2 de octubre de 2019

El hogar de niñas indeseadas - Joanna Goodman

Fecha de edición: octubre 2.019  
Editorial: Umbriel 
Páginas: 394
Precio:  17 €
Género: Ficción histórica

Sinopsis: Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales. 

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.
Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.
Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.
La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.
Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.
A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.


OPINIÓN

¡Hola lectores! La sinopsis de este libro me impactó y me dejó tan descolocada que no pude otra cosa que ansiar su lectura, conforme llegó a casa me puse a leerlo.

La historia comienza mostrándonos el momento decisivo que marcará la historia para luego hacernos retroceder dos años en el tiempo y hacernos partícipes de como era la vida de nuestra protagonista y como llegó a la compleja situación de llegar a quedarse embarazada estando soltera, algo que en los años cincuenta era algo aún muy castigado.

Maggie es una protagonista que se arrastrada por las decisiones de sus padres, tuvo una infancia feliz gracias a su padre y a la botánica, me ha gustado leer que pese a lo complejo que todo parece ella fue feliz. Conforme pasa el tiempo vamos viendo su madurez, el como afronta su vida y el paso del tiempo y como va buscando la felicidad completa en diferentes experiencias. Su historia es cautivadora y emotiva pues la autora te pone en su piel y te hace partícipe de sus sentimientos deforma magistral, y como reciente madre, he comprendido su situación y he compartido su angustia. De su mano también descubriremos el amor en diferentes formas y lo poderoso que es el verdadero amor.

Las diferencias entre ingleses y franceses parecen infranqueables en este libro, conviven pero según he leído no se aprecian demasiado, no sabía nada al respecto de este conflicto y me ha parecido curioso leer como se las ingeniaban en aquellos tiempos.

Elodie, hija de Maggie, será la gran sufridora de este libro, a través de sus ojos seremos partícipes de lo que es ser huérfana y más aún en una época en la que todo se volvió demasiado oscuro, leer sobre ella es desgarrador pero a su vez necesitas saber que algún día todo mejorará y eso te incita a continuar la lectura.

Destacable la importancia de las semillas y la botánica en este libro, un nexo de unión entre abuelo, hija y nieta que me ha parecido maravilloso.

El libro está dividido en cuatro partes, en cada una de ellas se va dejando ver el transcurso del tiempo.

Reconozco que esta reseña me está costando escribirla porque no quiero desvelaros las trama, diría tantísimas cosas al respecto pero debo contenerme porque es un libro que tenéis que descubrir de primera mano, una historia compleja con la que nos será imposible dejar de leer.

He leído el libro en cuatro días, llegó un jueves a casa y aproveché el fin de semana para sumergirme en su lectura al máximo, no pude parar hasta terminarlo, con deciros que suelo hacer bicicleta estática a diario y ese día me acompañó hasta en ese momento, me tenía tan atrapada que no podía soltarlo.

En definitiva un libro impresionante que hace desbordar los sentimientos del lector, la compleja situación que nos plantea y el verla desde dos puntos de vista hace de esta lectura puro fuego en las manos de un lector, en mi caso no podía parar de leer, me cautivó por completo y la disfruté tantísimo que los malos momentos que narra quedarán grabados en mí por mucho tiempo, una obra magistral en la que se nota los veinte años de dedicación de su autora.

Por cierto hace poco me preguntaron por mi libro favorito y no supe responder por uno concreto ya que siempre digo que depende de cada género literario y persona pero si hoy día me preguntasen sin duda alguna mi libro favorito es El hogar de niñas indeseadas, considero una lectura que puede disfrutar cualquier tipo de lector pues tiene un poquito de todo, familia, amor, negocios, política y mucho más narrado de forma exquisita y cautivadora.
Esta historia ahonda en la complicada situación de niños sin familia y me apena que a día de hoy después de tantos años pasados siga siendo tan complicado adoptar a un niño, ojalá todo se agilizase por el bien de estos pequeños que viven la vida sin un hogar y una familia.


★★★★

Atrapada

22 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y después de leer tu reseña veo que no es un libro para mi, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! Tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero sin duda es una lectura que creo que me gustaría mucho así que me lo llevo apuntadísimo. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto pese al tema que trata.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y viendo lo que te ha gustado, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que te haya gustado, por mi parte creo que este tipo de novelas no son para mí por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. El marco histórico en el que se ambienta me fascina, así que me lo llevo <3

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pero cómo se nota que lo has disfrutado! No me sonaba de nada este libro, pero tras tu entusiasmo, sin duda, me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía la novela y aunque el género no es de los que más suelo disfrutar, me lo llevo apuntado por si algún día me animo. Me alegra saber que es un libro lleno de sentimientos y emociones. Espero que si lo leo algún día no me deje indiferente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que un libro te llegue tanto y lo disfrutes como en tu caso, tomo nota porque me has picado la curisodidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaa,
    a mi no me llama demasiado, pero despues de leerte me ha picado la curiosidad asi que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en la lista de novedades pensé que formaba parte de la saga "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", ya que la portada y el título son muy similares. Me has despertado el gusanillo con tu reseña, y veo que la historia combina diferentes temas, así que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues que buena pinta, la verdad es que lo había visto pero no sabía muy bien si sería para mí o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Disfruto mucho con la ficción histórica. Me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar esta novela, no la veo para mi, por lo que prefiero centrarme en otras que van más encaminadas a lo que últimamente me llama.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es un libro que leeremos próximamente y estamos convencidas de que va a ser una lectura genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que veo que te ha encantado, lo voy a dejar pasar porque no mucho mi estilo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Coincidimos en todo, ya que este libro me gustó más de lo que pensaba que lo haría y me fascinó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía y me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta porque creo que me puede llegar a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Al principio no me llamaba mucho pero conforme he leído sinopsis y demás sin duda lo quiero leer, además tu reseña me han dado más ganas aún, me encanta como es.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya veo que te ha encantado, y la verdad es que el tema que trata con esa ambientación parece muy interesante.
    Ojalá se haga algo con las adopciones, porque, como dices, es una pena cómo está planteado, por lo menos en España (mi cuñada trabajaba en un orfanato y me contó cómo iba todo, y con tantos obstáculos normal que muchos acaben adoptando niños de otros países).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, vaya, vaya, sí que te ha gustado. Nunca he leído sobre el tema y me parece muy interesante, además, veo que te ha emocionado muchísimo. De todas formas, miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)