7 de febrero de 2022

Los cuatro vientos - Kristin Hannah

Fecha de edición: abril 2.021
Editorial: Suma de letras
Páginas: 536
Precio: 19,90 €
Género: Ficción histórica / Landscape

Sinopsis: Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Uno de mis propósitos literarios para 2.022 es leer menos por "obligación", a veces me dejo llevar por las novedades y parece que nunca encuentro tiempo para leer esos libros de los que todo el mundo habla maravillas y a mí tantísimo me llaman la atención. Justo es el caso de "Los cuatro vientos", desde su publicación he ansiado leerlo y como estaba algo saturada de fantasía y romance histórico, un bucle continúo del que apenas salgo, una vez terminé los libros comenzados fue directa a mi kindle, lo compré y me puse a leerlo. ¡Ya estaba bien de esperar sin motivo para descubrir el interior de este libro!

El comienzo me sorprendió pues nos muestra la vida de Elsa, lectora voraz que apenas ha vivido nada en sus veinticinco años, me llamó poderosamente la atención ver en qué forma podría cambiar la vida para ella y como los pequeños detalles otorgan gran importancia a su vida, como una simple tela roja o un corte de pelo le ofrecen ese poder de hacer algo por sí misma.

Conforme avanza la trama cada vez se va enrevesando más, también pasarán los años y eso nos llevará a descubrir a una nueva Elsa ahora con más edad y problemas que enfrentar. Me ha parecido sobrecogedor el testimonio que se nos da de primera mano sobre la Gran Depresión de 1.929 y como no sólo la crisis financiera afectó a Texas sino también la sequía de 1.934 que se prolongó por años haciendo de sus vidas un completo infierno por sobrevivir en mitad de un desierto.  

La historia resulta apasionante, son tantas las cosas que viven los personajes, desgracias personales y naturales que los llevarán a una continua lucha por sobrevivir. Además, la pluma de la autora resulta ágil e imposible de soltar. Todo eso en conjunto hace que ansíes leer más y más y pese a sus más de quinientas páginas lo he leído a un ritmo constante en el que cada noche al irme a dormir me debatía entre cerrar los ojos o leer un capítulo más. 

Un libro que da voz a las injusticias de una época pasada que en ocasiones tanto se asemejan a la realidad en la que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, un nuevo término como "okies" (nativos o descendientes de Oklahoma) que no conocía para definir a los inmigrantes venidos de zonas devastadas, una vez más veremos las miserias del ser humano y no me refiero a su lucha por sobrevivir sino a lo miserables que pueden resultar las personas privilegiadas por el simple hecho de haber nacido en un lugar y creerse superiores.

Elsa es una protagonista inolvidable con la que he empatizado completamente pues como madre es inevitable ponerte en su situación y comprender sus actos, una mujer guerrera que irá contra viento y marea por conseguir la subsistencia de sus hijos.

Loreda, hija de Elsa, es la otra voz narrativa en esta trama, con ella veremos la adolescencia en un tiempo de crisis, ese enfado natural con el mundo multiplicado al sentir envidia de todo lo que no puede tener, esas ganas de cambiar el mundo y explorarlo. Todos hemos pasado por esa edad y sin duda pone sobre la mesa sentimientos y emociones que nos resultarán conocidas, su juventud le dará la valentía que necesita para sobrevivir en un mundo lleno de crueldad.

La familia, este es el tema principal del libro, Elsa nos mostrará que la verdadera familia no es en la que te crías sino la que te apoya en tus peores momentos, ella logrará encontrar su lugar en el mundo y aunque constantemente deba luchar por él será una lucha que librará gustosa por el futuro de su descendencia. 

En definitiva, estamos ante una lectura apasionante y cruel a partes iguales pues veremos la constante batalla por subsistir en una época convulsa tanto en el sentido humano como climatológico, una historia que atrapa de inicio a fin y que sin duda estará entre mis mejores lecturas de este nuevo año, un libro inolvidable.


★★
 
Atrapada

24 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues me encanta tu objetivo de leer menos por obligación, es verdad que por ejemplo cuando tienes un blog a veces se te olvida dejarte llevar y leer simplemente lo que te apetece, es algo que hay que tener siempre presente.
    Que maravilla que te haya gustado tanto este libro, yo lo tengo muy pendiente porque adoro a la autora. Lo quería leer el año pasado pero no me dio tiempo, aunque vaya, que del 2022 no pasa jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora así que me apunto también este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí el año pasado y se coló entre mis mejores lecturas del año, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Como dices, es fácil sentirse identificado con los personajes principales, a pesar de no haber pasado por las mismas penurias que ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta autora y me han gustado mucho. A ver si me hago con este que tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. De esta autora sólo he leído El suiseñor, que me encantó y ya tenía apuntado este libro, que con tu reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pedazo reseña de verdad, me has dado muchas ganas de leer este libro, me tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Tengo tantas ganas de leer este libro *-* 'El ruiseñor' me encantó cuando lo leí hace unos años, tanto que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Sin embargo, he leído tantas buenas críticas de los otros libros de la autora que me ha echado un poco para atrás, solo por el miedo a las expectativas tan altas que tengo. Pero sé que lo terminaré leyendo tarde o temprano. Si no has leído 'El ruiseñor', te lo recomiendo encarecidamente :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación justo he estado mirando los libros de la autora porque tengo pensado leer más historias suyas así que la siguiente será el ruiseñor

      Eliminar
  8. hola
    este libro me lo regalaron el año pasado y aun no lo he leido. De verdad, tengo que hacer algo con todo lo que tengo pendiente, no doy a basto. Espero disfrutar de la lectura tanto como tu, la verdad es que la autora es sensacional
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pienso igual, fue un libro apasionante e inolvidable, lo vivía en mis propias carnes por todo lo que pasaba, una vida muy difícil pero una mujer muy fuerte y luchadora, impresionante libro, es como vivir su propia vida, tengo que leer de nuevo a la autora.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que haces muy buen análisis de una lectura que me maravilló. Una ambientación novedosa que además te deja ganas de aprender un poco más sobre las trama. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, llevo viendo este libro desde hace bastante tiempo y tengo ganas de leerlo, la historia me gusta y estoy segura que la disfrutaría mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí este libro me fascinó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Sufrí mucho con él pero valió la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he tenido el gusto de leer este libro pero si que he leído suficientes reseñas para querer darle una oportunidad, en sus páginas guarda la historia de muchas personas que sufrieron esas injusticias. Me alegro mucho que priorizaras tus deseos lectores y no las lecturas "obligatorias".
    Tomo nota de tus impresiones por si me animo a la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gustó mucho el libro, como todos los de la autora. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Esta autora es de mis favoritas. Sufrí mucho con este libro, aunque es a lo que nos tiene acostumbrados. El final no me convenció tanto, pero está escrito como solo ella sabe hacerlo de bien.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo leí cuando se publicó en español, porque El ruiseñor es uno de mis libros favoritos, y la verdad es que lo disfruté mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y fue de mis favoritos 💗. Coincido en que la protagonista es inolvidable y en si, la historia en general.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, espero poder comprarlo pronto, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que tengo ganas de leerlo. He leído buenas y no tan buenas críticas pero hasta que yo no experimente con la lecturas lo que me pueda transmitir no puedo opinar. Gracias por tus impresiones.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído aún a la autora, pero tengo super pendiente este libro. Además tú reseña me ha encantado. Espero leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Voy a leerlo en breve, y estoy completamente segura de que será una de mis mejores lecturas del año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de estrenarme con la autora. Me gusta mucho lo que cuentas en esta reseña. Podría ser una buena forma de descubrirla por fin. Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaa, muy buen propósito, también ando en algo similar ja, ja, ja, y bueno, qué genial que te haya gustado tanto, desde la portada se me hizo preciosa, y ver todo lo que pasan estos personajes, es que es un momento histórico duro :(
    Besos :3

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)