19 de marzo de 2020

Después del diluvio - Kassandra Montag

Fecha de edición: marzo 2.020
Editorial: Harper Collins Ibérica
Páginas: 400
Precio: 18,90 €
Género: Distopía

Sinopsis: Hace poco más de un siglo, nuestro mundo sufrió una tremenda transformación. Después de que el mar subiera de nivel y se abriera camino por el continente, las aguas borraron del mapa las grandes ciudades costeras de Estados Unidos y gran parte de su territorio, dejando únicamente un archipiélago de cimas montañosas donde proliferan las colonias, rodeadas de mar abierto.
Myra, una mujer testaruda e independiente, y Pearl, su precoz hija de siete años, pescan con su barcaza, la Bird, y tocan tierra solo para hacerse con víveres e información en los pocos reductos de civilización que quedan. Durante siete años, Myra ha llorado la pérdida de su hija mayor, Row, raptada por su padre después de que una monstruosa ola engullera su casa en Nebraska. Pero durante un encontronazo violento con un desconocido, Myra se entera de que Row ha sido vista en un remoto campamento próximo al círculo Polar Ártico y, dejando a un lado su cautela habitual, emprenden un viaje peligroso a través de los helados mares del norte deseando que, contra todo pronóstico, Row continúe allí.
En su viaje, Myra y Pearl unirán fuerzas con un barco más grande, y Myra se sentirá, para su sorpresa, cada vez más unida a los demás tripulantes, que esperan poder construir juntos un refugio seguro en este peligroso nuevo mundo. Pero los secretos, la lujuria y la traición amenazan su sueño y, después de que el destino de todos dé un giro inesperado y sangriento, Myra tiene que enfrentarse al dilema de si merece la pena salvar a Row a expensas de poner en peligro a Pearl y a sus compañeros.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Comenzaré diciendo que me encantan las distopías y esta tiene tan buena pinta que no dudé en que tenía que leerla, y como últimamente siempre me sucede su frase en la portada del libro me terminó de convencer: "La novela distópica femenina más impactante desde El cuento de la criada".

El comienzo del libro es impactante, de repente el lector se encuentra "sumergido" de lleno en un mundo distópico tan espectacular que te deja boquiabierto y si eso no es suficiente la situación que enfrenta la protagonista te deja tan descolocado que con tan sólo leer varias páginas tuve claro que no podría parar de leer.

Como madre este libro ha tocado mi fibra sensible pues nos encontramos en la lucha de una mujer por encontrar a su hija mayor mientras afronta la supervivencia con su hija pequeña en un mundo tan cambiado al actual que te sacude a cada paso.
Myra es una protagonista a la que he admirado por su capacidad de seguir adelante, por su eterna lucha y por su papel de madre. El ver retazos de su pasado nos hará descubrir como el mundo se fue yendo al traste y como todo aquello la marcó y cambió para siempre. 

Pearl, hija de Myra, es demasiado pequeña para todo lo que afronta y esto la hace parecer mayor, ser más inteligente y guerrera, me gustaba ver como en ocasiones su miedos nos hacían ver que en realidad era tan sólo una niña asustada. 

Los personajes secundarios darán mucho juego a la trama, tanto los que se van encontrando nuestras protagonistas como los que se vuelven casi protagonistas tendrán su importancia y el ir cociendo sus historias individuales me resultaba tan absorbente como leer sobre el presente.
Con una narrativa que alterna momentos del pasado y presente que nos permiten conocer más en profundidad a los personajes y sobre todo nos hace comprender sus diversas formas de ser tras haber afrontado situaciones tan devastadoras. La narrativa es sencilla, además de mencionar el poder de enganchar al lector, en mi caso no quería parar de leer.

La ambientación me ha perturbado durante la lectura, imaginar como sería vivir así, con esa sensación de angustia de quedarte sin agua para beber o sin comida si los peces no pican me ha parecido terrible, pero si encima tenemos la crueldad añadida del ser humano por sobrevivir y gobernar todo a su antojo la trama se vuelve realmente complicada Una lucha continuada de escapar de los malos, de sobrevivir y encontrar aquello que tanto anhelas.

La distopía es uno de mis géneros favoritos y este libro me ha recordado a dos libros que leí hace tiempo como "Mystic City" y "Eve", tiene algo de cada uno de ellos y su vez una trama añadida más adulta que éstos que comento pues son juveniles. Con lo de más adulta me refiero a la situación de la protagonista, es habitual leer novelas sobre jóvenes que luchan por sobrevivir en sus propios mundos distópicos y aquí tenemos a una mujer en una edad más adulta con dos hijas por lo que la situación cambia bastante y a las mamis nos hará estremecernos en diferentes situaciones ante la posibilidad de tales hechos. La comparativa con el cuento de la criada es totalmente comprensible si lo miramos desde el punto de vista de que ambas protagonistas son madres en la búsqueda de su hija dispuestas a todo para conseguirlo, eso sí el mundo distópico no tiene nada en común.

En definitiva un libro distópico que te embelesa con la historia de Myra y Pearl, madre e hija en búsqueda de la hija perdida en un mundo complejo en el que la supervivencia es dura pero la crueldad de las personas lo complicará aún más.

Y para terminar desde aquí animo a todos los que me estén leyendo a leer en estos días de encierro por el Coronavirus, a mí me está sirviendo mucho para evadirme de la complicada realidad que atravesamos y a la vez consigo disfrutar de historias apasionantes, mis tres últimas lecturas han sido de diez por lo que eso incrementa mis ganas de seguir sin parar. 

★★★★
Atrapada

28 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Lo dejo pasar porque no es mi estilo, pero gracias mil por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El género distópico me gusta mucho, pero a veces me cuesta encontrar una historia que sea especial y que me enganche, y creo que esta podría tener lo que busco. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia pero no es para mí así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantan las distopías, y esta tiene buenísima pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de lecturas, pero me ha gustado lo que has comentado así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. No soy yo de distopías, me cuestan, pero me lo llevo para mi hermana ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de leer distopías y menos ahora con la que está cayendo pero cuando todo esto pase la tendré muy en cuenta, sobre todo por lo que dices de que en lugar de jóvenes es una mujer adulta. Creo que puede dar mucho juego. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero creo que lo podría disfrutar, ya que me gustan las distopias. Te envìo un fuerte abrazo y esperemos todo esto pase pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer mucho de este género pero me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien, no lo conocia. Me alegro que te haya gustado tanto y muchas gracias por la reseña
    Habra que apuntarlo jajajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda y hace mucho que no leo ninguna distopía así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y de momento este también lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola! Qué buena pinta tiene :)
    Me ha llamado la atención
    Muchas gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro pero tiene pintaza, encima me encantan las distopías así que va directo a mi lista de deseos. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola,
    las distopias y yo no nos gustamos mutuamente, asi que voy a dejar pasar este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Mucho animo y espero que todos os vaya bien por casa, pues aunque estemos viviendo momentos duros hay que pensar que vamos a poder con esto. Con respecto al libro no lo conocía pero una buena distopia siempre es de agradecer y esta historia parece ideal para evadirse y dejarse llevar así que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué bueno que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que hace un tiempo que no leo distopía, según yo, y suena muy interesante, me agradaría pensar que la humanidad no actuaría así pero nos están dando ejemplos de que sí ja, ja, en fin, lo tendré en cuenta :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    vaya que buen drama tiene, me dio por saber que fue lo paso en ese mundo "no voy a pensar en posibilidades" mejor a leer el libro :D
    gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena pinta! Apuntadísimo queda. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ummm... las distopías no son lo mío. No sé, me esperaba otra cosa. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    me llama la atención así que me le apunto
    Gracias por la reseña
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues viendo lo que te ha parecido no lo dudo ni un instante y me lo llevo anotado, que además hace bastante tiempo que no leo nada distópico :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Hola!!

    Pues no conocía el libro! Y creo que hace mucho que no leo distopías (creo que me saturé cuando empezaron a sacar tantos), así que no descarto leerlo. Pinta muy bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la cubierta del libro y tiene una pinta estupenda. Yo también estoy leyendo mucho y gracias a ello no pienso en todo lo que está pasando. Tenemos suerte de poder evadirnos con los libros.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! El género distópico no es de los que más me gustan, y casualmente estoy a régimen de libros... jajajaja, por lo que de momento lo dejo pasar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No suelo leer este género, las distopías no suelen ser lo mio, pero este tiene una pinta increíble por lo que cuentas, lo que más ha llamado mi atención es lo de la madre en busca de la hija, lo tendré en consideración para cuando baje mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es un soplo de aire que la protagonista sea una adulta y madre de dos niñas, que al final las distopías que se suelen publicar siempre tienen como prota a una chica adolescente, así podemos empatizar más XD
    Y sí, con la cuarentena nos viene genial sumergirnos en la literatura para pasar con mejor cara todo esto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. También me gusta el género, pero precisamente por ello, cada vez me cuesta más encontrar algún libro que me ofrezca algo nuevo. Pese a lo mucho que te ha gustado, no me termina de llamar porque de inundaciones ya he leído otras cosas, así como de madre e hijos como A ciegas, que tiene algo de terror y zombies, así que podría gustarte.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)