29 de diciembre de 2021

Operación Castigo Objetivo: las presas del Ruhr, 1943 - Max Hastings

Fecha de edición: noviembre 2.021
Editorial: Crítica
Páginas: 392
Precio: 23,90 €
Género: Histórico

Sinopsis: Una epopeya militar que ha pasado a formar parte de la leyenda nacional británica.

A mediados de marzo de 1943 y con gran secreto se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán. Si bien el heroísmo de la tripulación aérea fue totalmente auténtico, al igual que la brillantez de algunos protagonistas de la misión como Barnes Wallis —el inventor de la bomba Upkeep—, también lo es que los comandantes que prometieron a sus jóvenes aviadores que el éxito podría acortar la guerra fantasearon salvajemente.

Hastings describe vívidamente toda la operación, desde la perspectiva puramente militar a las devastadoras pérdidas materiales y humanas: unos 1.400 civiles murieron en las inundaciones que arrasaron el valle de Möhne, más de la mitad de ellos prisioneras francesas o trabajadoras forzadas rusas y polacas.

Solo Max Hastings podía ofrecernos un relato nuevo de esta operación legendaria. Pudo entrevistarse con algunos de sus protagonistas como el propio Barnes Wallis, y sitúa el asalto a las presas en el panorama general de la ofensiva de bombarderos y de la segunda guerra mundial, con retratos conmovedores de los jóvenes aviadores, muchos de los cuales perdieron la vida. Como todos los libros de Hastings, Operación Castigo es sobre todo una historia humana, que retrata a los jóvenes héroes del Escuadrón 617 con un detalle sin precedentes. Esta es una historia conmovedora e intemporal, de hombres muy jóvenes que lograron lo casi imposible, pero también, sin pensarlo, desató una catástrofe de proporciones impensables.
 

OPINIÓN
 
¡Hola lectores! En el año 1943 la marea de la guerra ya no era favorable para la Alemania nazi. El desastre del 6.º Ejercito de Paulus se había consumado en Stalingrado y las fuerzas del Eje estaban a punto de ser expulsadas para siempre del norte de África. Pero los aliados sabían que para derrotar a los alemanes no solo eran necesarias las victorias en el campo de batalla, sino que había que golpearles dentro del corazón del Reich destruyendo su industria que resultaba vital para su esfuerzo bélico y que dentro de lo que cabe estaba resistiendo relativamente bien la campaña de bombardeos estratégicos llevada a cabo por los Aliados. Pues bien, en este contexto los británicos empezaron a dar forma a una operación que tenía como objetivo destruir las presas del Ruhr paralizando la industria alemana, cuya historia queda magistralmente plasmada en el libro que nos ocupa, Operación Castigo, que nos trae la editorial Crítica de la mano del reputado historiador y periodista ingles Max Hastings autor de varios best sellers de temática bélica entre los que cabe destacar Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2005) o Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945 (2008) publicados también por Crítica.

Si por algo se caracteriza cualquier obra de Max Hastings es que por encima de todo entretiene y logra contarnos una historia con rigor, pero con un estilo periodístico y altamente divulgativo apto para todos los paladares. Con Operación Castigo vuelve a conseguirlo contándonos todos los pormenores de cómo se gestó y llevó a cabo en mayo de 1943 el famoso Raid británico sobre las presas del Ruhr, realizado por el Escuadrón 617 de la RAF, los famosos Dam Busters inmortalizados en la película del mismo nombre de 1955. No hay muchos libros que traten el tema así que este es sin duda otro punto a favor de una obra que utiliza gran cantidad de fuentes originales de los participantes en la Operación además de la excelente labor de investigación que el autor nos tiene acostumbrados en sus obras.

A lo largo de las páginas del libro seremos testigos de cómo fue el génesis del proyecto y las diferentes personalidades de los actores protagonistas que participaron en él. Aquí es donde va a brillar con luz propia la figura del ingeniero Barnes Wallis, que fue capaz de dar con la solución al problema que presentaban las defensas con redes antitorpedos de las tres presas objetivo del ataque creando la bomba Upkeep. Pero no solo Wallis es el protagonista de esta historia, Hastings nos describe con todo lujo de detalles los diferentes mandos militares y políticos, los miembros de las tripulaciones de los Avro Lancaster encargados del bombardeo, así como los diferentes responsables en materia técnica e inteligencia implicados en la operación. Hastings mezcla todos estos componentes para mostrarnos no solo la operación protagonista en si misma sino un panorama revelador del mando de la RAF, con un Arthur Harris siempre en contra de una operación que consideraba un gasto inútil de recursos en su campaña de bombardeo estratégico sobre Alemania.

En Operación Castigo nos vamos a encontrar ante todo una historia humana en la que el autor ha realizado un trabajo brillante investigando diarios y documentos oficiales de los jóvenes miembros del Escuadrón 617 que volaron rumbo a las presas del Ruhr, recibiendo una atención especial su comandante Guy Gibson, para cumplir una misión que nunca antes se había hecho. Las emocionantes páginas que describen el vuelo hacia el objetivo y el posterior bombardeo son de lo mejor de un libro y nos muestra a las luces que pese al triunfo de la misión, destruyendo dos de las tres presas, la mitad de los aparatos no consiguieron volver. El éxito de la misión también se somete a debate en el libro ya que, aunque Alemania pudo recuperarse de los daños relativamente pronto, el lanzamiento del ataque supuso una inyección de moral para los británicos consiguiendo golpear al enemigo en el corazón de su industria, sellando el cambio de marea en la guerra que había comenzado para ellos solo unos meses antes en El Alamein.

★★
👉Link de compra👈
 
Andrés CM

12 comentarios:

  1. Pues creo que me gustaría, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues no es un libro que me llame especialmente, asi que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar del todo, así que creo que esta vez lo dejaré pasar :P
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar

  4. ¡Hola!
    La verdad es que desconocía al autor, y aunque no conozca su pluma me encanta la portada, la temática, creo que será un libro que también podría disfrutar.
    ¡Gracias por la excelente reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este hecho pero aunque tiene buena pinta no creo que sea un tipo de narración que disfrute. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Podría resultar una lectura interesante para mí pero no sé si me apetece lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    La verdad es que por lo que comentas tiene muy buena pinta pero no sé si es mucho de mi estilo así que lo dejaré en lista de espera
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  8. No lo veo para mí pero quizá a mi padre le pueda encajar, es su temática favorita.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece interesante el trabajo de investigación que tiene que haber realizado el autor para escribir semejante novela, pero más allá de eso no soy yo mucho de novela bélica, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estos libros los disfruto mucho, así que me lo apunto.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)