instante puesto que me evocó una época pasada y me hizo sentir intriga a la vez que ganas de aventuras después de leer la sinopsis. Una de las cosas que más me ha gustado es que tiene un capítulo para explicar palabras de la mar, muy importante a lo largo de la historia, y así poder ponerte mejor en situación, de echo me he convertido en una pequeña experta en términos marineros. Otro de los puntos fuertes del libro son sus personajes, a lo largo de la novela tendremos el gusto de ver cómo van creciendo capítulo a capítulo poniendo a prueba el valor de la amistad y veremos como la lealtad tiene un papel muy importante entre estas gentes un tanto peculiares. 
 

Llegados a este punto os tengo que hablar del protagonista indiscutible de esta fascinante historia, Daniel, un joven muchacho que vive en la Compostela de mediados del siglo XIX al que el resultado de un desgraciado juego con su primo le hace tener que huir de su ciudad y embarcarse en el Prometeo. Un barco propiedad de un extraño personaje que ha organizado una expedición filantrópica alrededor del mundo en la que nuestro protagonista se verá inmerso. La tripulación del barco no tiene desperdicio y a modo de presentación tendrán un capítulo en el que conoceremos a cada uno de ellos.

Con nuestro querido Daniel navegaremos desde las costas de Galicia hasta los confines del mundo en un viaje en el que descubriremos el verdadero motivo de la expedición que no es otro que completar la máscara de Prometeo, un objeto fantástico capaz de realizar grandes maravillas. Puesto que el objetivo es reconstruir la máscara de Prometeo, esto hará correr a los personajes innumerables aventuras unas satisfactorias y otras un tanto nefastas que nos llevaran a un desenlace inimaginable que me ha dejado un excelente sabor de boca.

La máscara de Prometeo es una novela que os recomiendo, sobre todo si os gustan las novelas de aventuras que te dejan ese poso de una historia bien contada que logra mantener nuestra atención hasta su asombroso final. Me encantaría poder disfrutar más a menudo de este tipo de novelas que ya no se hacen y que nos evocan lo mejor de los grandes clásicos del género aventurero.
Susana

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto pese a que tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no conocía, pero después de tu reseña me lo llevo apuntado porque me ha resultado interesante su historia y creo que podría gustarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta. Si se cruza no lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace mucho que no leo una novela de aventuras pero esta no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el libro! Será mi próxima lectura y ahora estoy aún más entusiasmada. ¡Gran reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me gusta las novelas de aventuras y este me lo apunto, se que los puedo disfrutar

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)