Sinopsis: Una impresionante colección de relatos del aclamado autor de El problema de los tres cuerpos.
Ocho millones de lectores en todo el mundo.
Libro del año del Financial Times.
Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.
¡Hola lectores! El autor chino Cixin Liu es uno de los escritores de ciencia ficción más reputados y multipremiados de los últimos tiempos. Su Trilogía de los Tres Cuerpos -publicada por Nova- (El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte) es una epopeya espacio-temporal que para muchos está a la altura de sagas como Dune, Rama o Fundación, casi nada. Los mundos que nos narra Cixin Liu son complejos y muy ambiciosos y es verdad que a algunos pueden echar para atrás por lo técnicos que resultan en cuanto a ciencia y tecnología, pero sin duda son de lo mejor que se ha escrito de ciencia ficción dura en los últimos treinta años.
Sostener el cielo es una antología de relatos escritos por el autor entre 1999 y 2017. En él nos vamos a encontrar once historias sobresalientes y de los que tengo que decir que el menos bueno de ellos está a un nivel que supera la media de la gran mayoría de autores de ciencia ficción contemporáneos. Otro plus de la obra es que al estar escrito en un arco temporal que abarca casi veinte años podemos asistir a los cambios económicos y sociales que ha experimentado China desde el comienzo del milenio.
En cada uno de los relatos que componen Sostener el cielo podemos apreciar lugares comunes que acompañan a toda la obra de Cixin Liu; su intento por plasmar la relación entre la evolución del universo y las personas la cual queda soberbiamente plasmado en el relato que cierra la obra (El pensador) o su obsesión en el pensamiento de no poder alcanzar la perpetuidad de la especie que en algún momento podría estar destinada a desaparecer de una u otra manera y de si la humanidad podrá o no remediarlo (Migración en el tiempo, Contracción).
Como en las anteriores novelas del autor todos los protagonistas del libro que nos ocupa son chinos, con sus costumbres y características culturales diferentes a las que estamos acostumbrados los lectores occidentales, esto lejos de ser un punto negativo se vuelve por momentos un plus en la compleja y refrescante experiencia narrativa que nos propone Cixin Liu. En sus páginas conoceremos a un maestro de una aldea remota en las montañas que lucha por salvar de la ignorancia a sus alumnos, guerras interestelares de 20.000 años de duración en el corazón de la Vía Láctea, viajes en el tiempo, astrofísica, modificación genética con el anhelo de encontrar la vida eterna o la relación de amistad entre una científica y un neurocirujano a través de los años y su conexión con las estrellas.
Como aficionado a la historia militar uno de los relatos que más he disfrutado ha sido "Perturbaciones de barrera en todas las frecuencias", uno de los más extensos de la antología, en el que se nos expone un hipotético conflicto bélico entre las fuerzas de la OTAN y Rusia. La narración es frenética con constantes saltos de escenarios y el autor no patina en absoluto con la terminología militar y el armamento, detalles estos que no escaparan al ojo experto, además de mostrarnos extraordinariamente bien las connotaciones que podrían tener la aplicación de la guerra electrónica en un conflicto futuro.
En definitiva, con Cixin Liu nos encontramos con un soplo de aire fresco en un género en el que muchos creen que todo lo bueno ya está escrito. Sostener el cielo supone un ambicioso viaje narrativo y una excelente manera de adentrase en el universo de un escritor diferente e innovador que con el tiempo está llamado a entrar por la puerta grande en el Olimpo de los grandes de la ciencia ficción.
Hola! No soy mucho de relatos y tampoco conozco al autor así que no sé si me animaré con el libro. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! =)
ResponderEliminar¡Nolo conocía! Gracias por la reseña :P
Besitos ^^
¡Hoooola!
ResponderEliminarPues no conocía al autor, y mira que los libros de relatos me cuestan, pero sin duda después de leer tu reseña tengo claro que tengo que darle una oportunidad.
Me gusta la ciencia ficción y que profundice tanto en la cultura China y en sus costumbres es algo que me atrae mucho. Además, si dices que todos los relatos son sobresalientes y que hasta los "peores" superan la media... guau, tiene muchísimo mérito.
¡besos!
¡Holaa! Este libro se me hace muy conocido pero no recuerdo de dónde. En fin, que tiene muy buena pinta me gusta la historia que hay detrás de los personajes y el choque cultural que nos da a los lectores occidentales. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesoss ♥
hola
ResponderEliminarhe visto este libro por las redes, pero no me llama nada la atencion y aunque nos hablas muy bien de el, yo lo dejo pasar
Gracias por la reseña
besotesssssssssss
¡Hola! He leído acerca de las otras obras del autor por las redes pero nunca me había animado. A pesar de que disfruto la ciencia ficción, no incurro mucho en el género porque muchas veces dejan las cosas a medias y los autores contemporáneos dejan mucho qué desear.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto. Me lo apunto sin dudar y espero que me agrade tanto como a ti.
Un abrazo enorme.
Nos leemos.
Hola! Me gusta mucho ver que trae un toque fresco a este género. Me lo anoto!
ResponderEliminarNos leemos!!
Ayyy, este lo habia visto pero aun no he tenido tiempo de leerlo
ResponderEliminarbsss
¡Hola! Pues no conocía al autor, pero la ciencia ficción es un género que me encanta y con lo que nos cuentas del libro creo que tengo que darle una oportunidad sí o sí.
ResponderEliminar¡Un saludo!
No es un género que suela leer, pero me picas la curiosidad con estos relatos.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! No he leído nada aún del autor, pero he oído hablar tan bien de él que tarde o temprano tendré que animarme a descubrirlo. La ciencia ficción demasiado dura me da un poco de pereza, pero seguro que en algún momento me animo con él. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!
ResponderEliminar¡Hola! Como ya te he dicho en otras ocasiones, no me gusta la ciencia ficción pero me alegra que hayas encontrado una nueva y fabulosa pluma. Un besote :)
ResponderEliminarHOLA, Andrés :D
ResponderEliminarMe da mucho gusto ver que esta historia resultó ser una buena sorpresa, aunque si te soy sincera, no soy muy fan del género. Supongo que debo darle una oportunidad de una vez por todas.
Yo tengo un libro de ese autor, pero la verdad es que nunca le había prestado atención. Prometo que lo voy a buscar y te contaré qué onda.
Por lo mientras, espero que tus siguientes lecturas seas así de buenas como este libro.
Tengo muy pendiente leer la trilogía de este autor, tanto porque me llama el género como por las buenas críticas. De este no había leído tantas cosas positivas y los relatos no son lo mío pero si, tras leer su otra obra me gusta, no lo dudaré.
ResponderEliminar