29 de agosto de 2022

Lágrimas de polvo rojo - María Suré

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Maeva
Páginas: 360
Precio: 20,90 €
Género: Thriller / Novela negra 
 
Sinopsis: Una mujer asesinada en extrañas circunstancias

Un hombre enigmático de origen ruso

Una policía atraída por el principal sospechoso

La ciudad de Valencia se despierta una fría mañana de invierno con la noticia del extraño asesinato de una mujer. La disposición del cuerpo y las particularidades de la escena hacen que la policía se plantee que esa muerte no es más que el comienzo de un juego de pistas ideadas por el asesino que debe conducirlos a la verdad. La investigación del caso lleva hasta el Hypnerotomachia Poliphili, un extraño volumen del siglo xv, con páginas repletas de jeroglíficos y multitud de grabados con un contenido sexual nada habitual para la época. La víctima, Clara, dirigía junto a su hermano un proyecto de investigación sobre el Alzheimer en BioXontec, la empresa biomédica de su padre, por lo que, en primer lugar, las pesquisas llevan a la policía hasta la compañía y hasta Francis Burrel, que colaboraba con Clara en el proyecto.

OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de una excelente novela negra que viene de la mano de la escritora salmantina María Suré. 'Lágrimas de polvo rojo' es su cuarta novela de la que para empezar tengo que decir que recoge todo lo que se le puede pedir a un thriller; un comienzo explosivo el cual hará que no queramos despegarnos de sus páginas, seguido de una trama que continuamente va en evolución y con unos personajes complejos y un tanto misteriosos, que nos irán desvelando a lo largo de la novela sus secretos más íntimos y perturbadores.

Lo primero que despertó mi atención por la novela fue su fascinante portada que me resultó muy inspiradora a la vez que cuidada, pues nos da algunas pistas del contenido del libro, si sabemos cómo interpretarlo. Otro punto a su favor, por ser uno de los detalles que más valoro en un libro, es que en el interior encontraremos un excelente mapa con todos los escenarios de la novela para así poder guiarnos y ponernos en situación, esa idea me ha encantado y ayuda a situar muy bien la acción en todo momento.

La trama de la novela girara en torno al extraño asesinato de una mujer, Clara, que guarda relación con un antiguo manuscrito publicado en Venecia en el siglo XV (El Hypnerotomachia Poliphili), del cual existen muy pocos ejemplares y de difícil acceso. Esto que en un principio pudiera parecer un hándicap, no lo será tanto ya que facilitará su búsqueda a los inspectores protagonistas de la investigación, o eso pensaban ellos. Dicho manuscrito representa una misteriosa alegoría e incluye enigmáticos jeroglíficos y refinados grabados eróticos. Los crímenes que tendrán que resolver los investigadores en la actual Valencia recrean torturas extraídas del Hypnerotomachia Poliphili. 

El punto de partida de la novela resulta interesante y la escritora logra mantener la atención del lector en todo momento haciendo gala de una poderosa prosa que hace que las páginas vuelen. Me gusta mucho el estilo narrativo en el que hay una trama principal, el asesinato de Clara, y varias subtramas muy bien desarrolladas en diferentes líneas temporales que se relacionan con ella. La autora con mucho acierto logra mantener la intriga hasta el final creando un complejo rompecabezas en el que nada ni nadie son lo que parecen.

Llegado a este momento tengo que destacar los dos puntos fuertes de la novela que a mi juicio son los personajes y la ambientación. El equipo de investigadores -Runa, Roi y Quique- han resultado todo un descubrimiento y un soplo de aire fresco en el género ya que la autora huye del arquetipo de personajes perturbados por su pasado que tan de moda están en la actualidad. Los personajes de Lágrimas de polvo rojo están bien desarrollados resultando complejos y nada planos, estando en todo momento en sintonía con la trama que se desarrolla en Valencia, lugar de residencia de la autora. La ciudad será un personaje más en la novela ya que la investigación nos llevará por algunos de los lugares más emblemáticos y misteriosos como el Jardín de Polífio o el Puente de Serranos. Mención aparte a la excelente labor de documentación que se palpa en las páginas de la novela y que resulta fundamental en la historia.

En definitiva, nos encontramos ante un thriller muy bien construido y desarrollado en el que la autora apoyándose en unos personajes potentes consigue tejer una historia compleja en la que el mundo de la corrupción, la muerte y los asesinatos toman forma en una excelente novela negra que va a mantenernos pegados a sus páginas hasta un final del que tengo que decir que me ha dejado absolutamente perpleja. Sinceramente espero que en un futuro volvamos a ver más casos de este singular equipo de investigadores.

Susana

6 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho la autora y espero leer el libro en algún momento ya que tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no conocía. Por el momento, lo dejo pasar porque no estoy muy segura de que llegue a gustarme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero me encanta la novela negra y me parece de lo más interesante la trama, así que apuntado me lo llevo
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que no me llama lo suficiente así que seguramente no me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que estas tramas me encantan ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo buscaré 😊💕💕💕💕

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)