6 de abril de 2021

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Fecha de edición: 2.018
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 187
Precio: 21,90 €
Género: Ciencia ficción, novela distópica

Sinopsis: Fahrenheit 451 retrata un futuro sombrío y turbador. Montag, el protagonista, forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Y es que en su mundo está terminantemente prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es el pensar. Una vez que Montag lo comprenda, tendrá que elegir entre la sumisión y la resistencia.








OPINIÓN

¡Hola, amig@s lectores!

Suele ser curioso como a veces los libros se acercan a ti, este es el caso de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Me llamó mucho la atención una cita del mismo autor que vi pegada en la puerta de la Biblioteca de Alcaracejos (Córdoba) que decía «Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro". Había escuchado el nombre en otra parte, quizá en algún ensayo de Stephen King aunque no lo recuerdo. Esa misma tarde investigué un poco. Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas y la novela que hoy os presentamos que data de 1953. Aunque ha envejecido bastante bien. 

Cuando Atrapada me pasó la lista de Babelio en su nueva edición de Masa Crítica no me lo pensé, el libro me había buscado. Estamos ante una novela distópica, aunque Bradbury declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía. Su prosa tiene mucha calidad, está cargada de un halo poético y mantiene toques románticos entre sus páginas. En este caso nos cuenta la historia de Montag, el protagonista, que se verá en apuros. Se lee bien, es una historia cortita de acción, en donde se puede apreciar rápidamente una crítica a la sociedad.

En el mundo que se nos plantea está prohibido leer y los bomberos queman libros, la gente ya no se relaciona entre sí, y la tecnología va absorbiéndoles lo más valioso de la vida; el tiempo. Aquí la gente anormal es la que disfruta de los demás y de lo que les rodea. Quizá el escritor no estuviera del todo equivocado y ya veamos las bases de ese mundo distópico pues actualmente la tecnología evoluciona e innova con rapidez. Permanecemos pegados a las pantallas a cada minuto del día y las conversaciones en familia cada vez escasean más. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Una obra que nos quiere transmitir un mensaje claro y directo; las palabras forman libros y dan vida. 
  
★★

Mikel

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Esa cita me encanta, de hecho la tengo en la cabecera de mi blog. Pero para mi vergüenza aún no he leído el libro xD Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, espero ponerme pronto con el.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo este libro en mi estantería pero no lo he leído todavía. Conocía la sinopsis y sin duda alguna cuando la leí quise saber que hay entre sus páginas.
    Estoy de acuerdo que la tecnología lo está gobernando todo y es una pena que haya mucha gente que no valore un libro.
    Espero leerlo pronto.¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay que nueva edición MÁS PRECIOSA, ME ENCANTA ^^
    Este es uno de esos clásicos que todo el mundo debería leer, que tiene un montón de reflexiones y enseñanzas y que siempre que lo lees sacas algo nuevo, por eso me encanta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, porque leí 1984 y Un mundo feliz y me gustaron mucho.
    Me gusta eso de que sea corta pero con mucha acción 😊
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de este género, pero veo que lo has disfrutado tanto que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente desde hace bastante tiempo. La verdad es que es una distopía que siempre me ha llamado la atención por la temática que trata, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, sin dudas que necesito leer este libro aunque sea una vez en la vida, ay, sí, en nosotros queda que nuestras interacciones no solo sean a través de una pantalla, para cuando ya se pueda :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Siempre he querido leer esta historia, pero, entre la cantidad de ediciones que hay y que siempre lo termino dejando para más adelante, no me termino de animar del todo, a pesar de que es una historia digna de leer ¡Me apunto esta edición, porque la verdad es que es preciosa! *-*
    ¡Me alegra un montón que lo hayas disfrutado! Sin duda, era el destino :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! este libro siempre me ha llamado la atención, pero lo he dejado pasar tanto que ya no me apetece leerlo, que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No lo he leído, gracias por la reseña =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis eternos clásicos pendientes xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Mi problema es que la ciencia ficción y yo no nos llevamos demasiado bien así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! He oído hablar mucho de este libro pero nunca me he animado con él aunque espero hacerlo algún siglo de estos. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo nada de este estilo y el libro tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro está en mi lista de libros que debo leer si o si, jajaja. Me llama mucho la atención, pero no me he animado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola
    solo he leido un libro de este escritor y no creo que me anime con ninguno mas, se que es un clasico pero no me va
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Suena muy interesante la verdad no lo he leído, pero me imagino que se asemeja mucho a la realidad que estamos viviendo, gracias por la reseña y muchos saludos desde México.

    ResponderEliminar
  18. Suena muy interesante la verdad no lo he leído, pero me imagino que se asemeja mucho a la realidad que estamos viviendo, gracias por la reseña y muchos saludos desde México.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)