20 de enero de 2022

Puro (La Cúpula 1) - Julianna Baggott

Fecha de edición: 2.012
Editorial: Roca
Páginas: 430
Precio: 17,90 €
Género: Distopía
Trilogía: La Cúpula
1. Puro
2. Fusión
3. Resistencia

Sinopsis: En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo.

Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.

OPINIÓN
 
¡Hola lectores! Hace diez años leí este libro y pese al paso del tiempo tenía un gran recuerdo de él por lo impactante de su historia. Cuando me hice con la segunda parte y fui a leerla me di cuenta que sería mejor hacer una relectura de la primera y decidí esperar hasta tener la tercera y última parte. Ahora al fin tengo la tercera parte en mis manos y no he dudado en comenzar la trilogía para leerla de una vez por todas pues durante todo este tiempo he pensado mucho en Pressia, la protagonista.

Tal como decía estamos ante una distopía brutal, de esas que te dejan estupefacto mientras vas leyendo, una historia de crueldad en la que se nos van mostrando retazos del pasado para comprender como llegamos a esto, la humanidad se destruyó a sí misma y de qué manera. Además, la trama plantea la vida dentro y fuera de una cúpula algo que me resulta tan atractivo como interesante.

Pressia era tan sólo una niña cuando las detonaciones provocaron un apocalipsis que llevó a casi la extinción humana, la gente fue fusionada con animales, objetos y cosas inimaginables, los que sobreviven tienen una pésima calidad de vida ya que únicamente van subsistiendo a duras penas.
 
Perdiz también era un niño cuando llegó el apocalipsis, pero él tuvo la suerte de ser uno de los elegidos para aislarse en "La Cúpula", dentro de esta burbuja parece haber una vida casi normal y será a través de él que conozcamos los entresijos del lugar.

Lyda también nos muestra una parte del interior de la cúpula bastante impactante, me ha resultado muy interesante el desarrollo de su trama, en un principio independiente a las demás.
Bradwell es un personaje vital en la trama, pero no veremos la historia desde su perspectiva algo que habría sido sumamente interesante por todos los conocimientos que posee sobre el origen de las explosiones.

La narración va alternando entre Perdiz, Pressia, Lyda y alguien más, unos capítulos dentro de la cúpula y otros fuera, me ha gustado esto especialmente porque hace muy amena la lectura y te incita a seguir leyendo para saber más sobre la otra trama. Los caminos de los personajes principales van cruzándose a lo largo de la trama y eso despertaba mi curiosidad al prinicipo.

Reconozco que la lectura se me hizo cuesta arriba, me temo que durante estos diez años que hace que leí este libro había idealizado la historia y había pensado tantas veces en Pressia y su posible futuro que tenía la necesidad de leer el libro de nuevo y concluir aquella historia que en su día tanto me impactó. Ahora tanto tiempo después me ha parecido una trama entretenida y muy original pero la historia no conseguía despertar en mí esa necesidad acuciante de leer que esperaba, creo que es algo habitual en mí porque cuanto más ansío leer un libro más me cuesta leerlo y tras diez años de expectación al final no ha sido lo que imaginaba.

En definitiva, una distopía brutal y original que nos muestra un mundo apocalíptico en el que los seres humanos "puros" viven dentro de una cúpula y el resto fuera con diversas fusiones con objetos o animales, una historia que te desgarra mientras lees tanta destrucción y crueldad, pero que a mí parecer en el desarrollo hizo que se diluyesen mis altas expectativas. Una de esas historias que tengo necesidad de leer y concluir, aunque de momento no ha sido lo que esperaba.

★★
 
Portadas de la trilogía

Atrapada

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad que tiene una pintaza la mar de interesante pero, por el momento, me echa para atrás que sea trilogía. No obstante, lo tendré en cuenta, porque me flipan las distopías.

    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me llama nada la atencion, y encima es una trilogia, asi que lo voy a descartar
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estos libros ya no me llamaron la atención en su momento y no creo que lo hagan ahora... menos viendo lo que te ha parecido el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre me han gustado las distopías y creo que esta lectura me podría gustar. Lo único que me desanima un poquito, es que es una trilogía, aun así la tendré en cuenta. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había oído hablar de estos libros pero nunca los he leído y siendo una saga no sé cuando me voy a animar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa!

    Woooo que recuerdos, leí este libro hace muchísimos años ya y recuerdo que me gustó porque se me hizo bastante original y crudo, no me lo esperaba tan oscuro. Aunque entiendo lo que dices del ritmo... que pena que no te haya terminado de convencer. He de decir que yo nunca continué con los siguientes jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No había visto antes estos libros y aunque las portadas me encantan, no creo que me anime a leerlos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    no he leído estos libros,y no creo que sean para mi, pero gracias por tu reseña, me encantó leerte
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Hace muchos años leí el primero y el segundo de esta trilogía, recuerdo que me pareció muy original y brutal. Sin embargo, nunca pasé a leer el tercer libro, no sé por qué.
    Creo que hoy no podría hacerlo, necesitaría releer los libros como te pasa a vos y la verdad... cero ganas de tanto esfuerzo.
    Espero que los próximos libros te gusten más =)
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias por la reseña.
    Me acuerdo de la trilogía y el hype que tuvo en su época aunque nunca terminó de llamarme.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlos, me suelen gustar este tipo de historias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me suena haber visto la portada original de esta novela hace bastante tiempo, aunque creo que nunca llegué a leerlo. La verdad es que no creo que me vaya a animar con esta trilogía, ya que siento que estas distopías no han envejecido muy bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ay, cuando estos libros salieron les tenía unas ganas increíbles, pero ha ido pasando el tiempo y mi interés ha ido disminuyendo. Es una historia que pinta bien, pero viendo lo cuesta arriba que se te ha hecho, creo que por lo pronto ahí se queda, al menos hasta que sepa tu opinión sobre la continuación, por si mejora ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, síi, por eso a veces soy reticente a leer libros de hace varios años porque tienen cosas que entonces gustaban pero nuestro pensamiento colectivo ha cambiado bastante, y bueno, no se disfruta igual, eh, igual espero que si te animas con los demás, vayan mejor :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace muchos años como tú y la verdad es cómo si estuviera leyendo lo que a mi me pareció en ese momento. Sin embargo, no llegué a continuar con la saga a pesar de que quería hacerlo, porque el final me había dejado con mucha curiosidad. Espero que el siguiente consiga engancharte de verdad y mejore para que no te quedes con ese sabor de boca durante el resto de la trilogía. A lo mejor me pienso en releer el primero a ver qué me parece ahora :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Esta trilogia no esta en mis planes de lectura. No me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada la atención.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Conozco los libros, cuando salieron me llamaron mucho la atención y leí muchas opiniones positivas pero ahora con el paso del tiempo no me llama tanto la atención, creo que no la disfrutaría tanto pero oye, nunca se sabe.
    Espero que la segunda parte te guste mucho más, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. this book is totaly in my taste:) i would like to read it:) follow;) hope U follow back!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro nunca lo leí y ya no se si lo haga, pero me llamaba mucho.
    Que mal que en esta segunda lectura, no lo hayas disfrutado como su primera vez. Suele pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    He leído muy malas críticas de esta serie, así que por el momento no tengo pensado darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola, no me llama especialmente la atención así que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Pasa a menudo que, con mayor bagaje lector, lo que antes no encantaba ahora no son más que defectos. Pese a todo, me aparece necesario releer estas obras para luego saber si hacemos bien recomendándola o no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)