5 de abril de 2021

Hablemos de nosotras - Miriam Al Adib Mendiri

Fecha de edición: marzo 2.021
Editorial: Oberón
Páginas: 168
Precio: 18,95 €
Género: Salud

Sinopsis: Durante toda mi vida profesional como ginecóloga he escuchado cientos de testimonios en los que observo el daño que hace la falta de conexión con nuestros propios cuerpos. Y esto es algo que se da independientemente del nivel cultural o de la condición socioeconómica. La desposesión del cuerpo es un proceso invisible asentado en todo tipo de tabúes y que se da en todas las etapas de la sexualidad femenina. Se alimenta del miedo, la vergüenza, la culpa, la vulnerabilidad, el estigma, la desvalorización... En este libro hablaremos de sexualidad, de cómo vivimos el sufrimiento y la felicidad, el placer y el dolor, el amor y el miedo. Porque no es posible ser felices sin coherencia, y no es posible ser coherentes si no sabemos quiénes somos, qué hay en nuestra naturaleza, cuáles son nuestras creencias y limitaciones... con todas sus luces y sombras. 
 
 
OPINIÓN

¡Hola mis queridos lectores! hoy os traigo este fabuloso ejemplar titulado: Hablemos de nosotras Reflexiones de una ginecóloga rebelde, que viene de la mano de la Dra Miriam Al Adib Mendri, autora del exitoso Hablemos de vaginas (Oberon, 2019). Después de leer el libro tengo que felicitar a la Dra porque no baja el listón de su anterior obra, sino que lo supera, ya que nos encontramos con un libro entretenido y didáctico escrito con un estilo ameno y apto para todos los lectores, la de cosas que he descubierto.

El libro consta de seis capítulos: El idioma del corazón, cosmovisón. Mythos y logos, placer y dolor. Amor y miedo, Hormonas sexuales, el flujo vaginal y las infecciones de transmisión sexual y los estigmas, además de un excelente prólogo a cargo de la Dietista Integrativa, María Requejo. Todos los capítulos son muy interesantes llenos de vivencias y anécdotas personales, esto hace que empatices con la autora, el libro también viene lleno de excelentes ilustraciones y frases inspiradoras además de gráficos explicativos para comprender mejor algunos temas. Tengo que decir que las frases inspiradoras y proverbios me han encantado particularmente, como muestra os cito el siguiente:


Quien pierde dinero no pierde nada.
Quien pierde salud pierde algo.
Quien pierde la paz lo pierde todo. 
(antiguo proverbio árabe)

Como bien dice la portada el libro nos va a mostrar las reflexiones de una ginecóloga rebelde, la Dra es hija de padre sirio y madre española, nacida en Almendralejo (Badajoz) y ha sido galardonada como mejor Ginecóloga en el Doctoralia Awards 2020. En el libro podremos encontrar temas muy curiosos y a la vez un poco controvertidos tales como la ideología, el color de la piel y la diferencia entre el sexo y el amor, este particular enfoque me ha parecido muy original.
 
El libro está dividido claramente en dos partes, en la primera de ellas la autora nos explica su ideas, reflexiones y anécdotas, para seguidamente en la segunda hablarnos de aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de nuestros cuerpos y que a veces no entendemos por qué suceden. Descubriremos temas tan interesantes como, las hormonas sexuales y su funcionamiento, tema muy curioso y difícil de entender y que gracias a los gráficos se puede comprender mucho mejor. Otro capítulo que me ha parecido muy curioso es: Las infecciones de transmisión sexual y los estigmas, este capítulo nos ayudará a entender estas enfermedades y de qué manera nos pueden afectar ya que algunas no son tan graves como pensamos.
Al acabar de leer el libro me hice una pregunta; ¿Se trata de un libro solo para mujeres? Pues yo diría que no, porque sus reflexiones son muy interesantes y sus conclusiones deberían ayudarnos a todos, no solo a nosotras. En conclusión, os recomiendo la lectura de este pequeño gran libro en el que la Dra Miriam, como ya hacía en su anterior obra, nos ayudara a conocer mejor nuestro cuerpo y sexualidad de una manera rebelde. Para despedirme usare unas palabras suyas: En la vida no existe el fracaso, porque todo es aprendizaje. Y cuando te sientas mal, para, respira con calma y repite conmigo: me quiero, aprendo, agradezco, merezco ser FELIZ.
 

Libros de la autora:
★★
Suan

18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pues no conocía estos libros pero no se que hago que no los he leído YA DE YA.
    Justo ayer estuve viendo una especie de debate/conversación sobre la menstruación, por qué es un tabú todavía y todo lo que conlleva... y no se, se me hizo super interesante y creo que es muy necesario normalizar estos temas y hablarlos con naturalidad ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pintaza! No conocía estos libros.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No los conocía pero me parecen muy interesante la temática y el hecho de que estén escritos por una persona que claramente está informada sobre el tema es un gran plus. Sin duda me los llevo apuntados para darles una oportunidad en cuanto pueda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Parece que tiene muy buena pinta. No tenía ni idea de la existencia de estos libros, pero que ya va siendo hora de que salgan más libros por el estilo.
    ¡Gracias por dármelo a conocer! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de libros ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este título, ni a su autora.
    Primera vez que me encuentro con este tipo de lectura, que la verdad me parece muy interesante. . Me alegro de que te haya gustado tanto, apunto tu sugerencia, y gracias por la estupenda reseña.
    Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me suena el libro, creo que lo he visto por Instagram, pero no es mi tipo de libro, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta y me encantan las ilustraciones. Gracias por la recomendación. Besos 💛

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues me parece un libro bastante interesante, sobre todo para estar bien informadas de nuestro cuerpo. No creo que llegue a leerlo pero me alegro haberlo conocido
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña :) no conocía el libro ni tampoco a la autora. Pero le estaré echando un vistazo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Tomo nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía y no es lo que suelo leer pero parece interesante e importante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me veo leyéndolo ahora mismo pero creo que podría resultarme interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta muy interesante pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Aunque no es lo que suelo leer, creo que este tipo de libros son muy buenos y necesarios para todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me parece muy interesante sobre todo para aprender cosas nueva y claro que debería leerlo todo el mundo, como por ejemplo, conocer mejor las enfermedades de transmisión sexual, son muchas y diferentes y afectan de manera distinta a hombres y a mujeres.
    Me lo apunto!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo intención de leer este libro. A ver si puedo hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)