14 de julio de 2021

La página 428 - Javier Muñoz Villén

Fecha de edición: junio 2.021
Editorial: Espasa
Páginas: 400
Precio: 19,90 €
Género: Misterio

Sinopsis: Piénsalo dos veces antes de pedir ayuda.

En 1979, la aparición del cadáver de Anne Sullivan, horriblemente mutilado en el idílico bosque de abedules que rodea el lago Pike, no es más que el primer indicio de que un asesino en serie anda suelto por la zona. ¿Quién mató a Anne Sullivan y a las otras muchachas? Dos policías de caracteres opuestos se verán absorbidos por la investigación hasta tal extremo que no podrán establecer un límite entre sus vidas públicas y privadas.

Cuarenta años más tarde, la psicóloga del departamento de policía, Katherine Nowak, empieza a dudar de su identidad tras unas palabras pronunciadas por su tía en su lecho de muerte. ¿Quién es ella realmente? ¿Murieron sus padres en un accidente de tráfico o su tía le ha estado mintiendo durante más de treinta años?

¿Y qué relación existe entre los asesinatos de 1979 y las dudas de la psicóloga?

Eso es algo que solo sabe el escritor que en 1989 visita una prisión de máxima seguridad para que un asesino lo ayude a afinar la trama de su novela hasta su última página: la 428.

La página 428 es un thriller psicológico que por medio de tres líneas temporales va conduciendo al lector, con suspense bien medido, hacia un final imprevisible.

OPINIÓN

¡Hola lectores! En los últimos meses me he propuesto volver a leer géneros literarios que tenía un poco abandonados y entre ellos estaba la novela de misterio. Esta novedad de Espasa me resultó tan atrayente que no he podido resistirme a leerla.

El comienzo es algo extraño, en las primeras páginas se suceden una serie de cosas que en conjunto tienen más oculto que lo que leemos, es decir se dan pinceladas aquí y allá de varios sucesos, pero no será hasta más adelante cuando comprendamos realmente ese inicio.

Cuando más descolocada e intrigada comenzaba a sentirme la trama nos llevará al presente aparentemente tranquilo de Katherine, una psicóloga del departamento de policía. 

La historia va alternando tres líneas temporales, una novela que te va atrapando por sus diferentes tramas y que poco a poco se enrevesa y vuelve más y más compleja e interesante. Las ganas de descubrir más sobre la trama en un principio hicieron que enseguida avanzase la lectura y quedase tan descolocada como con ganas de descubrir que se ocultaba a mis ojos. Los continuos saltos temporales pueden resultar un poco liosos por lo que hay que estar situándose constantemente para no perderte en la trama, hubiese agradecido un título o fecha explicativo en cada cambio porque soy un algo despistada para estas cosas y sin darme cuenta seguía leyendo pensando que estaba en otra trama. 

 


Para que tengáis una idea de la novela debería mencionar las tres tramas de las que os hablo: 

1.979 Esta fecha de ambientación es clave pues ahí se desarrollan los asesinatos.

1.989 Un escritor se entrevistará con un preso para dar veracidad a su novela.

2.019 Esta fecha es la que se hace referencia en la sinopsis, aquí conoceremos a Katherine y su vida como psicóloga del departamento de policía.

Mencionar la narrativa, es diferente a lo habitual y eso puede ser bueno o malo dependiendo del lector, es decir si consigues adaptarte a la forma de escribir del autor lograrás disfrutar de esta novela. En mi caso lo he comparado con los libros de Anne Rice que siempre me han resultado complejos, pero a su vez con hisorias tan interesantes que merecía la pena el esfuerzo extra empleado en leer. 

En definitiva, estamos ante un thriller psicológico que sale un poco de lo habitual para ofrecer una historia interesante en la que no ves venir en ningún momento la realidad oculta, sorprendente.


Atrapada

18 comentarios:

  1. Hola, esta vez lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho la atención y prefiero centrarme en los interminables pendientes de mis estanterías.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un género que también tengo un poco abandonado y que me gustaría retomar. Me encanta que tenga diferentes tramas que se van entrecruzando y volviendo la historia más adictiva. No la conocía pero me la apunto, no creo que el estilo del autor sea un problema en mi caso.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta vez y tengo tanto del género pendiente que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he quedado con ganas de más, el título me ha dejado bastante intrigada, al igual que la reseña. Tendré que leerlo sí o sí.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Holi ^^
    Bua, me llama mucho la atención, la verdad
    Me parece super interesante lo que nos cuentas con el libro, me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Uuuh pues que buena pinta tiene esta novela, a pesar de que yo últimamente también tengo un poco abandonada la novela de misterio jajaja
    Pero vamos, me intrigan mucho las 3 tramas temporales, especialmente la del escritor que pide ayuda a un asesino para darle veracidad a su novela, me recuerda un poquito a El silencio de los corderos.

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo de las diferentes líneas temporales de primeras siempre me hecha para atrás, porque cuesta adaptarse en un principio, pero, contradictoriamente, luego suele encantarme cuando todo cobra sentido y se hilan ambas líneas. Además, el tema de los asesinatos me pica la curiosidad, siempre un buen misterio llama la atención. Muchas gracias por compartir tu lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo empecé y no me enteraba de nada, no lograba meterme en la historia. A ver si en unos días lo intento de nuevo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía y eso que me gustan los thrillers psicológicos. Por el momento no me planteo leerlo pero no digo que no vaya a cambiar de opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En esta ocasión no me llama pero gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  11. Adoro los thriller psicológicos y si es raro mejor que mejor.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de lecturas, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    pues no se si me animare con este libro, tiene buena pinta pero estoy un poco (bastante) apatica con este genero. De momento me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, últimamente también he pensado en diversificar un poco mis lecturas, así que esta novela puede ser interesante, así que voy a anotarla. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Está reseña me viene bien para seguir buscando libros de este género.
    Me alegro que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad el título es muy peculiar pero lo que nos cuenta no logró atraparme, gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! a mi me llamó mucho cuando lo vi y saber de que va y ver que hay aspectos que lo hacen único me gusta, lo apunto.

    ResponderEliminar
  18. Me llamó la atención al principio pero ya lo he descartado por algún que otro comentario.
    Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)