7 de octubre de 2020

De Poniente a Roma - Aurora López Güeto

Fecha de edición: 2.020
Editorial: Tecnos
Páginas: 248
Precio: 18 €

Sinopsis: De Poniente a Roma ofrece al lector una amplia muestra de parecidos razonables entre la sociedad retratada en la exitosa serie Juego de Tronos, inspirada en las novelas de George R. R. Martin, y la vida en la Roma clásica. La premisa es, a primera vista, sorprendente: el Derecho de los Siete Reinos es Derecho romano, pero se justifica al abordarse el tratamiento en la saga de cuestiones como el status de libertad frente a la condición de esclavitud, la herencia, las relaciones de parentesco, la represión del adulterio y del incesto o el castigo a los parricidas. Y, muy en especial, el papel reservado a las mujeres, con sus avances y retrocesos. De manera sutil, fluyen entre las tramas políticas y personales de Westeros (y Essos) las normas del sistema jurídico más rico y complejo de la Antigüedad, dotado de una perfección técnica que no deja de admirar a quienes se acercan, en nuestros días, a estudiarlo.

Pero, por encima de todo, esta obra es un homenaje de la autora a Juego de Tronos, la serie total. Sus fieles seguidores podrán revivir las escenas más emocionantes a través de las semblanzas de sus personajes protagonistas y de sus imprescindibles secundarios, así como disfrutar de muchos de sus agudos diálogos. Un tributo muy personal, una visión diferente y arriesgada desde la órbita académica, pero al alcance de cualquier amante de la cultura clásica y de la propia serie. No en vano, hay tantos Juegos de Tronos como espectadores.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Como fan de Juego de Tronos no he podido resistirme a este nuevo libro que compara Poniente con la antigua Roma, una civilización que disfruto en cada película y serie que encuentro.

En la presentación del libro la autora nos habla de ella, docente del Derecho romano y de su afición hacia la serie, ha tenido una buena idea al plasmar sus conocimientos entremezclando ambos temas.

La primera parte del libro nos presenta a diferentes personajes de Juego de Tronos y nos narra su historia entrelazada con algunas de sus frases más épicas.

Es a partir de la mitad del libro (página 147) cuando se comienza a ahondar en la sociedad romana, aportando información a conceptos como la familia, religión, herederos, y mucho más, con su explicación de que como era en la antigüedad y su posible comparativa con la serie de George R.R. Martin.


 
Tanto el índice como el prólogo provienen de dos conocedores de la serie, me he sentido identificada con lo que comentan, una serie así es tan espectacular que será casi imposible de igualar. 

En definitiva, un libro para curiosear y aprender más aún de Juego de Tronos y su posible vinculación con la antigua Roma, ha sido interesante leerlo.

Atrapada

9 comentarios:

  1. Hola, pues siendo así normal que quisieras leerlo, yo creo que pasó, tendría que leer toooodos los de Juego de tronos, y como que no. 😂 😂 😂 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sin duda parece un libro interesante e ideal para los fans de Juegos de Tronos y la antigua Roma pero no creo que sea para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este sí que no lo veo para mí así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me llama demasiado la atención por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la serie, pero no creo que me anime con esta lectura, al menos ahora mismo, que son muchos los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene pinta de ser un buen libro para los fans de la saga. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por lo que nos comentas pinta ser un libro realmente interesante, seguro que los apasionados de Juegos de Tronos lo van a disfrutar bastante, tal como lo hiciste tú. En mi caso aún no he leído esa saga así que por ahora no creo que lo lea.
    La cubierta del libro es preciosa :)
    Gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)