9 de julio de 2021

Putas, brujas y locas - Mado Martínez

Fecha de edición: mayo 2.021
Editorial: Algaida
Páginas: 216
Precio: 20 €
Género: Ensayo histórico

Sinopsis: Putas, brujas y locas es el apelativo con el que la historia oficial ha descrito a las mujeres que desafiaron las convenciones en la Edad Moderna, una época de prodigios y profunda crisis con tan pocas posibilidades de supervivencia que para salir adelante fue necesario explotar la creatividad al máximo y hacer de la picaresca el estilo de vida. La almiranta Isabel Barreto lideró la expedición a las Islas Salomón con mano de hierro y ayuda de la horca contra todos aquellos que se atrevieran a contrariarla; la esclava morisca Elena de Céspedes fue la primera mujer cirujano, amén de soldado, pero también la primera en casarse con otra mujer; una profetisa llamada Lucrecia de León hizo tambalear el reinado de los Austrias poniendo a Felipe II contra las cuerdas de sus vaticinios, más precisos y polémicos que los de cualquier Nostradamus; la adelantada Mencía de Calderón cruzó los mares y atravesó mil seiscientos kilómetros de selva con una caravana de mujeres casaderas durante seis largos años plagados de incidentes y aventuras, hasta llegar a su destino en tierras del Nuevo Mundo. Estas y otras mujeres como las prostitutas del burdel de Valencia, la encantadora de lobos Ana María la lobera, la monja alférez Catalina de Erauso, la conquistadora de Chile Inés Suárez, la india Malinche que abrió las puertas de México a Hernán Cortes, la monstrua de Avilés o las brujas de Zugarramurdi, desfilan a lo largo de estas páginas narradas en clave de maravilla.

OPINIÓN

¡Hola queridos lectores! Hoy os traigo la reseña de este fabuloso ensayo que viene de la mano de la escritora alicantina Mado Martínez, ganadora del premio Ateneo Joven de Sevilla en 2014 con la novela La Santa, y que forma parte del equipo del programa La Rosa de los Vientos (Onda Cero). No fue por estas credenciales por la que supe de la autora y su libro, sino por el exitoso podcast “Días Extraños” en el que su director Santiago Camacho le hizo una entrevista muy interesante en la que contaba los pormenores de algunas de las protagonistas del libro. Tanto me impactó lo que nos contaba Mado sobre la vida de estas mujeres que no me lo pensé dos veces y me lancé a por él.

Cuando vi la portada me quedé prendada de ella, puesto que es un poco oscura a la vez que sugerente y misteriosa. La ilustración de la contraportada tampoco lo es menos, con esa inquietante mujer entrando en una cueva, ¿quizás Zugarramurdi?

Una vez metida en su lectura descubro que el ensayo consta de doce capítulos cada uno con una historia diferente y un personaje femenino a cuál más apasionante. Todas las protagonistas son mujeres que vivieron en la Edad Moderna y el Siglo de Oro español, este fue otro detalle que me atrajo ya que soy una amante de este periodo histórico en particular.

Por cada una de sus páginas encontraremos relatos de mujeres valientes y adelantadas a su época como Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la flota española o Elena Céspedes, la primera mujer cirujano. Al leer sobre las vidas de estas mujeres no puedo evitar pensar que buenas películas o series se podrían hacer solamente con la vida de estas dos grandes mujeres tan desconocidas de nuestra historia. Otro gallo cantaría si hablasen la lengua de Shakespeare, en fin.

La autora nos contara con un estilo casi novelesco como fueron sus vidas y todas las peripecias que tuvieron que hacer para salir adelante en un mundo y una época que no era precisamente fácil para una mujer. Otro capítulo que me ha gustado mucho ha sido “La mancebía de Valencia” que poseía quince hostales y ciento cincuenta mujeres, había oído hablar del tema, pero no conocía su historia y me ha parecido muy curiosa, tendré que indagar un poco más en el tema pues me ha parecido fascinante.

Podría hablar de cualquier capítulo ya que realmente me han gustado todos mucho y he aprendido cantidad de cosas que desconocía totalmente, detalles que han sorprendido a más de uno por casa. Dicho esto, los dos últimos capítulos dedicados a las llamadas "brujas" me han parecido muy buenos, porque a veces oímos hablar de un tema o una historia y no sabemos realmente como ocurrió. Particularmente a mí me pasaba esto con Las brujas de Zugarramurdi, tema que la autora narra brillantemente contándonos como la historia de estas "brujas" no empieza precisamente en esa localidad navarra.

En definitiva, estamos ante un ensayo diferente que divierte y divulga a partes iguales y que se lee del tirón. Un libro muy necesario en los tiempos que corren para que conozcamos y no olvidemos las vidas de estas heroínas olvidadas y que gracias a este gran trabajo de Mado Martínez verán la luz.

 

★★

Suan

14 comentarios:

  1. Me gusta leer ensayos de vez en cuando, y este tiene una pinta tremenda.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sin duda se ve una lectura interesante, me alegra que la hayas disfrutado tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque trata un tema interesante lo cierto es que no me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Ummm pues tiene muy buena pinta, ya lo había visto por ahí y veo que hace un trabajo de divulgación muy importante, sin dejar de ser super entretenido ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita
    Este libro tiene una pinta interesante así que me lo llevo anotado. Tiene unos temas que me llaman la atención.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Tiene muy buena pinta, la verdad. No soy mucho de leer ensayos, pero podría darle una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No soy de leer ensayos y a este tampoco creo que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído muy pocos ensayos pero he tenido muy buena experiencia con ellos así que puede que le dé una oportunidad a este. Saludos❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No suelo leer este estilo de lectura, pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro y tampoco suele ser el tipo de libros que leo, pero está muy interesante, así que apuntado se va.
    Genial reseña.-
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar que no es de mi estilo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro pero yo lo dejo pasar, no soy de leer ensayos y se que no lo voy a disfrutar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer ensayos, pero la temática de éste me llama mucho. Me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues suena muy interesante para reivindicar estas figuras olvidadas^^

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)