8 de febrero de 2021

Bernardo de Gálvez - Gonzalo M. Quintero Saravia

Fecha de edición: enero 2.021
Editorial: Alianza
Páginas: 736
Precio: 30 €
Género: Histórico / No Ficcción

Sinopsis: Bernardo de Gálvez mandó las tropas españolas que participaron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Sus campañas militares contra los asentamientos británicos a lo largo del río Misisipi, así como en Mobile y Pensacola, resultaron cruciales a la hora de impedirles reagrupar sus fuerzas terrestres y navales para lanzarlas contra las tropas del general Washington, lo que habría cambiado el curso de la guerra. Bernardo de Gálvez cuenta con una estatua en el centro de Washington, un retrato en el Congreso de Estados Unidos, una localidad en Texas que lleva su nombre, Galveston, y otra en Luisiana, Galvez; y, sin embargo, su figura aún es bastante desconocida en España. Gonzalo M. Quintero Saravia intenta dar a conocer al lector español quién fue este personaje histórico que llegó a ser gobernador de Florida y virrey de Nueva España, que combatió a los apaches antes que a los británicos, en una amplia y precisa biografía que primero fue publicada en inglés en Estados Unidos, con muy buena acogida entre lectores, y medios académicos y de comunicación. Gonzalo M. Quintero Saravia, tras una extensa investigación en archivos de España, México y Estados Unidos, nos descubre a un personaje que fue tanto un servidor del imperio como un hombre de la Ilustración, una pieza central tanto de la historia de la Revolución Norteamericana como de la América de la segunda mitad del siglo XVIII, esencial en el diseño y aplicación de las reformas coloniales españolas. Pero el libro es mucho más que una biografía al uso. El autor aprovecha la experiencia vital de Gálvez para explicarnos y situarnos en el marco histórico en el que se desenvolvió, así como las tensiones entre las potencias de la época y los factores de la política internacional que se entrecruzaron en una guerra como la de la Independencia de Estados Unidos en la que España intervino, aunque nunca fue formalmente aliada de los sublevados.


OPINIÓN

¡Hola de nuevo queridos lectores! En esta ocasión volvemos con este auténtico tour de force en forma de biografía  al que nos somete Gonzalo M. Quintero Saravia sobre la figura de Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana, virrey de Nueva España y una de las figuras claves en la independencia de los actuales Estados Unidos de América al que en 2014 el presidente Obama le confirió la nacionalidad honoraria, el más alto honor que concede este país a un ciudadano extranjero y que solo se ha concedido en ocho ocasiones. Nos encontramos a mi entender ante uno de los grandes personajes olvidados de nuestra historia y es motivo de vergüenza que este insigne malagueño sea más conocido en Estados Unidos que en España, aunque últimamente y gracias a libros como este se le está haciendo justicia. Por último, decir que la obra ganó el Distinguished Book Award a la mejor biografía publicada en Estados Unidos en 2018 y es que pocas veces se puede decir en historia que un estudio sea definitivo pero esta biografía sino lo es se le acerca mucho.

El libro se divide en ocho capítulos en los que primero conoceremos los orígenes humildes del personaje en la  población malagueña de Macharaviaya, su ingreso como cadete en el ejército y su posterior traslado a América para combatir a los Apaches en la frontera norte de Nueva España con apenas 22 años. En estos primeros capítulos conoceremos la figura de su tío José de Gálvez y como poco a poco va  interviniendo en la vida de su sobrino, y es que la historia de Bernardo de Gálvez es también la historia del ascenso y caída de su familia. Estos primeros capítulos me han gustado mucho al dar a conocer  aspectos poco conocidos de la vida del personaje.


Los capítulos centrales del libro nos darán a conocer su vuelta a la península y su ingreso en la Real Escuela Militar de Ávila, de la que saldrá la élite de oficiales ilustrados de finales del siglo XVIII. Su posterior nombramiento como gobernador interino de La Luisiana española nos hará viajar a este territorio que abarcaba desde Canadá hasta el golfo de Méjico y desde las montañas rocosas hasta el Mississippi. Aquí asistiremos a su gobierno; a sus problemas y posterior acercamiento con las elites locales de Nueva Orleans y a su matrimonio, su actitud con los indígenas y los esclavos. Los contactos secretos con los representantes del Congreso Continental y la preparación y ejecución de las campañas del Mississippi, La Mobila y Pensacola dentro del contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta es a mi parecer la mejor parte del libro, son unas páginas vibrantes y gracias a la magnífica investigación de archivos y diarios que hace el autor descubriremos todas las dificultades que padeció Gálvez en las campañas y sus rivalidades con la Marina y las autoridades de  La Habana.

En la última parte del libro conoceremos la frustrada expedición a Jamaica, el final de la guerra, su entrada en la nobleza al nombrarlo el Rey Carlos III, Conde De Gálvez y su nombramiento como Virrey de la Nueva España donde como buen hombre ilustrado fomentó el desarrollo de las ciencias. Asistimos pues al cenit del personaje pero desgraciadamente también a su temprana muerte en 1786 con solo 40 años víctima de una enfermedad.

Por último, decir que gracias a este libro he descubierto muchos detalles que desconocía del personaje y del legado español que a día de hoy queda en los Estados Unidos de América. Solamente echo en falta en el libro, que dicho sea de paso viene plagado de ilustraciones, mejores mapas para seguir el desarrollo de las operaciones. Aparte de esto pocas pegas le puedo poner a un libro del que para despedirme y a modo de guiño a Don Bernardo, "YO SOLO" puedo recomendar.

★★

Andrés CM

27 comentarios:

  1. Este género no es lo mío, así que esta vez no me lo llevo :/

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta lo histórico esta vez no creo que sea para mí pero gracias por tu reseña. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No soy muy fan del periodo histórico en el que se ambienta el libro y que sea no ficción me echa un poco para atrás, así que creo que mejor lo dejaré pasar. Me alegra un montón que tú lo hayas disfrutado tanto 😊

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues aunque la histórica sí que me gusta, el hecho de que sea una biografía de un personaje que no me llama especialmente la atención hace que no atraiga mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta muchísimo leer este tipo de libros, sobre todo cuando son tipo biografía, porque si no me llaman mucho la atención, terminan siendo un infierno para mi :P Aun así, me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto André :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro para aprender, sin duda. Pero me cuesta este género, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es probable que lo lea en el futuro ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Siempre nos pasa que los grandes protagonistas de nuestra historia son más conocidos fuera que en nuestra tierra, encima de mi tierra, este libro sé que podría llegar a gustar mucho a mi marido porque adora nuestra historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una pena que no cuidemos nuestra historia porque la vida de Gálvez daría para mil series o películas. Sin duda el libro le gustará.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía a este personaje de la historia, así que gracias por descubrírmelo.
    Este tipo de libros no es de los míos, pero me alegro de que lo disfrutaras.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no lo conocía, pero puede que me guste, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela, no te arrepentirás. Gracias por comentar.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Veo que es un libro con el que aprendería bastante pero lo cierto es que no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero este genero de libros no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Holaa, oh, me encanta cuando traen a personajes de la historia en los que casi no se piensa o que están bastante olvidados, de veras que suena interesante la historia de la familia, y lo que dices de su caída.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Gálvez y su familia es de novela, si fuera inglés le habrían hecho unas cuantas películas.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No me va mucho éste género, pero no lo descarto.
    Gracias por compartir tu opinión ✨
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante y que pueda disfrutar. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda lo es! Yo empecé reticente con el libro pero al final lo he devorado.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama la atención porque me gustan las novelas históricas y además no conozco a este personaje y siento curiosidad. Me la llevo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, además te da a conocer magistralmente la época de finales del XVIII sobre todo en América.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. hola
    pues a mi este libro no me apetece demasiado asi que lo voy a dejar pasar, prefiero bajar pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! no soy mucho de lecturas históricas, pero siempre viene bien adquirir más conocimientos sobre personajes importantes.

    ResponderEliminar
  21. Soy mexicano, escritor e investigador. He leído esta obra con mucho detenimiento y gozo. La investigación es exhaustiva, los datos profusos y las ilustraciones muy bien seleccionadas, pero sobre todo, tanto en lo literario, como en lo gráfico, una labor de epopeya, pues en lo personal me he visto en la necesidad de acudir a fuentes como los Archivos de Indias, archivos nacionales y bibliotecas especializadas, y aunque resulta apasionante, se necesita mucha paciencia y tenacidad. Gracias a esta obra ( y la tesis previa que el maestro Quintero Saravia realizó acerca de Los Gálvez para la Universidad Complutense) he podido documentar la obra "Los Gálvez, Héroes del Olvido de dos Mundos" próxima a publicarse y debo reconocer que la obra de Quintero Saravia ha sido una gran guía y un acervo invaluable. Por mi parte, la investigación que he realizado se centra en el reconocimiento que el Primer Conde de Gálvez debería de ostentar como uno de los precursores de la Independencia de México. Sus restos descansan al lado de los de su padre, también virrey de la Nueva España, en una oscura y olvidada tumba en el centro de la CDMX, y me parece que ha llegado ya el tiempo de que sea reconocido tanto en México, como en España y los Estados Unidos como un personaje trascendental. La Historia se reescribe todos los días, y gracias a maestros como Quintero Saravia, como sucedía en la tragedias griegas, la verdad triunfa sobre la mentira ( y el olvido ). Enhorabuena por Saravia, su obra es apasionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con usted. El libro es una auténtica maravilla para los amantes del periodo histórico en general y de Bernardo de Gálvez en particular. La labor de Quintero Saravia es titánica y sin duda su trabajo se convertirá en toda una referencia sobre la figura de Gálvez durante muchos años. Muchas gracias por comentar y le deseamos mucha suerte con la próxima publicación de su libro. Un saludo desde España

      Eliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)