15 de diciembre de 2021

Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos - Peter Cozzens

Fecha de edición: 2.021
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 552 + 16 a color
Precio: 27,95 €
Género: Historia

Sinopsis: De Peter Cozzens, autor del exitoso La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, llega la extraordinaria historia de dos hermanos de la tribu shawnee, Tecumseh y Tenskwatawa, artífices de la mayor confederación india de la historia de los Estados Unidos, capaz de poner en jaque a la recién nacida república. Con los colonos desbordando los Apalaches, en un frenesí por explotar las tierras ganadas a los británicos que obviaba cualquier tratado y cualquier derecho de sus moradores indios, Tecumseh y su hermano trataron de galvanizar a estos para resistir. Mientras que el primero fue un brillante diplomático y un bravo líder guerrero, admirado por sus oponentes, Tenskwatawa, el Profeta, pergeñó el renacimiento espiritual y moral de su gente, a través de una doctrina religiosa que trataba de unir a las desorganizadas tribus del noreste americano y revitalizar su cultura.

En Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos, Cozzens aúna su profunda investigación de la sociedad y costumbres indígenas con una prosa subyugante, para abrir una ventana a un mundo borrado de los libros de historia, pero que vuelve a vibrar en estas páginas. Una obra equilibrada y objetiva, que no idealiza al “buen salvaje” pero que empatiza con la resistencia de unas gentes cuyo universo desaparecía a pasos agigantados, decididos a mantener su independencia y su forma de vida ante el arrollador empuje de una joven nación, los Estados Unidos, que echaba los dientes de la modernidad. Un turbulento mundo de frontera, de tramperos y emboscadas en la espesura, de mosquetes, tomahawks y captura de cabelleras, al que Cozzens nos traslada en una narración con aliento de novela de aventuras, demostrando, otra vez, que escribir historia no está reñido con escribir bien.

2021, Ganador del premio Spur de la Western Writers of America a la mejor biografía


OPINIÓN

¡Hola lectores! Al enfrentarse a un libro como Tecumseh y el profeta te das cuenta de la enorme suerte que tenemos los aficionados a la historia en nuestro país de contar con una editorial como Desperta ferro que nos trae en español joyas como esta, que de otra manera sería prácticamente imposible disfrutar de ellas en nuestro idioma. Excelso es el trabajo que se marca el historiador estadounidense Peter Cozzens en su nueva obra, aunque esto no nos puede sorprender dados los antecedentes del autor con el sobresaliente La Tierra llora (Desperta Ferro, 2017) del que solamente puedo recomendar su lectura.

La historia de Tecumseh y su hermano menor Tenskwatawa, llamado el Profeta, es bastante desconocida en comparación con otros personajes de las guerras indias que sucedieron en Norteamérica hasta finales del siglo XIX. Todos recordamos en cambio la confederación india de Lakotas, Cheyennes y Arapahoes que lideraron Toro Sentado y Caballo Loco en Little Bighorn (1876), pero pocos conocen que tres generaciones antes la confederación que lideraron Tecumseh y su hermano fue la mayor alianza intertribal india de la historia de Estados Unidos, capaz de juntar el doble de guerreros de la que se enfrentó a Custer. Para Cozzens nos encontramos ante los hermanos más determinantes de la historia de Norteamérica en su conjunto. El libro que nos ocupa viene a poner luz a este periodo tan desconocido situado entre la guerra franco-india y la conquista del Oeste del siglo XIX, un periodo caracterizado por la constante expansión estadounidense y la resistencia de las tribus indias establecidas en el noroeste norteamericano, concretamente al norte del río Ohio y al este del Mississippi.

La obra de Peter Cozzens está estructurada en tres partes con la esencia de una biografía dual de los dos hermanos protagonistas. Cuando Tecumseh nació en 1768, el territorio de los shawnees, una de las tribus de los bosques orientales más formidables, se extendía por los actuales estados de Ohio y Kentucky, pero poco a poco ese territorio se fue estrechando víctima de la colonización estadounidense. Primero el asentamiento de colonos, procedentes de Virginia, se cebó con los territorios de Kentucky para posteriormente establecer la frontera del territorio indio en el río Ohio, pero las incursiones lejos de acabar no habían hecho nada más que comenzar. En este ambiente de frontera crecerá Tecumseh que desde muy joven va a hacer gala de una curiosidad y dotes para el liderazgo fuera de lo común. En contraposición su hermano Tenskwatawa, mostrará una personalidad débil y con pocas habilidades cazadoras y guerreras, llegando al punto de perder un ojo manipulando su arco. En esta primera parte el autor nos muestra excepcionalmente las costumbres de los indios de los bosques orientales, así como la desunión reinante entre ellos, no solo entre las diferentes tribus sino dentro de los mismos shawnees. Esta división va a ser explotada inmisericordemente por los estadounidenses, cada vez más agresivos en su colonización e implantando un sistema de factorías por el cual los indios se endeudaban cada vez más con la administración y acababan perdiendo sus tierras en una espiral de empobrecimiento y alcoholismo.

Todo cambiará con la revelación de Tenskwatawa por la cual emergerá un nuevo hombre capaz de aglutinar un movimiento religioso regeneracionista de la cultura india al que se entregará en cuerpo y alma, pero no solo él, sino también su hermano Tecumseh como líder político y militar. Las claves de este movimiento serán tres: volver a las viejas costumbres abandonando las del hombre blanco, no consumir alcohol y por encima de todo no ceder más territorios e intentar recuperar la antigua frontera del río Ohio. A lo largo de estas páginas seremos testigos del carácter simbiótico de la relación de los dos hermanos, aunque con matices, pues mientras Tecumseh ejerce una frenética actividad diplomática intentando unir a las diferentes tribus, el Profeta se muestra como un líder espiritual de un movimiento que acabara convirtiéndose, gracias a la labor de su hermano, en una alianza político militar contra los estadounidenses.

El papel antagonista de esta historia recae en la figura del gobernador del territorio de Indiana y futuro presidente de los Estados Unidos William Henry Harrison, quien se muestra implacable con la expansión en el territorio del noroeste marcando el punto de inflexión de esta historia con la firma del Tratado de Fort Wayne en 1809 con el que logra anexionarse más partes del territorio indio dejando la frontera a las puertas de Villa del profeta, el asentamiento que funda Tenskwatawa tras su revelación. Aquí los acontecimientos se precipitarán, pues la firma del tratado y la ambición desmedida de Harrison traerán como consecuencia la desestabilización de la zona que tendrá su culminación con el estallido de la guerra anglo-estadounidense de 1812. Esta guerra lleva a la alianza de la confederación india de los hermanos shawnee y los británicos contra los Estados Unidos, sellando para siempre su destino en la batalla del Támesis, el 5 de Octubre de 1813.

En resumen, nos encontramos con un libro perfectamente equilibrado con una narrativa luminosa y penetrante. Peter Cozzens es capaz de mostrarnos una historia compleja y llena de aristas, como la porosa frontera del Ohio, con una fuerza y claridad desbordantes ofreciéndonos una mirada nunca vista a los eventos que afectaron a las tribus del noroeste. La historia que se nos narra no va a ser una mera sucesión de eventos, sino un meticuloso proceso en el que conoceremos la historia, las costumbres y la religión de los shawnees para poder comprender mejor las motivaciones de la lucha de Tecumseh, uno de esos genios poco comunes que de vez en cuando surgen para causar revoluciones y desbaratar el orden establecido, como lo definió su némesis Harrison. Un hombre que incluso con todo perdido y en vísperas de su última batalla contra los "cuchillos largos", nunca dejó de creer en el sueño de una nación india unida e independiente.

★★

Andrés CM

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece contar una historia interesante y poco conocida así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya joya! *-* Le voy a echar un vistazo a la editorial, porque, si tiene joyas como estas, sin duda vale mucho la pena. La historia siempre me ha gustado (aunque la odiaba en el colegio xD), pero hace poco he descubierto que me encanta descubrir sucesos y épocas a través de una buena lectura y esta parece que lo es. ¡Me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Uy, pues no lo conocía, graciassss ^^

    Besiiitos :P

    ResponderEliminar
  4. Una lectura desde luego muy interesante aunque en esta ocasión no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Desde luego, llama la atención su portada. Estos libros históricos me encantan, viene de profesión. Seguramente lo lea con el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    no creo que me anime con este libro, no es mi estilo y la verdad es que no me llama demasiado. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro ni la historia de estos hermanos, pero sin duda le echaré un ojo porque suena muy interesante. Lo único que he leído referente a las tribus americanas es Una tribu, de Antonio Malpica y me gustó bastante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    No creo que este libro este hecho para mi y tampoco se si me vaya a animar, por esta vez creo que paso.
    Gracias por compartir!
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya te comenté más veces que no suelo leer demasiados libros históricos y este además no me termina de atraer así que, aunque me alegra que lo hayas disfrutado, yo lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, no me atrae nada :/

    ResponderEliminar
  11. Parece bastante original. Me gustan los libros históricos❤

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué no me deja publicar mi comentario así que a la tercera va la vencida. Adore la reseña gracias por visibilizar esta historia.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni la editorial, definitivamente una pequeña joya. Las biografías suelen gustarme y la que nos sugieres tiene una excelente pinta. Muy interesante la historia de los hermanos shawnees.
    Maravillosa reseña 👏🏻 me ha encantado leerte.
    Espero poder encontrar este libro en mi país, gracias por recomendarlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)