16 de marzo de 2022

La casa de las desamparadas - Cristina Enríquez de Salamanca

Fecha de edición: feberero 2.022
Editorial: Espasa
Páginas: 400
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa

Sinopsis: “¿Para qué saber de letras? Para salir de esta ignorancia. Para no ser lo que era antes y lo que era mi madre. Que está todo en saber de letras, está todo en esos papeles que lee la señora Casta.”

Valencia 1854: Casta More, la esposa de un diputado nacional, cacique de Almería, es encerrada por su esposo en la Casa de las Desamparadas de Valencia, dirigida por las singular Madre Micaela, una mujer de alta cuna decidida a sacar de la calle a las mujeres de mal vivir, enseñándoles un oficio. Nadie, ni siquiera la propia Casta, sabe qué motivos ha tenido realmente su marido para enviarla allí. A través de la narración de la vida en la casa, de la correspondencia de la protagonista con Carolina Coronado y del folletín por entregas “Azucena” que Casta escribe y publica, el lector irá descubriendo su tragedia personal y de esta lectura emergerá una visión tan descarnada como intensa, de la (efectivamente desamparada) condición femenina de la época.

OPINIÓN

¡Hola lectores! "La casa de las desamparadas" es una lectura a la que no he podido resistirme, tan sólo con leer la frase promocional del libro supe que tenía que descubrir por mí misma la historia que contenía.

El comienzo me ha parecido interesante pues nos muestra el lugar, su propósito y la gente que lo habita en general mujeres que han logrado salir de una vida terrible y ahora tienen una nueva oportunidad. En este descubrimiento para el lector llega Casta More, una mujer aparentemente opuesta a las que allí habitan con una historia detrás que se irá desgranando conforme avanza la trama.

Me gusta la forma en que se va descubriendo el misterio en la trama, algo que la hace única y que te lleva a sentir curiosidad por continuar leyendo y poder ver que es lo que Casta More esconde, quién es ella realmente, de veras esperaba ver aflorar su personalidad y sus miedos, sus traumas y el motivo de hallarse allí.

Los personajes secundarios harán que la trama resulte más amena de leer, sin duda un buen batiburrillo de mujeres, a cuál más diferente, con un pasado cruel que intentan dejar atrás.

La narrativa en mi caso no ha fluido, es decir estamos ante una forma de narrar diferente y característica y eso es algo positivo, pero en mi caso he sentido que había demasiadas "florituras", las extensas descripciones demasiado adornadas con palabras rebuscadas no es lo que me más disfruto y en este caso eran un freno en la lectura. Posiblemente esto se deba a que estamos acostumbrados a un tipo de narrativa más generalizada y de repente encontrar algo diferente nos dificulta la lectura, más aún cuando hace al menos un par de años que no salgo de la zona de confort, quizá debería volver a leer cosas de este tipo o clásicos para normalizar nuevamente otro tipo de narración.

Me ha gustado especialmente la crudeza con la que nos muestra la posición de las mujeres en aquella época, a veces es necesario rememorar el pasado y no olvidar tanto sufrimiento, el camino andado hasta hoy y lo que aún falta.

El título y la portada hacen de este libro un irresistible para mí.

En definitiva, una lectura entretenida e interesante en la que el misterio se va desgranando poco a poco y en la que disfrutaremos de personajes muy característicos con tanto que desvelar que te invitan a leer un poco más.

Atrapada

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho este estilo de lectura, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama especialmente por la posición de las mujeres en la época y alguna cosilla más que comentas pero no es un libro que tenga entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que desde que la vi anunciada en la editorial me llamó mucho la atención. No sé si la manera de narrar, con tantas florituras, me gustará, pero tengo que leerla.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ahora mismo estoy que no leo nada, así que no termina de llamarme, pero suena interesante.


    ❊ Leer Sin Límites ❊

    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bueno que te animaras a leerlo, y bueno, a veces hay que ver cómo lo pasaban de mal las mujeres, aunque todavía nos falte mucho para que se nos respete como personas :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. hola
    no es un libro que me llame demasiado, tampoco tu reseña me ha animado mucho mas asi que no creo que llegue a leerlo... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero no me termina de llamar la atención. Aunque sí es cierto que me interesa que muestre como era la vida de las mujeres en aquella época. No sólo es necesario no olvidar el pasado, también es necesario conocerlo para entender en que punto estamos ahora mismo y cómo hemos llegado a ello.
    Muy interesante reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Ains, me ha encantado la frase del principio sobre por qué estudiar las letras.
    La verdad es que tiene una premisa muy jugosa, una pena que no haya fluido tanto para ti, aunque personalmente me gustan las plumas con florituras, así que igual conmigo casa más :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A priori parece bastante interesante, pero no me gustan nada los libros en los que el estilo es demasiado rebuscado y abundan las florituras. Si el lenguaje es un tanto diferente porque concuerda con la época histórica y la forma de hablar natural de la gente en ese momento, debería resultar fluido aunque en un primer momento choque. Si no fluye, hay un problema. Lo mismo que si me encuentro en una novela histórica alguien hablando como un macarra o como una choni. Me saca completamente de la lectura. El lenguaje debe ser acorde a la historia y no sonar artificial ni forzado. Definitivamente, no es para mí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho a pesar de que no es algo que generalmente leo.
    Me alegro que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! No me llama demasiado pero tampoco me importaría leerlo si tuviera tiempo, pero quizás no sea
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)